Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas

Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas
Información sobre la plantilla
NombreJoaquín María Beltrán de Santa Cruz y de Cárdenas Vélez de Guevara
Nacimiento1769
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de abril de 1807
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porConde de Jaruco y de Mopox
CónyugeTeresa Montalvo O’Farrill
HijosMaría de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo
PadresMaría de Loreto de Cárdenas-Vélez de Guevara y Francisco Javier Beltrán de Santa Cruz


Joaquín Santa Cruz y Cárdenas. Noble habanero radicado en la corte madrileña. Militar y político hispano-cubano que desempeñó importantes cargos políticos y militares y fue conde de Jaruco y de Mopox.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1769. Fueron sus padres Don Francisco Javier Beltrán de Santa Cruz y Doña María de Loreto de Cárdenas-Vélez de Guevara. Perteneció a una de las familias españolas más ilustres y acaudaladas de la provincia, y fue un representante típico de la oligarquía azucarera cubana, la sacarocracia.

Desde muy joven perdió a sus padres y de acuerdo con la tradición familiar ingresó en el regimiento de voluntarios de infantería de milicias de La Habana. Cuando ascendió a capitán pasó a formar parte de la marina. En el año 1785 partió para Europa con su esposa Teresa Montalvo O’Farril, y visitó las principales ciudades del continente. Cuando regresó a Madrid ingresó en la compañía de guardias de Corps de caballeros americanos, y abrió sus salones a políticos y conspiradores del período regido por el favorito Godoy.

Trayectoria

Sirvió en la campaña en 1793 contra los franceses llegando a ser mariscal de campo de los reales ejércitos, teniente de rey de la plaza habanera. Por sus méritos fue Caballero de la Orden de Calatrava en 1795 y creado primer conde de Santa Cruz de Mopox premiándose así sus grandes méritos y servicios como el engrandecimiento de la villa de San Julián de los Güines y la fundación que hizo en sus tierras de Palos y Bagaes de la ciudad de la municipio Nueva Paz, siendo en general un gran benefactor de Cuba.

En el año 1796 dirigió una comisión de fomento que debía efectuar un reconocimiento de la Isla de Pinos, la Bahía de Guantánamo y el canal de Güines e impulsar diversos proyectos de estudio científico y colonización. En 1797 recibió del gobernador general de la isla el encargo de reconocer el territorio con el objetivo de colonizarlo, pero su muerte repentina, impide la gestión.

En 1798 fue ascendido a mariscal de campo de los reales ejércitos, gentil hombre de cámara y subinspector general de Cuba. Poco después, tras promover el establecimiento en Mariel y Matanzas de familias sin recursos, presentó dos ambiciosos proyectos, sobre la reforma en la constitución de las tropas y la defensa de Cuba.

La Comisión Real de Guantánamo

La Real Comisión de Guantánamo fue autorizada por la corona española en agosto de 1796; quedaba compuesta por el propio conde de Mopox, en calidad de director, esta comisión fue gestada con dos objetivos específicos: permitir la creación de un canal de navegación entre los montes de Güines y La Habana, y establecer un poblado estable en la bahía que daba nombre a la comisión.

La expedición científica hacia Cuba

Sólo la última actividad en el Jardín Botánico de Madrid desde el año de su nombramiento fue construido por el gobierno como el primer botánico de emitir el Conde de Mopox científico en Cuba, responsable de elevar el nivel de un canal en el oeste de la isla. Al terminar el Siglo XVIII, tuvo lugar la expedición de brigadier conde de Mopox y Jaruco, para explorar la isla, con Baltasar Manuel Boldo encargado de la parte botánica y su dibujante.

Muerte

Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas fallece en La Habana el 6 de abril de 1807.

Fuentes