JAI Deltalets

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JAI Deltalets
Información sobre la plantilla
Trike1.jpg
Varios “Deltalets” del JAI en un vuelo demostrativo.
TipoMotodeltaplanos
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética/Bandera de Ucrania Ucrania
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI y empresa “Aeros”
Producción19972003
Historia de servicio
Primer vuelomarzo de 1997

JAI Deltalets (en ruso: Дельталеты из ХАИ) – Conjunto de motodeltaplanos diseñados y construidos por el colectivo del Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov” del OSKB JAI.


Historia

En 1996 ingresó al Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov” del OSKB JAI V. I. Yefanov. Este entusiasta de la aviación y músico de profesión llegó con la idea de aprender a volar un motodeltaplano.

Aunque esta no era temática del club, pronto la idea prendió y en corto tiempo se desarrolló el proyecto de un “Deltalet”, como llamaron a los motodeltaplanos.

Desarrollo del proyecto

El prototipo experimental S-1 es mostrado en un exposición del JAI.

Antes de comenzar el diseño del nuevo aparato los miembros del club desarollaron una amplia búsqueda sobre lo modelos en el mercado. El diseño estuvo dirigido a obtener un nuevo y competitivo modelo con capacidades de desarrollo futuro.

Por esa época en el club “Klass” se había creado un excelente recubrimiento para las góndolas. Teniendo en cuenta que varios miembros de este club, entre los que se encontraban A. Moskalienk y N. Krikunienko, eran egresados del JAI y se había trabajado con ellos anteriormente, se decidió utilizar este recubrimiento en el nuevo motodeltaplano.

El grupor conformado por A. Kretov, V. Morozov, A. Chistyakov y V. Yefanov en un mes terminaron el proyecto. A fines de diciembre de 1996 comenzó la construcción del primer aparato.

Modelo S-1

A mediados de marzo de 1997 se terminó el primer “deltalet” o motodeltaplano en el club. Denominado S-1, este primer aparato se destinó a la obtención de la experiencia necesaria y el desarrollo de las soluciones técnicas necesarias para los desarollos futuros.

El S-1 estuvo propulsado por un motor RMZ-640 con reductor y un ala tipo “Profil” diseñada por “Aviaproyect”.

Primeros encargos

En 1997 el club deportivo “KurskAero” de la ciudad de Kursk recibió un financiamiento para la compra de algunos aviones. Se trató de priorizar a la industria ucraniana, por lo que, luego de evaluar algunos modelos, se lanzó una solicitud por siete motodeltaplanos del KAK y por dos aviones de la firma Lilienthal. El contrato fue firmado a comienzos de abril, pero pronto comenzarían problemas, pues el JAI consideraba que ellos eran un instituto y no una fábrica de aviación.

La situación fue salvada mediente un acuerdo de trabajo entre el Club de Construcción de Aviación y el STK “KurskAero”.

Nuevos modelos

El JAI S-5 fue el primer modelo de motodeltaplano exitoso del KAK.

Los modelos S-1 y S-2 eran aparatos experimentales, concebidos básicamente para el vuelo deportivo. Para cubrir la solicitud del club deportivo “KurskAero” se hacía necesario contar con aparatos multifuncionales, capaces de ser utilizados en vuelos deportivos, de entrenamiento y en tareas de apoyo a la agricultura.

Para ese momento se encontraba en fase terminal el proyecto del S-3 y se comenzaban a esbozar los modelos S-4 y S-5. El S-3 resultaba un avión bastante más complejo que los otros dos modelos, pero su proyecto estaba terminado. Con el fin de economizar tiempo se decidió comenzar a fabricar dos ejemplares S-3 para ar tiempo a terminar el proyecto del S-5.

Algo difícil fue el diseño de la instalación de un tanque con productos químicos y el sistema de rociado en un aparato tan pequeño. Esto obligaba a incrementar el tamaño, por lo que los modelos desde el comienzo tuvieron que ser diseñados como biplazas. Se previó la instalación de control en ambos asientos. Los tanques con los químicos fueron instalados en tanques desmontables ubicados en los costados y con capacidad para 130 litros,

Para mediados de abril los dos primeros ejemplares se encontraron listos. En esta etapa al proceso se incorporaron V. Shojov, Ye. Biespalov, A. Gorlov y V. Shkromada. El volumen de trabajo era grande y fue necesario trabajar en jornadas de casi 24 horas.

Para fines de mayo el primer ejemplkar estuvo listo para las pruebas de vuelo. Se trataba de un ejemplar S-3 con ala tipo “Spark”, motor Rotax-503 y hélice de madera diseñada y construida en el KAK. El primer vuelo fue desarrollado por A. Skorik y no mostró problemas.

Tres semans después el segundo ejemplar se sumó a las pruebas. Los dos ejemplares del modelo S-3 mostraron ser unos excelentes aparatos y bastante seguros y se mantuvieron en explotación durante algunos años.

Para ese momento se encontraban listos los proyectos de los modelos S-4 y S-5. El primero era en general similar al S-3, pero con menores dimensiones y más sencillo en la construcción y la explotación. También se mejoró la estabilidad durante las operaciones en tierra. El Modelo S-5 mantenía las dimensiones del S-4, pero incorporaba nuevos sistemas constructivos para “aligerar” el proceso. Se dicidió construir este último, para recuperar el atraso en el cronograma de entrega.

Para la celebración del Día de la Aviación ya volaron tres motodeltaplanos S-5.

