Saltar a: navegación, buscar

Jean Metzinger

Jean Metzinger
Información sobre la plantilla
Jean metzinger.jpg
Pintor francés
Nacimiento24 de juniode 1883
Nantes, Francia, Bandera de Francia
Fallecimiento3 de noviembre de 1956
París, Francia, Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasRetrato de Apollinaire, 1910; La Merienda, 1911; La pluma amarilla, 1912; entre otras.

Jean Metzinger. Pintor francés que tras sus experiencias neoimpresionistas y fauvistas, se aproximó al cubismo. Es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de la época, esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de junio de 1883, en Nantes, Francia, ciudad en la que estudia pintura. En 1903 Metzinger llegó a París para estudiar medicina, pero abandonó la carrera para convertirse en pintor.

Trayectoria profesional

Después de haber experimentado el neoimpresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más personales como “Retrato de Apollinaire”, reaslizada en 1910. Amigo de Max Jacob y Guillaume Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del Bateau Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo. Su obra “Desnudo”, realizada en 1910 así lo corrobora.

Gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros en relatar las prácticas de los pintores de Montmartre, ausentes de los Salones. Así, en su artículo (Nota acerca de la pintura, fechado 1910) explica que Georges Braque y Pablo Picasso se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar alrededor de los objetos, lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad.

Tachado de fraudulento por la crítica, en 1911 decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia artística y se dedicó a pintar obras más originales (La Merienda, 1911). Posteriormente comenzaría una frase más analítica, con un estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo diferentes ángulos (La pluma amarilla, 1912). A partir de 1914-1915, mantendría este estilo de manera más simplificada (Mujer y guitarra).

Por la fragmentación de los objetos y su voluntad de mostrarlos en varias caras mediante el giro del plano visual sobre un eje, el arte Metzinger está claramente emparentado con el cubismo de los primeros tiempos (1908-1910). Pero por su preocupación por la anécdota y por su sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte tradicional (Las bañistas, 1913). En este aspecto, se encuentra próximo a su amigo Albert Gleizes, con el que escribió el libro Du cubisme (Sobre el cubismo).

Es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de esta época: la de los cubistas que exponen en los Salones y que residen en Montparnasse y Puteaux, y la que practica la célebre banda de Pablo Picasso, cuyo centro de operaciones se localiza en Montmartre. Esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años.

Muerte

Muere el 3 de noviembre de 1956 , en París, Francia, a la edad de 73 años; dejando una rica obra pictórica y profundos análisis critico sobre las corrientes artísticas y pictóricas de su época.

Algunas de sus obras

Su obra presenta dos etapas: cubista la primera hasta 1921, mientras que la segunda está caracterizada por el clasicismo y el realismo de tintes mágicos.

Entre las obras más conocidas encontramos: "El piscolabis" (1911); "La bailarina del café", (1912); "Mujer haciendo punto" (1919) y "Carnaval" (1925).

Los principales museos donde se encuentran sus obras son: la Albright Knox Art Gallery de Buffalo, la Tate Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Peggy Guggenheim de Venecia, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, el Museum of Art de Filadelfia, la Kunsthalle de Bremen y el Musée Royale des Beaux Arts de Bruselas.

Fuentes