Jesús Lancha Conesa

Jesús Lancha
Información sobre la plantilla
Lancha.JPG
Jesús Lancha Conesa
NombreJesús Lancha Conesa
Nacimiento31 de enero de 1910
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de noviembre de 1961
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloDoctor en Pedagogía
PadresVicente y Leonor

Jesús Lancha Conesa. Reconocido pedagogo en Guanabacoa. Protagonista de la Campaña de Alfabetización.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 31 de enero de 1910. Su infancia y primeros estudios transcurrieron en Guines donde su padre Vicente Lancha laboraba como inspector escolar. Luego de vivir algún tiempo en Regla el matrimonio de Vicente y Leonor fijó su residencia en Guanabacoa.

Cursó sus primeros estudios en la escuela Arango y Parreño de Guines, continuándolos en la escuela público no. 1 de Guanabacoa. En 1927 ingresó en la Escuela Normal, para maestros de La Habana. Graduado en 1934 ingresó en la Universidad para perfeccionar sus estudios sobre docencia alcanzando en 1940 el título de Doctor en Pedagogía.

Trayectoria pedagógica

Luego de su graduación como maestro normalista fue nombrado director del Centro Nocturno no. 1 de Guanabacoa, institución fundada en 1934 con la finalidad de preparar a los adultos varones alfabetizados hasta sexto grado, nivel primario de enseñanza, además de consolidar materias a estudiantes con dificultades, pertenecientes a otros centros de enseñanza.

Esta escuela logró extender sus servicios a estudiantes del sexo femenino, gracias a la incesante concientización de la igualdad del derecho educacional, llevada a cabo por Jesús Lancha.

En la historia de este plantel constan un conjunto de actividades extra docentes creadas por iniciativa de su director como: la Asociación de Alumnos, la biblioteca, coros, grupos de declamación, cátedra de historia, artes y ciencias, seminarios y concursos de gramática, ortografía y oratoria, actividades deportivas, visitas a museos, lugares históricos y el culto a los héroes de la patria.

Su obra pedagógica en este centro, por más de veinte años le distinguió como un docente renovador y precursor de la escuela nueva.

Trabajó además como maestro en la escuela privada “Mas Luz” de su hermano Tomás y los domingos ayudaba gratuitamente a estudiantes que aspiraban a ingresar en la universidad.

Hombre de su tiempo

Como hombre de su tiempo, se vinculó al revolucionario Movimiento 26-7 imprimiendo proclamas y vendiendo bonos para contribuir a la causa emancipadora. En sus clases de Cívica y las fechas nacionales que se conmemoraban en la escuela, hacía despertar en el alumnado verdaderos sentimientos de patriotismo inspirados en las enseñanzas de Martí .

Presidió el Colegio de Pedagogos de Guanabacoa, por varios años, destacándose desde este cargo por su batallar en defensa de los trabajadores de la educación.

Al triunfo de la Revolución fue seleccionado por el Departamento de Educación Municipal para presidir la Comisión de alfabetización que se encargó de detectar los núcleos de analfabetos, para establecer las aulas nocturnas necesarias.

En 1961 durante la Campaña de Alfabetización quedó responsabilizado como técnico de la campaña en la Región Guanabacoa, que abarcaba en ese entonces los actuales municipios de San Miguel del Padrón y Habana del Este. La ardua tarea conllevó la realización de censos, preparación de locales, creación de brigadas de alfabetizadotes, asesores técnicos, charlas sobre el uso y manejo de la Cartilla trabajando con entusiasmo por librar al pueblo de la ignorancia.

Reconocimientos

  • En 1928 fue designado para participar en el Primer Congreso Nacional del Niño.
  • En 1940 Le fue conferido por el Ayuntamiento de Guanabacoa Diploma de Honor por su destacado trabajo durante ese año.
  • En 1960 recibe Diploma de Honor y Medalla de Oro por su labor ejemplar como maestro durante veinticinco años de servicio.
  • En 1961 fue elegido Delegado al Congreso Nacional de trabajadores de la Enseñanza.

Muerte

El día 18 de noviembre de 1961, en horas de la tarde, justo en la inauguración de una escuela en el pueblo de Cojímar, mientras hacía uso de la palabra sintió un dolor en el pecho, que más tarde le provocó la muerte.

El 19 de noviembre de 1961 con la declaración simbólica de la Región Territorio Libre de Analfabetismo, fue sepultado con gran solemnidad en el Cementerio Viejo de Guanabacoa, cubierto su féretro con la bandera de la alfabetización y acompañado de las notas del Himno del brigadista, recibiendo el homenaje del pueblo guanabacoense que le recuerda como paradigma de la educación.

Fuentes

Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba, Regional Guanabacoa. Nuestros Mártires.Guanabacoa, 1977 Verde Padrón, Rolando. Guanabacoa Suplemento histórico literario. Poder Popular. Febrero 1980. año 1 No. 5. p2.