Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Crespo

Joaquín Crespo
Información sobre la plantilla
Crespo joaquin.jpg
Presidente 1884-1886 y 1893-1898
Datos Personales
Nacimiento1841
Joaquín Crespo. Militar y político liberal venezolano que fue en dos ocasiones presidente de la república (1884-1886 y 1893-1898).

Síntesis biográfica

Nació en San Francisco de Cara, en 1841. Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República, entre otros apodos fue conocido como el "Tigre de Santa Inés" y "El Taita". Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir.

Primeros años

A los 17 años se unió a la Revolución federal de Los Llanos (1858-1863). Su carrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús, el agachado, Donato Rodríguez y Zoilo Medrano; ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a general de brigada. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Realizó una brillante carrera militar, ingresó en el Partido Liberal y fue ministro de marina y de guerra en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Carrera política

Nombrado presidente de la república (1884-1886) con el apoyo de Guzmán Blanco, Joaquín Crespo llevó a cabo una política liberal: trato de minar el poder de los caciques y favoreció la libertad de prensa, lo que produjo ciertos roces con su protector. Finalizado su mandato, viajó por América y a Europa y desde allí organizó una expedición para derrocar al presidente Juan Pablo Rojas. Al fracasar en su intento tuvo que salir de nuevo del país.

Etapa de 1892

En 1892 encabezó la revolución legalista contra el presidente Andueza Palacio y ocupó nuevamente la presidencia (1893-1898), tratando de impulsar nuevamente con su acción de gobierno los ideales liberales. Crespo hubo de enfrentarse con Inglaterra por un conflicto territorial con la Guayana Británica, que se resolvió mediante negociaciones. Cumplido su mandato, cedió la presidencia a Ignacio Andrade y fue nombrado gobernador del Estado Miranda.

Muerte

Una revuelta dirigida por el general José Manuel Hernández, que había sido derrotado en las elecciones presidenciales por Andrade, puso fin a la vida de Crespo: ardiente defensor del gobierno legítimo, murió en La Mata Carmelera a manos de los insurrectos. El cadáver de Crespo fue sacado soterradamente hacia Caracas, el enemigo abandonó el campo y se enteró del acontecimiento varios días después. Fue enterrado en un mausoleo en el Cementerio General del Sur, en Caracas, donde reposan sus restos desde el 24 de abril de 1898. Murió en la batalla de Carmelera.

Fuente