James Lovelock

James Lovelock
Información sobre la plantilla
Lovelock.jpg
NombreJames Ephraim Lovelock
Nacimiento26 de julio de 1919
Letchworth, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadbritánica
OcupaciónDoctor, meteorólogo, ambientalista, ecologista

James Lovelock. Es un científico independiente ecologista, y futurólogo que vive en Devon, Inglaterra. Él es mejor conocido por proponer la hipótesis de Gaia, que postula que la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener nuestro planeta sano mediante el control del ambiente químico y físico.

Síntesis biográfica

Nació en Letchworth Garden City, en Hertfordshire, Inglaterra, a los padres de clase trabajadora que se creen firmemente en la educación. Nell, su madre comenzó a trabajar a los 13 años en una fábrica de encurtidos. Su padre, Tom, había cumplido seis meses de trabajos forzados por la caza furtiva en su adolescencia y fue analfabeta hasta asistir a la universidad técnica. La familia se mudó a Londres, donde su aversión a la autoridad le hizo, por su propia cuenta, un alumno de la Escuela Strand infeliz.

Lovelock no podía permitirse el lujo de ir a la universidad después de la escuela, algo que él cree que ayudó a evitar que cada vez más especializados y con la ayuda al desarrollo de la teoría de Gaia. Trabajó en una empresa de fotografía, asistir a Birkbeck College durante las noches, antes de ser aceptados para química en la Universidad de Manchester, aunque sólo podía pagar por dos años del curso que requería tres.

Trayectoria laboral

Lovelock trabajó en una granja de Quaker antes de una recomendación de su profesor lo llevó a tomar un Consejo de Investigación Médica mensaje trabajando en maneras de proteger a los soldados de las quemaduras. Lovelock se negó a utilizar los conejos anestesiados afeitado y que fueron utilizados como víctimas de quemaduras, y expuso su propia piel a la radiación de calor en su lugar, una experiencia que él describe como "exquisitamente doloroso".

Su alumno estado de aplazamiento permitido temporalmente el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, pero se registró como objetor de conciencia. Más tarde abandonó esta posición a la luz de las atrocidades nazis y trató de alistarse para el servicio de la guerra, pero le dijeron que su investigación médica era demasiado valioso para que esto sea considerado. En 1948 recibió un doctorado Lovelock Licenciado en Medicina en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical. Dentro de los Estados Unidos ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Yale, Baylor College of Medicine, y la Universidad de Harvard.

Carrera

Un inventor de toda la vida, Lovelock ha creado y desarrollado muchos instrumentos científicos, algunos de los cuales fueron diseñados por la NASA en su programa de exploración planetaria. Era mientras que trabajaba como consultor para la NASA que Lovelock desarrolló la hipótesis de Gaia, de la que es más conocido.

A principios de 1961, Lovelock fue contratado por la NASA para desarrollar instrumentos sensibles para el análisis de las atmósferas extraterrestres y las superficies planetarias. El programa Viking, que visitó Marte a finales de 1970, fue motivado en parte para determinar si Marte albergó vida, y muchos de los sensores y los experimentos que tenían como objetivo en última instancia, desplegados para resolver este problema.

Durante los trabajos en un precursor de este programa, Lovelock empezó a interesarse en la composición de la atmósfera marciana, el razonamiento de que muchas formas de vida en Marte se vería obligado a hacer uso de ella (y, por tanto, modificarlo).

Sin embargo, la atmósfera se encontró en una condición estable cerca de su equilibrio químico, con muy poco oxígeno, metano o hidrógeno, pero con una enorme abundancia de dióxido de carbono. Para Lovelock, el fuerte contraste entre la atmósfera marciana y la mezcla químicamente dinámica de la biosfera de nuestro planeta era un fuerte indicador de la ausencia de vida en el planeta. Sin embargo, cuando se lanzaron finalmente a Marte, las sondas Vikingo buscaron (sin éxito) existencia de vida allí.

Lovelock inventó el detector de captura de electrones, lo que finalmente ayudó a los descubrimientos acerca de la persistencia de los CFC y su papel en el agotamiento del ozono estratosférico. Después de estudiar el funcionamiento del ciclo del azufre de la Tierra, Lovelock y sus sus colegas desarrollaron la hipótesis de Gaia como un posible ejemplo de control biológico de clima de la Tierra.

