Jocú

Jocú (Pez)
Información sobre la plantilla
JocuPPP.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Pez
Orden:Perciformes
Familia:Lutjanidae

Jocú es uno de los peces marinos miembro de la familia de los pargos que habitan en Cuba. Se le identifica por su cuerpo alto, coloración y hocico pronunciado. Las aletas son muy parecidas a las del ojanco, pero la parte posterior de la aleta dorsal y la anal, es más redondeada, forma una sección de arco con su cola o aleta caudal. En la mandíbula superior presenta un par de colmillos muy desarrollados.

Hábitat

Abundan en áreas de cabecerías de los arrecifes, donde se les puede ver en pequeños grupos. En horarios nocturnos se dirigen a otras zonas en busca de alimentos. Los juveniles más pequeños se encuentran en aguas costeras, particularmente en los estuarios y ocasionalmente entran a los ríos, aunque también se les ha encontrado en salinidades superiores a 40‰. El ejemplar más pequeño capturado (26 mm) fue colectado con red de arrastre camaronera en fondo con vegetación mixta a 2,5 m de profundidad en Biscayne Bay, Florida. En Cuba se observan frecuentemente entre las raíces de los mangles, conjuntamente con L. apodus y L. griseus. Los adultos jóvenes también se encuentran en los manglares y arrecifes interiores, mientras que los más grandes prefieren aguas más profundas, o en el talud hasta 165 m, en fondos rocosos o coralinos y aguas claras.

Descripción

El color del jocú es variable, depende de los factores en que vive y la edad. Los colores más comunes son: pardo rojizo, con el vientre y los lados de color claro, la parte superior de la cabeza olivácea y los cachetes de color rosado, generalmente las aletas dorsal, anal y caudales son rojizas, la pélvica o ventral roja con visos anaranjados. Los ojos son muy rojos. Este cromatismo es característico en los adultos. La característica más distintiva de esta especie es que los ejemplares grandes y medianos presentan una mancha clara de forma triangular alargada debajo del ojo, que muchos la llaman lágrima, precisamente eso lo distingue de otras especies muy similares com es el Cají. Su talla varía entre 70 y 80 cm de largo, su peso máximo es de 7a 9 kg aproximadamente.

Reprodución

Son ovíparos y realizan el desove en la primavera y el verano. Es heterosexual y no presenta caracteres externos que permitan diferenciar los sexos. Las gónadas son pares, cilíndricas y por lo general la izquierda es de mayor tamaño. En los ejemplares maduros, los testes alcanzan mayor tamaño que los ovarios. Por observación macroscópica de las gónadas, se puede diferenciar el sexo a partir de los 300 mm LH.

Agregaciones y desove

El jocú, al igual que otros pargos, desova en el borde de la plataforma o en promontorios oceánicos. Donde más se han encontrado agregaciones de desove en Cayo Bretón, Cabo Corrientes y Cabo San Antonio en Cuba.

Alimentación

El jocú es un depredador ictiófago con hábitos oportunistas, cuyo espectro alimentario varia en dependencia de la composición de la fauna local y sus variaciones. Se nutre de invertebrados y pequeños peces que viven en el fondo del mar, predominio de los crustáceos, principalmente jaibas y camarones.

Curiosidades

Cuando estos peces alcanzan tallas grandes resulta peligroso consumirlos como alimento humano, ya que son propensos a la ciguatera.

Fuentes

  • Fernández Ricardo Luis H. Maravillas de la Zoologia Peces Marinos 1.
  • Etimologías
  • Peces