Jean Bondol

Jean Bondol
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJean de Bruges
Nacimiento1368
Flandes
Fallecimiento1381
Flandes
NacionalidadFlamenco
Datos artísticos
ÁreaPintor y miniaturista.
MovimientoArte gótico

Jean Bondol. También llamado Jean de Bruges fue un pintor y miniaturista flamenco, en la época gótica. Nació en Flandes que en aquella época formaba parte del dominio de los Duques de Borgoña.

Síntesis biográfica

El pintor flamenco Jean Boldon fue nombrado pintor y ayuda de cámara de Carlos V de Francia en 1368. Las únicas obras suyas que han llegado hasta nosotros fueron creadas en la corte francesa, donde se le conocía como “Jean” o “Hennequin de Bruges”. Se le concedió una pensión vitalicia en 1380, y las últimas noticias de él corresponden al mes de Marzo de 1381.

Trayectoria artística

Bondol se destacó como diseñador de los cartones para el Apocalipsis de Angers (musse des Tapis series, Angers), una de las series de tapices más largas del mundo y un raro ejemplo de este arte en el siglo XIV. La serie fue encargada por el hermano del rey y de las ilustraciones de un libro del Apocalipsis de la colección real para su realización. Los cartones y los tapices se fueron realizando simultáneamente, y la obra, comenzada en 1373 debió terminarse antes de 1380. El tejedor más famoso de París, Nicolás Bataille, trasladó los grandes cartones de Bondol al tapiz.

La serie famosa en la edad media, sufrió importantes daños durante y después de la Revolución Francesa. La disposición de las escenas en dos bandas y siete secciones, cada una de ellas asociadas de un lector en un espacio arquitectónico, resulta muy original. Bondol se inspiró claramente en distintos textos ilustrados del Apocalipsis. Evoca con gran dramatismo la visión de San Juan y los terribles acontecimientos narrados en el Apocalipsis, sus figuras tienen un carácter y una reacción muy personales ante los acontecimientos.

Aunque Jean Bondol aparece en los documentos como pintor en vez de como ilustrador, la única obra pictórica hecha por él es una miniatura en una biblia regalada a Carlos V por su consejero. Jean en Marzo de 1372 (Rijksmuseum Meermanno Westreeniamum , La Haya,MS.10B 23). Una inscripción latina al lado de la miniatura cuenta que fue pintada por orden del rey Carlos y que Jean, pintor del rey la hizo personalmente. La miniatura muestra al consejero arrodillándose y ofreciéndole una Biblia, al rey sentado en el trono y vestido con los atributos del Rector de la universidad de París. Destaca el carácter escultórico de las figuras, y el fondo arquitectónico resulta sofisticado por el tratamiento en perspectiva del dibujo del suelo y el espacio del fondo que se prolonga tras una arcada. El resto de la Biblia de La Haya está ilustrado en un estilo similar al del taller del Maître aux Boqueteaux, así llamado por las típicas copas en forma de sombrilla (o Boqueteaux) de los árboles que aparecen en su paisaje.

La yuxtaposición de la obra de este maestro y de la de Bondol a hecho que algunos estudiosos lo hayan considerado, la misma persona de todas formas, esto está aún por demostrar. La tendencia realista a menudo es considerada típica de la pintura flamenca, bien pudo intensificarse por la influencia ejercida por Bondol sobre otros artistas flamencos que trabajaron en París a partir de 1350 como iluminadores de obras para Carlos V.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.