Saltar a: navegación, buscar

Jicotea

Este artículo trata sobre Jicotea. Para otros usos de este término, véase Jicotea (desambiguación).


Jicotea
Información sobre la plantilla
Gicotea.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Reptilia
Orden:Quelonios
Familia:Tortugas
Jicotea. (Trachemys Stejnegeri Stejnegeri) es la única especie de tortuga nativa de Puerto Rico que habita en charcas, lagunas, embalses, ríos.

Costumbres de la especie

Pareja de adultos

Sobre la historia natural y costumbres de esta especie se sabe muy poco. Mide aproximadamente de 18 a 27 centímetros (7 a 11 pulgadas) de largo sin incluir la cabeza y el rabo.

Su cuerpo es corto y ancho. Está encerrado por un caparazón dorsal que consiste de una cubierta externa de material córneo y una interna de elementos óseos. Es una especie de hábitos diurnos y norturnos.

Características Fenotípicas

Su coloración es mayormente Marrón o Verde olivo oscuro. No posee marcas en la parte de arriba de la cabeza, pero tiene una franja de color Rojo-pardo detrás del Ojo y rayas amarillas. La Jicotea carece de Dientes.

Las Mandíbulas de las hembras están revestidas de un margen poco más grandes que los machos.

Hábitos alimentarios

Las jicoteas en general son carnívoras aunque consumen un alto porcentaje de vegetales. En cautiverio se alimenta de caracoles, pedazos de pescado, hígado, comida para perros, lechuga o alguna otra hoja tierna.

Hábitat

Esta especie es reconocida como anfibio de agua dulce, su hábitat es variado e incluye lagunas, ciénagas, pozos artificiales, áreas inundables de ríos y riberas, y en áreas cubiertas por vegetación acuática como el buchón de agua.

Importancia Ecológica

Actúan como controlador de insectos, y sirve de alimento para aves carnívoras al igual que algunos mamíferos y peces.

Fuentes