Ramón Acín Aquilué

Ramón Acín Aquilué
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NombreRamón Arsenio Acín Aquilué
Nacimiento30 de agosto de 1888
Huesca (España)
Fallecimiento6 de agosto de 1936
Huesca (España)

Ramón Acín Aquilué Huesca (España), 30 de agosto de 1888 - Huesca, 6 de agosto de 1936) fue un pintor, escultor, anarquista y periodista español.

Síntesis biográfica

Fue hijo de Santos Acín Mulier, ingeniero agrimensor, y María Aquilué Royán. Ramón fue el benjamín de la familia y tenía dos hermanos: Santos y Enriqueta. Desde muy temprano fue aficionado a la pintura y con apenas diez años recibe clases de dibujo del pintor oscense Félix Lafuente. A los doce años ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca donde realiza sus estudios. En 1907 se matricula en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Zaragoza. A finales de 1908 abandona la carrera de Ciencias Químicas y regresa a Huesca. En 1909 tiene que incorporarse a filas pero se libra del servicio militar por ser hijo de padres sexagenarios. Este mismo año marcha a Madrid para hacer oposiciones de delineante de Obras Públicas, no logra superarlas y retorna a su ciudad donde vuelve a tomar clases de dibujo en la academia particular del pintor Anselmo Gascón de Gotor.

Trayectoria artística

Ramón Acín decide dedicarse exclusivamente al dibujo y a la pintura y es en agosto de 1910 cuando El Diario de Avisos de Zaragoza publica sus primeras ilustraciones en prensa. En agosto de 1911 ilustra la portada del programa de las fiestas de San Lorenzo en Huesca y a finales de este mismo año un dibujo suyo ocupará la portada de la revista humorística madrileña Don Pepito.En enero de 1912, coincidiendo con la remodelación de El Diario de Huesca, dirigido a partir de ahora por Luis López Allué, se hace cargo de la sección de Notas humorísticas, donde firma con el seudónimo "fray Acín". Durante este año también colabora con otros periódicos más progresistas donde publica viñetas políticamente más comprometidas (El Pueblo, Vida Socialista. En julio de 1913 se instala en Barcelona, a instancias de su amigo Ángel Samblancat, para fundar el periódico semanal La Ira (Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo), en cuyo primer número publica una viñeta y la que será su primera colaboración escrita en prensa titulada Id vosotros, agresivo escrito contra la guerra con Marruecos. Para el segundo número escribe No riais, una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. Con motivo de este segundo número son encarcelados los redactores de La Ira y clausurado el periódico.

A finales de 1913 la Diputación de Huesca acuerda conceder a Ramón Acín una pensión para ampliar sus estudios artísticos. Gracias a esta pensión Ramón alternará su residencia, durante 1914 y 1915, entre Madrid, Toledo y Granada. En enero de 1916 Ramón Acín ocupa la plaza de profesor especial interino de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. En octubre de este año marcha a Madrid a preparar oposiciones para su plaza. Durante su estancia en Madrid residirá en un torreón de la calle Velázquez, torreón que años más tarde ocupará Ramón Gómez de la Serna.En mayo de 1917 aprueba las oposiciones y consigue la plaza de profesor numerario de Dibujo de las Normales de Huesca. El 28 de mayo regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallece al día siguiente.

En febrero de 1919, junto con otros compañeros de la Agrupación Libre de Huesca, funda la revista decenal Floreal, que se publicará hasta 1920. Asimismo desde finales de 1919 hasta 1922 Acín colabora con el semanario sindicalista leridano Lucha social, dirigido por su amigo Joaquín Maurín.

En diciembre de 1919 se celebra en Madrid el II Congreso de la CNT, al que acude Acín como delegado sindical del Alto Aragón. En el verano de 1920, junto con Maurín y Andrés Nin, desarrolla una intensa campaña de propaganda y organización sindical por los pueblos leridanos y oscenses.El 29 de junio de 1921, en el Teatro Principal de Huesca, imparte una conferencia en la que proyecta 32 dibujos suyos realizados en cristal y alusivos a cómo serán las corridas de toros en 1970.
En 1922 hace su primer relieve en barro, se trata de un busto de Luis López Allué que años más tarde, en 1928, se fundirá en bronce y formará parte del monumento instalado en el parque de Buenavista de Zaragoza.

El 22 de diciembre de 1922 fallece su madre. Días más tarde, el 6 de enero de 1923, contrae matrimonio con Conchita Monrás. En abril de este año publica su libro Las corridas de toros en 1970 y el 15 de octubre nace su primera hija, Katia Acín Monrás. El 11 de abril de 1924 publica en El Diario de Huesca el artículo titulado Por estética y por humanidad, en el que reclama el indulto para su amigo Juan Bautista Acher "Shum", escritor y dibujante condenado a muerte por la dictadura de Primo de Rivera. Con motivo de este artículo Ramón Acín será encarcelado unos días. Este mismo año, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, trabaja en un proyecto escultórico para la Fosa Común, monumento que nunca llegaría a erigirse y que en el 2007, parte de él, está colocado en la tumba de Acín.

En mayo de 1925 se inaugura en Huesca un monumento dedicado al geólogo Lucas Mallada realizado por Acín. El 23 de julio de este año nace su segunda hija, Sol. De junio a septiembre de 1926 viaja a París donde contacta con las vanguardias artísticas. En mayo de 1927 Ramón Gómez de la Serna da una conferencia en Huesca bajo el título Goya y el Manzanares y en la que Ramón Acín, además del cartel anunciador, hace la presentación del orador.

