Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Ordoqui Mesa

Joaquín Ordoqui
Información sobre la plantilla
Joaquín Ordoqui.jpg
Joaquín Ordoqui
Comandante
NombreJoaquín Ordoqui Mesa
Años de servicio1962 - 196¿?
LealtadFuerzas Armadas Revolucionarias
MandosViceministro de las FAR

Nacimiento1901
Fallecimiento1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Joaquín Ordoqui Mesa. Militante del Partido Socialista Popular y uno de sus principales dirigentes. Fue miembro de la Dirección Nacional de las ORI y viceministro de las FAR con grado de comandante.

Síntesis biográfica

Nació en 1901 y desde muy joven se incorporó a las agrupaciones comunistas cubanas. Durante la Guerra Civil Española el Partido Comunista le encargó junto a Ramón Nicolau González coordinar la ayuda cubana a los republicanos españoles[1].

Al producirse el asalto al Cuartel Moncada se encontraba en Holguín, festejando el cumpleaños de su compañero Blas Roca, por lo que fue junto a Lázaro Peña y otros militantes del PSP detenido por los órganos represivos de la dictadura batistiana e incluido en la causa judicial que se siguió contra los moncadistas sobrevivientes, siendo absuelto de todo cargo[2][3]. Entre 1954 y 1958 estuvo exiliado de forma intermitente en México, Checoslovaquia y Francia. Poco antes de estallar la huelga del 9 de abril de 1958 se entrevistó con Faustino Pérez, jefe del Llano del Movimiento 26 de Julio y en nombre del PSP le comunicó la inconformidad de ese partido con la huelga general por no estar creadas las condiciones necesarias[4].

Al triunfar la Revolución fue miembro de la Dirección Nacional de las ORI[5] y viceministro de las FAR con grado de comandante[6].

Tras el juicio contra Marcos Rodríguez ("Marquitos"), delator de los militantes del Directorio asesinados en Humboldt 7 fue destituido y detenido en su vivienda hasta su muerte en 1973, por haber protegido a éste (a quien había conocido en México durante el exilio y a quien le unían lazos de amistad) pensando de forma errónea que era inocente.

Referencias