Saltar a: navegación, buscar

Jacques Anquetil

Jacques Anquetil
Información sobre la plantilla
Jacques Anquetil.jpg
Ciclista
NombreJacques Anquetil
Nacimiento8 de enero de 1934
Mont-Saint-Aignan, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de noviembre de 1987.
La Neuville Chant d'Oisel, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónCiclista

Jacques Anquetil. Ciclista francés. Uno de los ciclistas más importantes de la historia de este deporte.

Datos biográficos

Inicios

Hijo de padre agricultor, cuando en 1952 ficha por un equipo aficionado, su padre le da permiso a condición de que ganase dinero, y si no, tendría que ir "a recolectar fresas" con él. Y a pesar de su precocidad y de su inexperiencia, sorprendiendo a todos, ganó de esta forma su primer campeonato de Francia contrarreloj, categoría de aficionados, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad.

Profecional

Fue profesional desde 1954 a 1967 y ya el primer año gana el Gran Premio de las Naciones (contrarreloj) sacando más de 6 mn, al segundo. A pesar de que entrenaba poco, no cuidaba su alimentación, e incluso era un adicto al champán, sus éxitos se sucedieron con mucha rapidez: en 1956 establece el récord de la hora en 46,159 Km., lo que sentaba las bases para iniciar una carrera imparable que tuvo su primer hito en su debut en el Tour en 1957, prueba ciclista que ganará con gran superioridad.

Destacado contrarrelojista debido a su figura aerodinámica sobre la bicicleta y su casi perfecto pedaleo, Anquetil también sobresalió por su inteligencia en carrera, lo que le hacia aprovechar al máximo sus capacidades. Ello unido a su elegancia sobre la bicicleta, donde nunca descomponía su figura ni dejaba vislumbrar a sus contrincantes los malos momentos por los que sin duda pasaba, le valieron para ser el primer corredor en la historia que logró la victoria en cinco Tours (luego le igualarían Merckx, Hinault e Induráin). También triunfó en dos Giros a Italia (fue el primer francés en triunfar en la ronda transalpina) en 1.960 y 1.964, temporada en la que logró el doblete: Giro y Tour. Un año antes había conseguido otro doblete, al vencer en el Tour y en la Vuelta.

Además consiguió 4 triunfos en el superprestigio Permond, (que le convirtieron, entonces en el rey del ciclismo), 9 veces venció en el Gran Premio de las Naciones -auténtico campeonato del mundo oficioso contrarreloj- fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa en 1966 y obtuvo la medalla de Bronce en los JJ.OO de Helsinki por equipos en carrera.

En el año 1956 batió el récord de la hora con una marca de 46,159 km. Se lo arrebató a Fausto Coppi que había mantenido el récord durante 14 años. En 1967 realizo un nuevo record de la hora en el velodromo de Vigorelli (Italia) el 13 de octubre de 1967, bajo la presidencia de M. Rodoni, presidente de la UCI. Fué sancionado por un año de suspensión y 2500 Francos por no permitir a los médicos efectuar la prueba antidoping, por lo que el record no fue homologado.

Tras abandonar la competición en 1969, siguió relacionado con el ciclismo en labores de organizador de carreras y de comentarista de radio y televisión. Fue también director del equipo nacional francés.

Muerte

Al terminar el Tour de 1987 (en el que había sido comentarista de TV) comienza el cáncer a invadirle el aparato digestivo y muere el 18 de noviembre de 1987 en París. Estaba casado con Janine, enfermera de su médico personal.

Reconocimientos

  • Se proclamó en cinco ocasiones campeón del Tour de Francia (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964)
  • Se destacó por su gran habilidad en la lucha contra el crono.
  • En 1967 superó su propia marca en esta especialidad, cubriendo una distancia de 46,159 km.

Enlaces externos

Fuente

  • Artículo: Jacques Anquetil. Disponible en: “www.biografiasyvidas.com”. Consultado: 23 de noviembre del 2011.
  • Artículo: Jacques Anquetil. Disponible en: “www.stars-celebrites.com”. Consultado: 23 de noviembre del 2011.
  • Artículo: Leyendas del deporteJacques Anquetil. Disponible en: “wwww.historiadeldeporte.es”. Consultado: 23 de noviembre del 2011.