Saltar a: navegación, buscar

Jicotea (Ciego de Ávila)

Localidad Jicotea
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
 • Fundación5 de mayo de 1557
Población 
 • Total3182 hab.
Jicotea.jpg
Mapa Topografico de la Zona

Localidad Jicotea. Poblado urbano de 3er orden, es uno de los más antiguos de Ciego de Ávila así queda recogido al constituirse el primer ayuntamiento de la ciudad Ciego de Ávila.

Historia

Entre enero-febrero de 1875 las tropas mambisas desarrollan importantes acciones en la que se destacan el asalto a Jicotea.

La jurisdicción de Santi Spíritus exige que se bauticé el nuevo pueblo, la dirección del pueblo estaba compuesta por 30 miembros, el alcalde era Severo Pina Rodríguez, y propuso que se mantuviera el nombre de Jaragueyal porque era un hombre progresista y conocía el valor histórico, no obstante los 29 integrantes decidieron que el nombre fuera "Sitio de las Jicoteas", alegando que no había un pueblo que tuviera tantas jicoteas.

La Justificación del hecho radica en que para los aborígenes de esta zona la jicotea era un animal sagrado. A partir de ahí quedó diferenciado el verdadero nombre y así Jagueyal quedó para la historia.

Surgimiento

Se conoce de su existencia desde el 1513 con la llegada de los conquistadores, existió un paradero aborigen llamado Jaragueyal perteneciente al Cacicazgo de Ornofay, fue asentamiento del Hato de Jicotea mercedado en 1558 y constituyo a su vez uno de sus sitios de labranza.

Origen del topónimo

A partir de la abundancia de Jicoteas que existían en el lugar, por lo que se le denominó también el paradero de las jicoteas.

Población

El primer censo en que figuró fue el de 1841 se le asignó 82 habitantes, actualmente según el censo realizado en el 2002 y actualizado en el 2007 tiene 3182 habitantes de ellos 1609 son mujeres y 1573 son hombres. Con un total de 1028 viviendas.

Ubicación

Está ubicado a 9 kilómetros de la cabecera del municipal, en los 21º 52' 56 " de Latitud Norte y 78º 51' 34" de de Longitud Oeste, al Norte de la Carretera Central, en la llanura de Júcaro a Morón, a 70 metros de altitud sobre el nivel del Mar. Comprende los pueblos de Jicotea y Guayacanes y limita al norte con Ciro Redondo, al oeste con Majagua y al sur con el municipio de Venezuela.

Extensión territorial

Posee una extensión de 50.56 hectáreas

Relieve

La localidad se desarrolla sobre una base de rocas sedimentarias.

Clima

El Clima no difiere de las características climáticas del país.

Suelos

Los suelos constituyen el 2do recurso natural más importante y se encuentra en condiciones favorables para la productividad por ser eminentemente llanos.

Recursos hidráulicos

Se caracterizan por poseer poco caudal no aprovechables para la navegación fluvial, no ofrece posibilidades potenciales para la ejecución de obras hidráulicas de relativa importancia.
Rodeo

Desarrollo económico

Población dedicada a la ganadería vacuna vinculada a la Empresa Pecuaria Ruta Invasora. Cuenta con una pista de rodeo en excelentes condiciones donde se enfrentan de forma periódica los equipos del país.

Servicios

  • Servicio Eléctrico de la red nacional
  • Telefonia (Pubica)
  • Centro Agente
  • Bodegas 4
  • Acueducto
  • Círculo Social 1
  • Taller de enceres menores 1
  • Sala de video 1
  • Ruta de Ómnibus
  • Señal de Radio y Televisión de buena calidad

Desarrollo social

Educación

Existen en el territorio 1 escuela primaria, no hay bibliotecas, ni círculos infantiles.

Salud

Existen posta médica, 1 farmacia y no hay policlínicos, médicos de la familia, hogar de ancianos.

Deporte

Hay 1 terreno deportivo en el área.

Véase también

Fuentes

Enlases externos