Lovelock fue elegido miembro de la Royal Society en 1974. Él sirvió como el presidente de la Asociación de Biología Marina (MBA) de 1986 a 1990, y ha sido miembro honorario visita de Green Templeton College, Oxford (antes Green College, Oxford) desde 1994. Ha sido galardonado con varios premios prestigiosos, entre ellos la Medalla de Tswett (1975), un premio ACS cromatografía (1980), la OMM Norbert Gerbier Premio (1988), el Dr. AH Heineken el Premio de Medio Ambiente (1990) y la vida RGS Descubrimiento premio (2001). En el 2006 recibió la Medalla Wollaston, el mayor premio de la Sociedad Geológica, cuyos galardonados se encuentran Charles Darwin. Se convirtió en un CBE en 1990 y Compañero de Honor en el 2003.

Como científico independiente, inventor y autor, Lovelock trabaja en un granero convertido en laboratorio, en la frontera Devon / Cornwall.

CFC

Después de que el desarrollo de su detector de captura electrónica, a finales de 1960, Lovelock fue el primero en detectar la presencia generalizada de los CFC en la atmósfera. Se encuentra una concentración de 60 partes por billón de CFC-11 en Irlanda y, en una expedición de investigación parcialmente con fondos propios en 1972, pasó a medir la concentración de CFC-11 desde el hemisferio Norte de la Antártida a bordo del buque de investigación RRS Shackleton.

Encontró que el gas en cada uno de los de aire 50 muestras que se recogieron, pero, sin darse cuenta de que la descomposición de los CFC en la estratosfera se libera cloro que representaba una amenaza para la capa de ozono, concluyó que el nivel de los CFC constituye "ningún riesgo concebible".

Desde entonces, ha declarado que significa "ningún riesgo concebible tóxicos".

Sin embargo, el experimento dio los primeros datos útiles sobre la presencia ubicua de los CFC en la atmósfera. El daño causado a la capa de ozono por la fotólisis de los CFC fue descubierto más tarde por Sherwood Rowland y Mario Molina. Después de escuchar una conferencia sobre el tema de los resultados de Lovelock, se embarcaron en la investigación que resultó en el primer artículo publicado que sugiere un vínculo entre los CFC estratosférico y el agotamiento de la capa de ozono en 1974, y más tarde compartió, en 1995, el Premio Nobel de Química con Paul Crutzen, por su trabajo.

Gaia

Lovelock formuló por primera vez durante la década de 1960 como resultado de trabajar para la NASA relacionados con la detección de vida en Marte, la hipótesis Gaia propone que las partes vivas y no vivas de la Tierra forman un sistema interactivo complejo que puede ser considerado como un solo organismo. El nombre de la diosa griega Gaia, a propuesta del novelista William Golding, la hipótesis postula que la biosfera tiene un efecto regulador sobre el medio ambiente de la Tierra que actúa para mantener la vida.

Aunque la hipótesis de Gaia ha sido aceptada por muchos en la comunidad ambientalista, que no ha sido ampliamente aceptada en la comunidad científica. Entre sus críticos más famosos son los biólogos evolucionistas Richard Dawkins, Doolittle Ford y Stephen Jay Gould - notable, dada la diversidad de puntos de vista a este trío en otros asuntos científicos. Estos críticos (y otros) se han preguntado cómo la selección natural operando sobre los organismos individuales puede conducir a la evolución de la homeostasis a escala planetaria.

Lovelock ha respondido a estas críticas, con modelos como Daisyworld, que ilustran cómo a nivel individual, los efectos pueden traducirse en la homeostasis planetaria, bajo las circunstancias adecuadas.

Energía nuclear

Lovelock se ha convertido en preocupación por la amenaza del calentamiento global del efecto invernadero. En 2004 causó sensación en los medios de comunicación, cuando rompió con muchos compañeros ecologistas al pronunciar que "sólo la energía nuclear puede ahora detener el calentamiento global". En su opinión, la energía nuclear es la única alternativa realista a los combustibles fósiles que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades tanto a gran escala de energía de la humanidad y reducir las emisiones de efecto invernadero. Él es un miembro de Ecologistas abierto para la Energía Nuclear.

En 2005, en el contexto de un renovado interés del gobierno del Reino Unido en la energía nuclear, una vez más Lovelock anunció públicamente su apoyo a la energía nuclear, diciendo:

"Yo soy un verde, y ruego a mis amigos en el movimiento para abandonen su equivocada objeción a la energía nuclear"

A pesar de estas intervenciones en el debate público sobre la energía nuclear son recientes, sus opiniones sobre ella son de larga data. En su libro de 1988 Las edades de Gaia, afirma:

"Yo nunca he considerado la radiación nuclear o la energía nuclear como algo más que una parte normal e inevitable del medio ambiente. Nuestros antepasados ​​procariotas evolucionaron en un bulto de tamaño planetario de consecuencias de una explosión nuclear de estrellas de tamaño, una supernova que sintetiza los elementos quevaya a hacer de nuestro planeta ya nosotros mismos ".

