Joaquín Maurín Juliá

Joaquín Maurín Juliá
Información sobre la plantilla
Joaquín Maurín Juliá.jpg
Político español
Nacimiento12 de enero de 1896
Bonansa, Bandera de España España
Fallecimiento5 de noviembre de 1973
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Obrero de Unificación Marxista

Joaquín Maurín Juliá fue un político español, dirigente sucesivamente de la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Comunista Catalano-Balear, el Bloque Obrero y Campesino y del Partido Obrero de Unificación Marxista.

Síntesis biográfica

(Bonansa, 1896 - Nueva York, 5-XI-1973). Quien sería fundador y secretario general del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista), nació a fines del pasado siglo en el seno de una familia de campesinos medios. Su primera salida del pueblo fue el Seminario de Barbastro, y al no adaptarse a éste, pasa a las Escuelas normales de Huesca. Los años de adolescencia y primera juventud en Huesca ya son determinantes de la posterior trayectoria de Maurín. Allí conoce y trata a Ramón Acín Aquilué, Felipe Alaiz de Pablo, Ángel Samblancat y Salanova, etc. Con diecisiete años tiene su primer proceso por haber escrito en el periódico El Talión una diatriba antimonárquica.

Hacia 1917 marcha a ejercer la profesión de maestro a Lérida y allí se vincula a la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.); asiste como espectador al Congreso de la Comedia de 1919, entra en la Confederación y ocupa rápidamente puestos de responsabilidad: dirige el semanario Lucha Social y ya en el mismo 1919 forma parte del Comité Regional Catalán de la CNT en representación de la provincia de Lérida. Forma parte de la delegación de CNT que acude a Moscú según los acuerdos del Pleno nacional del 28-XI-1921.

A fines de 1924 Joaquín Maurín ingresa junto con los Comités Revolucionarios en la Federación Comunista Catalano-Balear y meses después, en enero de 1925, es detenido nuevamente. Quedará en libertad a fines de 1927. Marcha a París, donde casa con Jeanne, y en 1928 nace su hijo Mario. En marzo de 1930 la llamada Conferencia de Pamplona del Partido Comunista de España expulsa de la organización a la Federación Catalano-Balear.

En marzo de 1931 consigue reunir en un Congreso de Unificación a sectores de la Federación Catalano-Balear y otros grupos, y nace el Bloc Obrer y Camperol, el BOC, como partido marxista, comunista sin dependencia del Komintern, defensor de la U.R.S.S. pero sin renunciar a criticar a la patria socialista, con proyección sindical en el seno de la CNT, Maurín es el secretario general de la nueva formación, que pasará en dos años de 700 a 7.000 militantes, y dirige La Batalla y La Nueva Era. A fines de 1933, y tras el triunfo electoral de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), Maurín piensa en la necesidad de articular Alianzas Obreras de carácter defensivo y ofensivo. Fruto de esta política es la fusión del BOC y la I.C. dirigida por Andrés Nin, y así nace el 25-IX-1935 el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Al frente del nuevo partido fue elegido diputado para el Congreso en las elecciones de febrero de 1936.

A mediados de julio, y a pesar de los rumores acerca del golpe militar, Maurín marcha a Santiago de Compostela, donde le sorprende el 18 de julio de 1936. Aquí comienza lo que se ha dado en llamar el «gran enigma» de Joaquín Maurín Juliá. Entre el 20 de julio y los primeros días de septiembre se esconde y consigue llegar hasta Huesca y Jaca. Consiguió un pase para acercarse a la frontera y cuando se hallaba cerca de Panticosa resultó sospechoso a un Guardia Civil y éste lo detuvo. Mientras en la zona republicana se le cree muerto, Maurín está con nombre falso y sin que lo identifiquen en la cárcel de Jaca. Al año es puesto en libertad y vuelve a aproximarse a la frontera. Al encontrarse en Echo fue reconocido por un funcionario. Fue trasladado a Zaragoza. Entre septiembre de 1937 y octubre de 1946 está preso, ya bajo su nombre, en diversas cárceles de la geografía española.

El problema se plantea porque como fundador y director de un partido obrero del Frente Popular su liberación no deja de ser una excepción. Se ha hablado de mediaciones de Pérez Solís con Fernández-Cuesta; del interés manifestado por el mismísimo Leon Blum desde Francia, y a instancias de su familia política, de un primo suyo con grado de teniente general castrense; del propio Serrano Súñer, etc. Sobre el tema desarrollaron una polémica, en la revista Triunfo, Francesc Bonamusa («La segunda muerte de Joaquín Maurín», n.° 583) y Luis Portela («La única muerte de Joaquín Maurín», n.° 588).

Joaquín Maurín marcha con su familia a Estados Unidos en 1947 y allí residirá hasta su muerte, apartado de la política y evolucionando hacia un anticomunismo, como reflejan algunos de sus últimos artículos y comentarios. Había comenzado a escribió unas memorias. De Maurín permanecerán especialmente dos libros, que suponen unos de los más notables análisis marxistas de la realidad histórica española: Los Hombres de la Dictadura (publicado en 1930) y La Revolución española. De la monarquía absoluta a la revolución socialista (Madrid, 1932), ampliado tres años más tarde en Hacia la segunda revolución. El fracaso de la República y la insurrección de octubre. Este último es el que reeditó en 1966 Ruedo Ibérico. En 1999 el Instituto de Estudios Altoaragoneses publicó dos obras literarias que Maurín dedicó a su hijo: May. Rapsodia infantil, historia de un niño inspirada en su propio hijo, y ¡Miau! Historia de un gatito misceláneo. Ambas fueron compuestas mientras el autor se encontraba preso, escritas como forma de evasión de su sombría realidad; pero contrariamente a lo que pueda parecer, no son narraciones destinadas a un público infantil.

Bibliografía

Bonamusa, Francesc: El Bloc Obrer y Camperol 1930-32; Barcelona, 1974. Sánchez, Manuel: Maurín, gran enigma de la guerra y otros recuerdos; Madrid, 1976.

Fuentes