Descripción del S-5

El JAI S-5 es mostrado en el Aviasvit 2000 en Kiev.

Durante la concepción del S-5 se prestó gran atención al uso en la construcción de materiales comunes y poco deficitarios. El Deltalet está conformado por una góndola central construida con láminas de duraluminio D-16T remachadas a la estructura conformada con perfiles tipo C. Se utilizan tubos redondos sólo para la estructura de los asientos, los pilones verticales y los soportes de arriostramiento delanteros.

Los aterrizadores principales se encuentran instalados en láminas que actúan como amortiguadores.

La bancada motriz fue proyectada par garantizar la instalación de cualquiera de las plantas motríces utilizadas comúnmente en este tipo de aviones: RMZ-640, Rotax y Hirt. El sistema de combustible comprende un tanque con capacidad para 36 litros.

Participación en eventos y festivales

El JAI S-5SJ mostrado en el Salón Aéreo MAKS97.

El 24 de junio de 1997 en el festival SLA desarrollado en el aeródromo Túshino fue presentado el modelo S-3. Luego de varias demostraciones de vuelo el STK “KurskAero” recibió el certificado de aprobación para el modelo S-3 y la documentación de registro de la Federación Rusa.

Cinco ejemplares (dos S-3 y tres S-5) realizaro n demostrciones de vuelo en el festival por el Día de la Aviación en julio de 1997.

El Club de Construcción de Aviacion del OSKB JAI de conjunto con el STK “KurskAero” presentaron en el Salón Internacional de Aviación MAKS´97 el modelo agrícola S-5SJ.

En el Salón Internacional de Aviación MAKS´99 se presentó el S-5 mejorado. En este evento se presentaron además varios modelos de hélices diseñados en el KAK.

Modelo S-6

Luego de cumplir el contrato de entrega con el club “KurskAero” el KAK del OSKB JAI comenzó a trabajar en el mejoramiento del S-5. Los trabajos tomaron dos direccines principales: mejorar los procesos productivos y mejorar las características de explotación.

Como resultado de este proceso apareció el modelo S-6. Se trataba de un desarrollo del S-5 concebido como aparato de uso universal. Para esto el S-6 podía se dotado con tren de aterizaje de esquís o con flotadores.

Sólo se construyeron dos ejemplares del S-6, mientras que el S-5 mejorado se mantenía en producción.

Modelo S-7

El primer S-7 con motor Subaru poco antes del primer vuelo.

En el otoño de 2001 vio la luz un nuevo Deltalet especializado para tareas agrícolas. En su desarrollo se destacaron A. Kretov, V. Kushnieriev, N. Fiodotov, F. Jromyuk, A. Mielnik y A. Yevdokimov. El 17 de noviembre el piloto A. Kovalienko realizó el primer vuelo.

En la construcción del nuevo S-7 es posible encontrar mucho en común con el S-5. Como diferencia fundamental con el S-5SJ se eliminaron los tanques laterales de químicos. El nuevo modelo para tareas agrícolas fue mejorado mediante la introducción de un tanque de químicos formando parte de la góndola del motodeltaplano. El fondo y los laterales del tanque se integraban al recubrimiento. La parte superior formaba los asientos para el piloto y el pasajero. La pared del tanque de combustible servía de espladar al asiento del pasajero. Los tanques de químicos y de combustible se construían por separado usando fibra de vidrio y luego se pegaban.

En la creación del nuevo Deltalet se prestó gran atención a las facilidades para el mantenimiento. Se facilotó el acceso a los diferentes componentes de la célula. En la zona de proa se realizó una escotilla para intervenciones. La superficie lateral de la góndola se dismunuyó en 1/3 en relación a la del S-5. Se hizo más fácil entrar y salir de la cabina.

Tanque integral de químicos del S-7.

El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda frontal de 400х100 mm. Los aterrizadores principales poseen ruedas del mismo tamaño que la frontal y sistema de amortización. Estas ruedas presentan frenos hidráulicos, mientras que la delantera presenta uno mecánico.

El panel de instrmentos se mantiene similar al del S-5. Se previó la posibilidad de utilizar en el S-7 motores de automóvil Subaru o Suzuki, para lo cual se crearon bancadas motrices especiales, que se fijaban a la estándar. De esta forma había que realizar muy pocos cambios para utilizar este tio de plantas motríces.

El primer S-7 voiló precisamente propulsado por un motor de automóvil Subaru EA-71 moviendo una hélice de madera diseñada en el KAK y utilizó ala A-16, también concebida en el colectivo.

En septiembre de 2002 el S-7 fue mostrado en la exposición “Aviasvit” en Kiev y en 2003 participó en el Salón Internacional de Aviación MAKS´2003

Modelo S-8

En 2002 apareció el modelo S-8, como desarrollo directo del S-7. En este modelo nuevamente se regresó a los aterrizadores de láminas.

Modelo S-9

El paraplano S-9 está basado en el S-7.

El S-9 vio la luz en 2002 como motoparaplano biplaza con una gran hélice impulsora, utilizando la estructura del S-7.

Modelo S-10

En julio de 2003 vio la luz la Orden 102, que convirtió el JAI en Universidad. Este proceso motivó que tanto el Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov” como el SKB-10 “Experiment” dejasen de existir. Antes de su desaparición el KAK terminó la construcción del modelo S-10 “Profil”, un autogiro agrícola basado en el S-8.



Galería


Fuentes

  • Кретов, А. Дельталеты из ХАИ / Авиация общего назначения. - 2005. – No. 1. - С. 22-30.