JAI Aviavnito – 9

JAI-Aviavnito-9
Información sobre la plantilla
JAI Avianito-9.jpg
Tres vistas del avión de pasajeros JAI Avianito-9.
TipoProyecto de avión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI
Producción1935
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado

JAI-Aviavnito-9 (en ruso: ХАИ-Авиавнито-9) – Proyecto no realizado de avión de pasajeros monoplano con cola en V. No llegó a ser realizado.


Historia

En 1935 la filial ucraniana de la Sociedad Pansoviética Científico-ingenieril de Aviación (Aviavnito) lanzó un concurso para el desarrollo de Aviones de Transporte Rápido o STS.

Los requerimientos del concurso fueron establecidos para dos categorías: aviones monomotores y bimotores.

Para los monomotores las especificaciones técnicas establecían una velocidad máxima de 450 km/h, velocidad de aterrizaje de 90 km/h, alcance de 1250 km y capacidad para 5 pasajeros o 200 kg de carga con una tripulación de dos personas.

Para la versión bimotora los requerimientos fijaron una velocidad de 400 km/h, velocidad de aterrizaje de 80 km/h y un alcance incrementado a 1500 km.

Como planta motriz se seleccionó el motor de producción nacional M-34.

El grupo de Aviavnito del Instituto de Aviación de Járkov reaccionó a esta solicitur presentando tres proyectos de aviones de pasajeros denominados JAI-Aviavnito-6, 7 y 9. Concebidos en respuesta a una misma solicitud estos tres proyectos tuvieron mucho en común en cuanto a esquema constructivo y composición. Como hecho destacable cabe señalar que estos modelos fueron concebidos con posibilidad para su uso miitar.

Descripción

El JAI-Aviavnito-9 fue concebido como monoplano de ala baja con los motores insertados en las alas.

El fuselaje, de sección ovalada, fue concebido en metal. Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano, con los extremos redondeados. En la zona externa del borde de fuga se ubicaban alerones de tipo persiana.

La cola del avión fue diseñada en configuración mariposa con empenajes de forma triangular.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional retráctil, con rueda de cola. Los aterrizadores principales se alojaban en el interior de las góndolas motrices y presentaban ruedas dobles. La rueda de cola se retraía hacia la zona trasera del fuselaje.

La tripulación de dos personas se ubicaba en una cabina a proa. Detrás se ubicaba la cabina de pasajeros con iluminadores rectangulares a cada lado y puerta de acceso situada en el costado izquierdo. Esta cabina poseía capacidad para 12 pasajeros y contaba con área para equipaje y servicio sanitario.

Los motores Mikulin M-34 se ubicaban en las alas, moviendo hélices de dos aspas.

Desarrollo

El proyecto conceptual del JAI-Aviavnito-9 no tuvo desarrollo ulterior.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-Aviavnito-9
  • Función: Avión de pasajeros
  • Planta motriz: Dos motores de pistón Mikulin M-34 de 825 hp en despegue

Fuentes

  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 158-159
  • Михаил Маслов "Проекты Авиавнито" «Крылья» № 1(4)/2010
  • Historia Alternativa