En 1928 realiza la escultura Fuente de Las Pajaritas instalada en el parque de Huesca. En diciembre de 1929 Ramón Acín expone por primera vez su obra en las Galerías Dalmau de Barcelona. Unos meses después, en mayo de 1930, volverá a exponer en el Rincón de Goya de Zaragoza.El 12 de diciembre de 1930 se produce la sublevación de Jaca. Ésta fracasa y Ramón Acín, que está involucrado, tiene que exiliarse a Francia. Con el advenimiento de la II República regresa a España y ocupa de nuevo su cátedra en la Normal de Maestros de Huesca.

En junio de 1931 asiste en Madrid al III Congreso de la CNT y aprovecha la ocasión para exponer sus obras en el Ateneo. En junio de 1932 expone en el Círculo Oscense, provocando cierto desconcierto entre sus paisanos que por vez primera contemplan su obra. En diciembre de este año obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio gordo de la lotería de Navidad. Con parte de ese premio financiará al año siguiente la película de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan.

En 1933 es encarcelado en varias ocasiones por su actividad revolucionaria. En julio de 1935 participa en la celebración en Huesca del II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela.El 11 de junio de 1936 muere su hermana Enriqueta y con este motivo Acín publica en prensa un emotivo artículo.En la noche del 18 de julio de 1936 una multitud de oscenses se dirige al gobierno civil en demanda de armas para hacer frente a la sublevación militar, el gobernador de Huesca se entrevista con Acín y otros líderes antifascistas asegurándoles que todo está bajo control. Al día siguiente Huesca es tomada por los rebeldes. Acín se oculta en su domicilio hasta que el 6 de agosto, al oír como maltratan a su esposa, sale de su escondite voluntariamente y se entrega. Ese mismo día será fusilado en las tapias del cementerio de Huesca.

Su esposa Conchita Monrás será asesinada, diecisiete días después, junto a un centenar de republicanos oscenses. Desde los años 90, el Ateneo libertario de la ciudad oscense lleva su nombre. En el año 2005, la CNT de Huesca le homenajea, durante el cual se inaugura una placa conmemorativa en su domicilio. Profesor de dibujo en la Escuela Normal del Magisterio de Huesca y ligado a las nuevas orientaciones pedagógicas, ejerció a su alrededor un magisterio activo y consecuente con su profunda preocupación social.

Trayectoria política

Los comienzos de su compromiso político dentro de la ideología libertaria se remontan, en compañía de Felipe Aláiz , Gil Bel , Samblancat y Maurín , al año 1915. Asistió en Madrid, como delegado de los Sindicatos del Alto Aragón, a los congresos de la C.N.T. de 1919 y 1931. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se relacionó con los políticos y militares de la oposición, entabló amistad con Fermín Galán y al fracasar la sublevación de Jaca marchó a París donde convivió con el grupo de emigrados vinculados a la abortada revolución. Fiel a su ideario, durante la República sufrió varios encarcelamientos y procesos. Alternó su actividad en la organización de los sindicatos con su labor artística, marcada por una gran sencillez y sobriedad en el trazo y por la pobreza de los materiales usados. Sus dibujos pueden ser de un humor acerado y realista, pero algunas de las muestras presentadas en sus exposiciones transparentan una mezcla de inquietud, humor y originalidad, de ingenuidad calculada que elude la realidad y atrae por su delicadeza y dinamismo. Animada por su personalidad desinteresada y jovial, su casa de Huesca se convirtió en un centro de amistad y reunión de compañeros y amigos y en un pequeño museo en el que pacientemente fue reuniendo lo más representativo de las artes populares (tenía el proyecto de organizar un Museo de los Oficios de Aragón), y todo aquello que por encerrar un valor intrínseco despertaba su interés o su curiosidad. Murió fusilado en Huesca, el 6 de agosto de 1936.

Arte

Su formación artística fue autodidacta, en un principio en contacto con el pintor oscense Félix Lafuente y posteriormente en Barcelona, Madrid y, sobre todo, durante su exilio en París en 1931, en estrecha vinculación con los movimientos artísticos de vanguardia. El sentido de su actividad creadora debe entenderse bajo su constante dedicación didáctica en Huesca, y como militante político anarcosindicalista. Colaboró como ilustrador gráfico en periódicos y revistas zaragozanos, con viñetas humorísticas de incisivo y simplificador dibujo. Expuso en Madrid y Barcelona y, en mayo de 1930, en el Rincón de Goya de Zaragoza, donde presentó una antológica de todas sus actividades artísticas. En su pintura predomina el valor de la línea, cadenciosa y sintetizadora, mientras que en sus proyectos escultóricos y realizaciones en metal recortado, piedra y bronce, manifiesta una decidida y lograda tendencia racionalista y neocubista.

Exposiciones

  • Galerías Dalmau (Barcelona, 1929)
  • Rincón de Goya (Zaragoza, 1930)
  • Ateneo de Madrid (1931)
  • Círculo Oscense (Huesca, 1931)

Fuentes

Artículo:Fernando Castán Palomar Disponible en: Enciclopedia Aragonesa.Consultado el : 21 de junio del 2012.