Saltar a: navegación, buscar

Jerónimo de la Ossa

Jerónimo de la Ossa
Información  sobre la plantilla
Jeronimo-de-la-ossa.jpg
Nacimiento9 de abril de 1847
Bandera de Panamá Panamá
Defunción6 de septiembre de 1907
Bandera de Panamá Panamá
Ocupacióningeniero civil, poeta , diplomático
Géneropoesia
CónyugeAngélica Bergamota

Jerónimo de la Ossa, ingeniero civil, diplomático y poeta panameño del romanticismo. Compuso el Himno Nacional de Panamá.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de abril de 1847en Panamá. Es el hijo menor de su familia compuesta además de sus padres por dos hermanos: María De La Ossa (Esposa de Manuel Amador Guerrero) y José Francisco De La Ossa (Quien fue Alcalde del Distrito de Panamá). Su familia se traslada a Chile cuando Jerónimo es un niño.

Estudios realizados

Estudia en la Universidad de Santiago de Chile, llegando a convertirse en un profesor de Matemáticas e Ingeniero Civil. Escribe versos desde la adolescencia y los primeros de ellos son publicados en Valparaíso cuando es un estudiante universitario, se interesa igualmente en el periodismo y la prensa de Chile recoge de ese mismo período muchas de sus colaboraciones.

Trayectoria

Colabora con las publicaciones de su época, en cuyas páginas se encuentran dispersas sus producciones. El prestigio mayor de Jerónimo Ossa se apoya, sin embargo, en su condición de autor de nuestro Himno Nacional de Panamá.

Jerónimo regresa a Panamá en 1879 y el 5 de julio de ese mismo año contrae matrimonio con Angélica Bergamota, hija de un acaudalado comerciante italiano que vivía en el barrio de Santa Ana. Desde esa fecha, Jerónimo toma la decisión de transformar su apellido y en vez de De la Ossa, decide denominarse simplemente Jerónimo Ossa, así aparece en su registro matrimonial celebrado en la parroquia de Santa Ana.

Se vincula al movimiento del liberalismo y es amigo entrañable de Buenaventura Correoso y de Mateo Iturralde. El 29 de diciembre de 1879 forma parte de una Comisión de Honor para recibir a Fernando de Lesseps y en esa fecha lee un largo poema dedicado al Canal Francés. En 1880 es objeto de un reconocimiento por parte del Gobierno de Colombia, que le confiere una Medalla de Oro, con motivo del inicio de los trabajos de excavación del Canal de Panamá.

Se siente atraído por la actividad política, y en el año de 1880, conjuntamente con Mateo Iturralde y Francisco Ardila, participa como orador en un mitin popular celebrado en la Plaza de Santa Ana en una actitud de rechazo por la intervención de los Estados Unidos en asuntos de política interna. En 1881 es designado como Inspector de los Puertos de Panamá, y ese mismo año también como único orador del acto que rinde homenaje a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse.

En 1895 es presidente del Consejo Municipal de Panamá. Es también por esa época miembro fundador del Instituto de Ingenieros de Santiago de Chile. Ingeniero Jefe del Servicio Marítimo de la Compañía del Canal Francés y jefe de varias expediciones al interior de la misma compañía y otros servicios muy importantes, que presta, en unión del eminente ingeniero panameño Pedro J. Sosa. Durante esos días en las obras del Canal da muestras de afición por el dibujo, especialmente por la caricatura.

Por muchos años desempeña con aplomo e inteligencia, en el Consulado General de Chile en Panamá. Rodolfo Aguilera en su obra Galería de Hombres Públicos del Istmo menciona: «Chile, al darle el alto puesto, no ha hecho más que corresponder al puro afecto que por esa noble nación abriga el distinguido amigo y compatriota, de quien escribimos esta pálida semblanza con particular placer».

Muerte

Fallece el 6 de septiembre de 1907, a la edad de 60 años.

Fuente

http://www.biografias.es/famosos/jeronimo-de-la-ossa.html