John Anderson (Filósofo)

Información sobre la plantilla
John Anderson (Filósofo).jpg
Nacimiento1 de noviembre de 1893
Lanarkshire, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento6 de julio de 1962
Sidney, Bandera de Australia Australia
NacionalidadEscocesa Bandera de Escocia Escocia
Alma materUniversidad de Glasgow
OcupaciónFilósofo y profesor

John Anderson nació el 1 de noviembre de 1893 y murió el 6 de julio de 1962, fue un filósofo australiano nacido en Escocia. Fundó la rama de filosofía empírica denominada realismo australiano. Fue controversial su promoción del "libre pensamiento" en todos los temas, incluidos la política y la moralidad, lo que lo colocó en una posición de conflicto constante con el senado augusto de la universidad. Se le da crédito por haber educado a una generación de pensadores "andersonianos" influyentes y activistas.

Síntesis biográfica

John Anderson nació en Stonehouse , Lanarkshire, Escocia y se educó en la antigua Academia Hamilton, de la que ganó una beca para asistir a la Universidad de Glasgow en el Concurso de becas de la universidad de 1911. Anderson fue incluido entre los ex alumnos notables de Hamilton Academy en un artículo de revista de 1950 sobre la escuela. Su hermano mayor fue William Anderson, profesor de Filosofía en el Auckland University College , desde 1921 hasta su muerte en 1955, y descrito como "la figura más dominante en la filosofía de Nueva Zelanda".

Anderson se graduó en Universidad de Glasgow en 1917 con honores de primera clase en Filosofía (Lógica y filosofía moral), y honores de primera clase en matemáticas y filosofía natural. Después de graduarse recibió la Beca Ferguson en Filosofía y la Beca Filosófica Shaw, cuyos exámenes estaban abiertos a graduados de cualquiera de las cuatro universidades escocesas.

Se desempeñó como asistente de filosofía en el University College de Cardiff de 1917 a 1919, en filosofía moral y lógica en la Universidad de Glasgow de 1919 a 1920 y fue profesor de lógica y metafísica en la Universidad de Edimburgo de 1920 a 1920. Como profesor de filosofía Challis de la Universidad de Sydney, Anderson fue un defensor formidable del principio de libertad académica frente a la intervención autoritaria. Por ejemplo, libró una batalla exitosa para poner fin al papel de la Asociación Médica Británica en el establecimiento de estándares de cursos y cuotas de estudiantes en la escuela de medicina.

También criticó la presencia en el campus de una unidad militar, el Regimiento de la Universidad de Sydney y vivió para ver el día en 1960 en que el cuartel general del campus del regimiento fue destruido por un incendio. Anderson fue censurado por el Senado de la Universidad de Sydney en 1931 después de criticar el papel de los monumentos de guerra en la santificación de la guerra.

En 1943 fue censurado por el Parlamento de Nueva Gales del Sur después de argumentar que la religión no tiene cabida en las escuelas. Fundó la Sociedad de Libre Pensamiento de la Universidad de Sydney, que se desarrolló entre 1931 y 1951. Fue presidente de la sociedad durante ese período.

Pensamiento e influencia

Como empirista comprometido, Anderson argumentó que solo hay un reino de "ser" y se puede entender mejor a través de la ciencia y la filosofía naturalista. Afirmó que no existe un dios sobrenatural y que no existen reinos no naturales en la línea de los ideales platónicos. Rechazó todas las nociones de que el conocimiento pudiera obtenerse por medios distintos de la descripción de los hechos y cualquier creencia de que la revelación o el misticismo pudieran ser fuentes para obtener la verdad. Argumentaba que los conceptos cristianos tradicionales del bien y el mal solo estaban destinados a los esclavos y que en realidad la idea de moralidad estaba vacía.

Para Anderson, el término "bueno" era válido cuando se aplicaba objetivamente a actividades humanas que eran libres, críticas y creativas, pero las aplicaciones subjetivas más comunes debían evitarse o exponerse como engañosas. No es de extrañar que la influencia de Anderson fuera tan amplia como controvertida, ya que examinaba y criticaba constantemente creencias e instituciones sagradas y sin miedo.

Podría decirse que es el filósofo más importante que ha trabajado en Australia. Ciertamente él fue el más importante tanto en la amplitud como en la profundidad de su influencia. Entre los filósofos que obtuvieron su formación intelectual original de Anderson se encuentran John Passmore, John Mackie, AJ ('Jim') Baker y David Stove.

La influencia de Anderson se ha extendido a través de su impacto personal en varias generaciones de estudiantes, los "Andersonianos", que incluyen a los filósofos mencionados anteriormente, junto con Hedley Bull y Eugene Kamenka; el organizador de la Segunda Guerra Mundial Alf Conlon, muchos miembros del Sydney Push, Tonga's 'I. Futa Helu y el jurista John Kerr, que más tarde sería el gobernador general más recordado de Australia.

Después de la Segunda Guerra Mundial Anderson comenzó a exhibir puntos de vista más conservadores. Se interpreta esta última etapa no tanto como "un cambio definitivo en su pensamiento general sino como una alteración de énfasis e interés. Después de jubilarse en 1958 y al borde de su muerte en 1962, se le veía a diario en su estudio continuando su trabajo y revisando trabajos anteriores. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Clasicismo en 1960, Empirismo y lógica en 1962 y Argumentos relacionales en 1962.

Fuentes

https://adc.library.usyd.edu.au/index.jsp?page=home&database=anderson&collection=anderson

https://www.booktopia.com.au/a-passion-to-oppose-brian-kennedy/book/9780522846836.html

https://inspiration.rightattitudes.com/authors/john-anderson/