La venganza de Gaia

En 2006 James Lovelock libro, La venganza de Gaia, que sostiene que la falta de los humanos respecto han tenido para Gaia, a través de los daños causados ​​a los bosques tropicales y la reducción de la biodiversidad del planeta, está poniendo a prueba la capacidad de Gaia para minimizar los efectos de la adición de gases de efectogases en la atmósfera. Esto elimina la retroalimentación negativa del planeta y aumenta la probabilidad de potencial homeostático comentarios positivos asociados con el calentamiento global desbocado.

Asimismo, el calentamiento de los océanos se está extendiendo la capa termoclina oceánica de los océanos tropicales en el Ártico y las aguas antárticas, evitando el aumento de nutrientes oceánicos en las aguas superficiales y la eliminación de las floraciones de algas del fitoplancton en el que cadenas alimentarias oceánicas dependen. Como el fitoplancton y los bosques son las principales formas en que Gaia atrae hacia abajo de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono, sacándolo de la atmósfera, la eliminación de este tampón del medio ambiente se verá, de acuerdo con Lovelock, la mayor parte de la tierra convertirse en inhabitable para los seres humanos y otros las formas de vida a mediados de este siglo, con una extensión masiva de los desiertos tropicales.

En su más reciente libro, "El Rostro de fuga de Gaia", rechaza modelo científico que está en desacuerdo con los hallazgos científicos que los niveles del mar están subiendo más rápido, y el hielo del Ártico se está derritiendo más rápido que los modelos predicen y se sugiere que ya puede estar más allá del punto crítico del clima terrestre en un estado permanente caliente. En estas condiciones, Lovelock espera la civilización humana será difícil para sobrevivir. Se espera que el cambio sea similar al Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, cuando la concentración atmosférica de CO2 era de 450 ppm. En ese momento, el Océano Ártico fue de 23 ° C y había cocodrilos en el mismo, con el resto del mundo en su mayoría matorral y desierto.

El clima y la mortalidad humana masiva

Escribiendo en el periódico británico The Independent, en enero de 2006, Lovelock argumenta que, como resultado del calentamiento global, "miles de millones de nosotros moriremos y las pocas parejas de personas que sobrevivan estarán en el Ártico, donde el clima se mantiene tolerable" por el finales del siglo XXI.

Ha sido citado en The Guardian que el 80% de los seres humanos se pierda el año 2100 dC, y este cambio climático hace 100.000 años. Según James Lovelock, en 2040, la población mundial de más de seis mil millones han sido sacrificadas por las inundaciones, sequías y hambrunas. En efecto, " a la gente del sur de Europa, así como el sudeste asiático, será la lucha su camino en países como Canadá, Australia y Gran Bretaña" .

"Para 2040, las partes del desierto del Sahara se han trasladado a Europa Central Estamos hablando de París -... Hasta el norte de Berlín, en Gran Bretaña que se escape debido a nuestra posición oceánica"


"Si se toma el Panel Intergubernamental de Expertos sobre las predicciones de cambio climático, a continuación, para el año 2040 todos los veranos en Europa será tan caliente como lo fue en 2003 -. Entre 110 septies y 120 ° F no es la muerte de la gente que es el principal problema, que es el hecho de que las plantas no pueden crecer - no habrá casi ningún alimento producido en Europa ".

"Estamos a punto de dar un paso evolutivo y mi esperanza es que las especies se vuelven más fuertes. Sería arrogancia de pensar los seres humanos, ya que ahora son la raza escogida por Dios".

Él predice, la temperatura media en las regiones templadas se incrementará en hasta 8 ° C y un máximo de 5 ° C en los trópicos, dejando gran parte de la tierra inhabitable y aptas para la agricultura en el mundo, con las migraciones del norte y las nuevas ciudades creadas en el Ártico.

Él predice que gran parte de Europa se convertirá en inhabitables por haber vuelto a desierto y Gran Bretaña se convertirá en Europa "balsa salvavidas", debido a su temperatura estable causada por estar rodeado por el océano. Él sugiere que "hay que tener en cuenta el ritmo impresionante de cambio y darse cuenta de cómo queda poco tiempo para actuar, y luego cada comunidad y la nación debe encontrar el mejor uso de los recursos que tienen para sostener la civilización tanto tiempo como puedan ".

