Jacob y Raquel (Pintura)

Jacob y Raquel
Información sobre la plantilla
Jacobyraquelpintura.jpg
Jacob y Raquel, por Palma el Viejo. Galería de Pinturas. Alemania.
Datos Generales
Autor(es):Jacopo Negretti, también llamado Jacopo Nigretti y apodado Palma el Viejo
Año:Hacia 1653
País:Bandera de Italia Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:84 X 122 cm
Localización:Galería de Pinturas. Drede. Alemania

Jacob y Raquel, Realizada por el pintor italiano Jacopo Negretti, conocido como Palma el Viejo. Fue un pintor italiano de la Escuela de Venecia, nacido en Serina Alta, cerca de Bérgamo. Se le llamó Palma el Viejo para distinguirlo de su sobrino, Palma el Joven.

Características del cuadro

Existe en una colección particular napolitana otra pintura, de Giordano, aunque de fecha muy posterior, que también trata el encuentro de Jacob y Raquel ante el pozo, con características que recuerdan poderosamente detalles del ejemplar del Prado. Además, en el primer inventario en el que se recoge la existencia de esta obra (Palacio Real de La Granja, 1746), se cita a Raquel como protagonista del pasaje bíblico. Junto a la pintura con la que forma pareja (P-154), ilustra como pocas los primeros pasos de la actividad del artista. Se ubicarían en un arco cronológico que discurre entre 1655 y una fecha indeterminada anterior a la llegada a Madrid de Giordano. Sin embargo, la dificultad de acomodarlas a la cronología establecida para las obras tempranas del pintor napolitano las han sacado en ocasiones del catálogo de Giordano. Tradicionalmente se ha señalado que fueron pintadas imitando a Salvador Rosa, pero el conocimiento actual de las imitaciones de Giordano permite afirmar que esta pintura no forma parte del grupo de las que imitan de forma consciente y deliberada el estilo de otro artista, sino que constituye una de sus primeras pinturas conocidas en la que todavía no manifiesta una personalidad consolidada y vacila entre distintas opciones, preferentemente de ámbito napolitano: Agostino Beltrano, Micco Spadaro, Aniello Falcone o, en el tratamiento de los animales, Giovan Benedetto Castiglione ‘’il Grechetto’’.

Jacob y Raquel

Ferdinando Bologna situó hacia 1654, coincidiendo con la realización de las pinturas de San Pietro ad Aram, en Nápoles, el final de la influencia riberesca para abrirse a otros artistas y, en definitiva, para desarrollar un estilo propio. La cronología propuesta para las dos pinturas del Prado es hacia 1653. En primer lugar, ambas presentan un estilo más evolucionado, aunque todavía mantienen parte de sus incorrecciones, como la dificultad para situar las figuras adecuadamente en una composición en friso, aspecto que resulta particularmente claro en Jacob y Raquel en el pozo. Sus dos protagonistas presentan una escala mayor que el resto. Sin embargo, es apreciable el camino avanzado respecto a obras anteriores.

La pintura

Esta pareja de obras muestra la influencia de la pintura napolitana contemporánea y de la generación anterior, advirtiéndose elementos procedentes del vocabulario de Micco Spadaro y pinceladas que demuestran un estudio atento de Aniello Falcone; como indica De Dominici, el joven Giordano trabajaba “imitando le battaglie di Aniello Falcone, che essendo stato scolaro del Ribera frequentava quella scuola”. Esto podría explicar las influencias cruzadas que se advierten en sus primeras pinturas, así como el conocimiento profundo de la técnica de los artistas citados.

Inspiración

Este cuadro está inspirado en el siguiente pasaje de la Biblia: Jacob conoció a su prima Raquel en un pozo donde daba de beber al ganado. Enamorado, solicitó la autorización de Labán, padre de Raquel, para tomarla como esposa, ofreciéndole a cambio trabajar durante siete años a su servicio sin recibir por ello honorario alguno (Génesis 29: 1-31).

Autor de la pintura

Fuentes