Joaquín Do Reyes

Joaquín Do Reyes
Información sobre la plantilla
NombreJoaquín Do Reyes
Nacimiento26 de enero de 1905
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento8 de junio de 1987
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor.

Joaquín Do Reyes. Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Joaquín Do Reyes, bandoneonista, director y compositor nace el 26 de enero de 1905 en Buenos Aires, Argentina.

Trayectoria

Una de las pocas orquestas que queda haciendo pie después de concluida la famosa década del cuarenta es la de Joaquín Do Reyes, pues sigue actuando en los años posteriores con marcado éxito en emisoras porteñas, preferentemente en Radio El Mundo, y toda su labor discográfica comienza precisamente en 1950 y se extiende hasta 1962.

Su nombre y su orquesta, pese a la calidad de sus interpretaciones, son de bajo perfil, por usar una expresión muy en boga en estos tiempos para calificar a ciertas personalidades que realizan su tarea desentendidos de la importancia que significa la promoción en todo tipo de actividad.

El estilo orquestal de Joaquín Do Reyes es de marcado acento decareano. Con severo criterio selectivo, requiere para su conjunto el aporte de conceptuados instrumentistas, a muchos de los cuales confía el arreglo de las más sobresalientes versiones de su repertorio.

El ajuste de la orquesta, su densidad sonora, los prestigiosos solistas y colaboradores que lo rodean, conforman una entidad artística que debe ser tenida más en cuenta por los exégetas del tango.

Joaquín Do Reyes, luego de estudiar el bandoneón y otras disciplinas musicales, comienza a actuar profesionalmente cuando tenía veinte años. Es en la orquesta de Francisco Lomuto, por poco tiempo, y fugaz es su incursión en la primera orquesta de Juan D'Arienzo y posteriormente en la de Alberto Gambino.

Tenía treinta años y diez de labor profesional cuando forma su primer conjunto, con el cual toca en el Cabaret Chantecler, lugar precisamente donde nace su tango “Yo no sé llorar”, cuyos versos pertenecen a Celedonio Flores.

Y así, con algunas interrupciones, continua su trayectoria y la de su orquesta. Radios y locales nocturnos son su estrecho campo de acción, ya que su labor no logra trascender en esos tiempos los primeros planos alcanzados por otros directores. Sin embargo. sigue perseverando, hasta que en 1950 la flamante empresa discográfica TK lo convoca para integrar su catálogo, junto a los nombres descollantes de Edmundo Rivero, Aníbal Troilo, Argentino Galvánv y Horacio Salgán, entre otros. Sus primeros títulos para el surco del sello son “Trece” (conocido como El trece) y “El amanecer”.

Ese importante paso, la convocatoria del sello TK, lo había estimulado aún más para ir depurando su estilo orquestal, llamando a su lado a instrumentistas de la talla de Julio Ahumada, Eduardo Del Piano, Mario Demarco, Máximo Mori entre los bandoneones; Elvino Vardaro y Roberto Guisado entre los violinistas; César Zagnoli, Juan José Paz y Osvaldo Manzi entre los pianistas. Todo ello lo va afianzando y aunque el tango y los espacios para su difusión son mermando, la orquesta de Joaquín Do Reyes, aunque discontinuamente, sigue actuando en radios, en el interior del país, incluso realizando una gira por Montevideo. Y grabando: en discos TK, realiza veinticuatro obras, hasta 1954. En Victor registra seis títulos, entre 1960 y 1962.

Aparte de todas estas grabaciones, se conocen muchas tomas radiales, que, en perfecto estado, circulan entre los coleccionistas. De todas ellas quiero rescatar una, que el especialista Oscar del Priore incluye en el volumen 2 de su Historia del bandoneón. Se trata del tango “Pensativo”, de Máximo Mori, que con arreglo del propio autor y con un estupendo solo de violín a cargo de Elvino Vardaro, interpreta la orquesta de Do Reyes por Radio El Mundo.

En su labor de compositor pueden anotarse el ya nombrado “Yo no sé llorar”, además de dos bellísimos tangos instrumentales: “Decareando” y “Don Rosendo”, dedicados a Julio De Caro y Rosendo Mendizábal respectivamente, obras que deja registradas en el sello Victor. A estos puede sumarse otro bello tango instrumental suyo, “Rastreando”, grabado en TK en 1953. Otros tangos de su autoría son “Cuatro pasos en las nubes” y “No me digas que no corazón”, ambos con letra de Reinaldo Yiso.

Muerte

Joaquín Do Reyes fallece en Buenos Aires, el 8 de junio de 1987.

Fuentes