Que en parte se retiró de esta posición en septiembre de 2007 una dirección de Simposio Anual de la Asociación Nuclear Mundial, lo que sugiere que el cambio climático se estabilizaría y prueba de supervivencia, y que la Tierra se encuentra en "ningún peligro", ya que se estabilizará en un nuevo estado. Vida, sin embargo, podrían verse obligados a emigrar en masa a permanecer en climas habitables. En 2008, se convirtió en un mecenas de Asuntos de Población, (anteriormente conocido como el Optimum Population Trust), que aboga por una disminución gradual en la economía mundial la población humana a un nivel sostenible.

En marzo 2010 entrevista con el diario británico The Guardian, dijo que la democracia podría tener que ser "en suspenso" para evitar el cambio climático Él continuó.:

"Los centros de buen clima la ciencia en todo el mundo son más conscientes de la debilidad de su ciencia. Si usted habla con ellos en privado que está muerto de miedo el hecho de que no se sabe muy bien lo de las nubes y los aerosoles están haciendo. .. Necesitamos escepticismo acerca de las predicciones sobre lo que sucederá con el clima en 50 años, o lo que sea. Es casi ingenuo, científicamente hablando, pensar que podemos hacer predicciones relativamente precisas para el clima futuro. Hay tantas incógnitas que está mal para hacerlo. "

La geoingeniería propuesta

En septiembre de 2007, Lovelock y Chris Rapley propuso la construcción de las bombas al mar para bombear agua hacia arriba desde debajo de la termoclina para "fertilizar las algas en las aguas superficiales y animarles a florecer". La idea básica era acelerar la transferencia de carbono dióxido de carbono de la atmósfera hacia el océano por el aumento de la producción primaria y mejorar la exportación de carbono orgánico (como nieve marina) a las profundidades del océano. Un esquema similar al propuesto por Lovelock y Rapley ya está siendo desarrollada de forma independiente por una empresa comercial.

La propuesta atrajo la atención de los medios de comunicación generalizada y la crítica. Al comentar sobre la propuesta, Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia investigador, dijo que "doesn 't tiene sentido no hay absolutamente ninguna evidencia de que las opciones de geoingeniería de trabajo o incluso ir en la dirección correcta Estoy asombrado que publicaron esto antes de que la geoingeniería es poner a trabajar una gran cantidad de investigación que se necesita -... la investigación que se llevará a 20 a 30 años ".

Otros investigadores han afirmado que" este esquema traería agua con altos niveles de pCO2 naturales (asociado a los nutrientes) a la superficie, causando potencialmente la exhalación de CO2 ". Lovelock afirma a continuación que su propuesta se pretende estimular el interés y la investigación sería el siguiente paso.

Libros

  • Lovelock, James (2000) [1979].Gaia: Una nueva mirada a la vida en la Tierra (3 ª ed.). Oxford University Press. ISBN 0-19-286218-9.
  • Lovelock, James, Michael Allaby (1983). Gran extinción.Doubleday. ISBN 0-385-18011-X.
  • Lovelock, James, Michael Allaby (1984). The Greening of Mars. Warner Books. ISBN 0-446-32967-3.
  • Lovelock, James (1995) [1988]. Las edades de Gaia. Oxford University Press. ISBN 0-393-31239-9.
  • Lovelock, James (2001) [Libros Gaia 1991]. Gaia: La ciencia práctica de la medicina planetaria. Oxford University
  • Press EE.UU.. ISBN 0-19-521674-1.Lovelock, James (1991). Los científicos de Gaia. Cambridge, Massachusetts, EE.UU.: MIT Press. ISBN 0-262-19310-8.
  • Lovelock, James (2005). Gaia: la medicina para un planeta enfermo. Libros Gaia. ISBN 1-85675-231-3.
  • Lovelock, James (2000). Homenaje a Gaia: La vida de un científico independiente. Oxford University Press. ISBN 0-19-860429-7. (Autobiografía de Lovelock)
  • Lovelock, James (2006). La Venganza de Gaia: ¿Por qué la Tierra está luchando - y cómo podemos todavía salvar a la Humanidad. Santa Barbara (California): Allen Lane. ISBN 0-7139-9914-4.
  • Lovelock, James (2009). La cara de fuga de Gaia: Una advertencia final: disfrutar de ella mientras pueda. Allen Lane. ISBN 978-1846141850.

Retratos de Lovelock

La colección de retratos Galería Nacional cuenta con dos retratos de James Lovelock por Nick Sinclair (1993) y Paul Tozer (1994). El archivo de la Royal Society of Arts tiene una imagen de 2009 tomada por Anne-Katrin Purkiss. Lovelock aceptó conceder escultor Jon Edgar en Devon en 2007, como parte del tríptico para el Medio Ambiente (2008) , junto con los jefes de Mary Midgley y Richard Mabey. Una cabeza de bronce está en la colección de la modelo y el barro se encuentra en el archivo de la artista.

Fuentes