JAI-27

JAI-27 "Jarkovshanin"
Información sobre la plantilla
JAI27.jpg
Dibujo del helicóptero experimental JAI-27 en vuelo.
TipoHelicóptero ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Producción1968
N.º construidosvarios (¿)
Historia de servicio
Primer vuelo1968

JAI-27 “Jarkovchanin” (en ruso: ХАИ-27 "Харьковчанин") – Helicóptero biplaza experimental construido por los estudiantes del SKB JAI y probado con éxito en 1970.


Historia

El helicóptero biplaza experimental JAI-27 “Jarkovchanin” (ciudadano de Járkov) fue otra de las creaciones del Buró Estudiantil de Construcciones del Instituto de Aviación de Járkov y vio la luz en 1970 en forma de maqueta operacional. Fue concebido como aparato de observación y enlace, con capacidad para operar desde buques en misiones de exploración pesquera

Descripción

Este pequeño helicóptero ultraligero presentaba una estructura poco convencional, siendo construido a partir de una plataforma aerodinámica equipada con esquís. Sobre la plataforma se ubicaban dos asientos ligeros, el panel de instrumentos, la palanca de control y los pedales. Detrás de los asientos, en una estructura tubular se ubicaban el motor y el eje del rotor de dos aspas, así como la barra de cola con el rotor antipar de dos aspas.

Como planta motriz fue seleccionado un motor de motocicleta M-63 de doble cilindro y dos tiempos.

Gracias a la ayuda en la sustentación que brindaba la plataforma en el aire, a pesar de la pequeña potencia motriz, el JAI-27 podía transportar a dos personas. Se previó la posibilidad de transporte de una camilla junto al piloto, para tareas de evacuación de enfermos en lugares de escaso acceso.

La construcción del helicóptero, a pesar de su sencillez, demostró un alto nivel tecnológico.

Desarrollo

En 1970 el grupo de desarrollo de helicópteros del SKB JAI terminó la construcción de una maqueta operativa del helicóiptero JAI-27, diseñado por B. Mysov bajo la dirección de V. Zolotujin. Esta maqueta fue probada con éxito en vuelo cautivo. Estas pruebas permitieron desarrollar el sistema de suspensión y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de transmisión y control de vuelo. A pesar de esto la escasa potencia de la planta motriz seleccionada permitía al aparato apenas elevarse sobre el suelo. El desarrollo del modelo no fue continuado.

El JAI-27 fue mostrado en le Exposición de Trabajos Científico-Técnicos de la Juventud, realizada en 1970 en el territorio de la VDNJ URSS.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del JAI-27.
  • Tipo: JAI-27
  • Función: Helicóptero experimental
  • Año: 1970
  • Planta motriz: un motor de 2 cilindros M-63
  • Acomodación: 2
  • Pesos
    • Peso en despegue: 300 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima: 90 km/h
    • Techo de vuelo (calculado): 2000 m
    • Alcance: 200 km

Fuentes

  • Вяткин, Л. Винтокрылые «малолитражки» / Техника молодежи. - 1984. - No. 4. - С. 52-53.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
  • Virtual Aircraft Museum
  • Техника - молодёжи 1984-04, страница 54-56
  • [1]