JAI-33

JAI-33
Información sobre la plantilla
JAI33.jpg
El JAI-33 resultó un exitoso hidrocanoa ligero.
TipoHidroavión
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Diseñado porA. S. Babajanov
Producción19791980
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1979

JAI-33 (en ruso: ХАИ-33) – Pequeño hidrocanoa multifuncional desarrollado en el JAI a fines de los años 70.


Historia

En septiembre de 1979 K. K. Vasilienko elevó a los aires por vez primera el nuevo hidrocanoa experimental JAI-33, diseñado y construido por un grupo de estudiantes bajo la dirección de A. S. Babajanov. Este avión fue su trabajo de diploma, incuyendo los planos de detalle y la memoria descriptiva.

El JAI-33 fue concebido como hidroavión ligero multifuncional capaz de ser usado como aparato deportivo, de turismo o avión de enlace ligero.

Descripción

Tres vistas del hidroavión JAI-33.

Constructivamente el JAI-33 fue concebido como aparato de ala alta ariostrada con doble flotador. La construcción era totalmente de madera.

Las alas presentaban forma rectangular con los extremos redondeados y se fijaba a los flotadores mediante montantes en V invertida. Todo el borde de fuga presentaba superficies de control de doble sección.

Los largos flotadores terminaban en empenajes de gran área con los timones de dirección, unidos en su parte superior por el estabilizador horizontal.

La planta motriz se ubicaba detrás del puesto del piloto, bajo el ala. Para este avión se seleccionó un motor MT-9, modificado para lograr una entrega de 36 hp y moviendo una hélice impulsora. El combustible se ubicaba en el centroplano, alimentando por gravedad al motor.

El piloto se ubicaba sobre una plataforma ubicada de flotador a flotador. La cabina era abierta con un asiento en la proa del aparato. El sistema de control de las superficies era mixto, con elementos rígidos y uso de cables.

Desarrollo

El JAI-33 fue probado con éxito. Con un peso de despegue de 300 kg este ligero aparato era capaz de desarrollar una velocidad de 80 km/h y su capacidad de combustible garantizaba un alcance de 150 km.

JAI-33M

El JAI-33M se prepara para un vuelo.

Los problemas presentados por este prototipo serían corregidos en un segundo ejemplar, que recibió la denominación JAI-33M y fue apodado “50 años del JAI”. Este ejemplar fue dotado de un motor V-40 de 40 hp desarrollado y construido por el estudiante V. Manuilenko, lo que permitió mejorar de forma sensible las prestaciones y características de explotación del hidroavión. La velocidad se incrementó a 100 km/h.

Las dimensiones fueron ligeramente reducidas y el avión aligerado. Otra importante modificación se realizó en los flotadores, revirtiéndose en un mejor comportamiento durante los despegues y aterrizajes.

El avión resultó tan dócil y seguro, que se permitió utilizarlo como aparato de entrenamiento y para el desarrollo de las habilidades en el diseño de nuevos hidroaviones.

Este ejemplar sería utilizado durante el proceso de filmación de “Razbieg”, una película sobre la infancia de Serguei Pavlovich Koroliov. De manera total el JAI-33M acumuló algo más de 20 horas de vuelo.

Especificaciones Técnicas

El JAI-33 en tierra.
  • Tipo: JAI-33
  • Función: Hidrocanoa multifuncional
  • Año: 1979
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón MT-9 de 36 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud: 5.80 m
    • Superficie alar: 12.40 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 215 kg
    • Peso normal en despegue: 300 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 80 km/h
    • Alcance práctico: 150 km
Hidroavión JAI-33 durante las pruebas de comportamiento en el agua.
  • Tipo: JAI-33M
  • Función: Hidrocanoa multifuncional
  • Año: 1980
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón V-40 vulcan de 40 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.80 m
    • Longitud: 4.75 m
    • Superficie alar: 9.50 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 186 kg
    • Peso normal en despegue: 276 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 86 km/h
    • Alcance práctico: 160 km

Fuentes

  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 200-208
  • Сафонова, Е. Призвание - испытание / Е. Сафонова // Авиация общего назначения. - 2006. – No. 11. - С. 31-33 ; No.12. - С. 23-24.
  • На самодельных крыльях. ХАИ * Р.Вениаминов - "Рамы" небесные. Авиация и Космонавтика 2014-12
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