Saltar a: navegación, buscar

John Stith Pemberton

John Stith Pemberton
Información sobre la plantilla
John-Stick-Pembertont.jpeg
Inventor de la Coca Cola
Nacimiento8 de julio de 1831
Knoxville, Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de agosto de 1888
Atlanta, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónQuímico
Farmacéutico
CónyugeAnna Eliza Clifford Lewis

John Stith Pemberton. Químico y farmacéutico estadounidense. Inventor de la famosa bebida Coca-Cola.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 8 de julio de 1831 en Knoxville, Georgia, Estados Unidos. Sus padres fueron James Clifford Pemberton y Martha L. Worsham Gent.

Asistió a la escuela de Medicina Botánica de Georgia donde siguió las enseñanzas de Samuel Thomson, experto autodidacto en herboristería. Las teorías de su maestro, y en especial su obra "New Guide to Health", publicada en 1822, fueron decisivas para su desarrollo profesional.

Se graduó en 1850, a los 19 años de edad. Después cursó un año de Farmacia en Filadelfia, antes de comenzar su carrera como químico farmacéutico en Oglethorp, Georgia. En esta etapa conoció a Anna Eliza Clifford Lewis, con la que contrajo matrimonio en el año 1853.

Carrera profesional

Inició su negocio desarrollando una próspera actividad comercial en la venta de productos patentados y licores medicinales, aunque su sueño era la búsqueda de un medicamento perfecto, o sea, crear un medicamento esencial y una bebida perfecta, todo en un solo producto.

En el año 1862, cuando ya se había iniciado la Guerra de Secesión, se alistó como teniente. Recibió una herida provocada por un sable que le dejó una profunda cicatriz en el pecho y el abdomen el 16 de abril de 1865.

Luego de recuperarse de sus heridas y haber terminado la guerra, volvió a su negocio de farmacéutico. Realizó un viaje a la ciudad de Nueva York, donde adquirió un gran surtido de drogas, sustancias medicinales y medicinas europeas. Comenzó a experimentar y pudo crear y patentar sus propios remedios. Dentro de los que fabricó en esta etapa algunos fueron muy aceptados, entre estos se encuentran el jarabe expectorante "Glove Flower" y el extracto "Stillingia", el cual curaba úlceras, pústulas, carbuncos, eccemas y diferentes afecciones de la piel.

En el año 1869 se trasladó a vivir a la ciudad de Atlanta que comenzaba a consolidarse como un importante centro de negocios. Estableció la industria de medicamentos más importantes de la ciudad, aunque en el año 1872 comenzó a ir hacia la bancarrota.

Invención de la Coca-Cola

En los finales de la década de 1870 leyó acerca de la costumbre de masticar la hoja de la coca por parte de los indios peruanos y bolivianos y que esta actuaba como digestivo, estimulante, afrodisíaco, prolongador de la vida, y poseía también otros importantes beneficios para la salud de las personas.

Ya había sido creada una bebida denominada "Vin Mariani" que fue comercializada en Burdeos en el año 1863 por un empresario llamado Angelo Mariani. Esta era una especie de vino basado en una infusión de hojas de coca y tuvo un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos, donde Mariani llegó a abrir una sucursal en la ciudad de Nueva York.

Pemberton creó primeramente, en el año 1884, una bebida llamada "French Wine Coca" con el fin de competir con el vino de Mariani. Posteriormente modificó este vino para crear la base de la fórmula de la Coca-Cola. Incluyó en la nueva fórmula nueces de cola de Ghana, pues los nativos africanos hacían el mismo uso de ellas que los indios bolivianos y africanos de la hoja de coca. En el fondo el principio activo de ambos componentes es el alcaloide de la cafeína. Otro tercer ingrediente, al que se suponen efectos tónicos y afrodisíacos era la damiana que se puede definir como "la hoja deshidratada de la Turnera diffusa de América Tropical".

En una entrevista que le realizaron en el año 1885 dijo que su preparado era superior al de Mariani. También escribió:
"La planta de coca no sólo preserva la salud de aquellos que la consumen, sino que además prolonga la vida y permite desarrollar un gran esfuerzo físico y mental a sus consumidores".

El 25 de noviembre de 1885 se votó la Ley Seca en Atlanta, que entró en vigor el 1 de julio de 1886. Por este motivo, se vio obligado a experimentar una nueva bebida "sin alcohol" utilizando la base de las hojas de coca y las nueces de cola utilizadas en su French Wine Coca. De este nuevo experimento nació la fórmula original de la Coca-Cola, que ya tomó la denominación que conocemos hoy en día. La damiana se había eliminado de la fórmula. El 28 de junio de 1887 le fue otorgada la patente de la marca.

Muerte

Falleció el 16 de agosto de 1888 en Atlanta, Estados Unidos.

Fuentes

  • Artículo: "Pemberton, John Stith (1831-1888).". Disponible en La web de las biografías. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  • Artículo: "Sabes quien es John Stith Pemberton?entra y mira!". Disponible en Taringa!. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  • Artículo: "John Stith Pemberton: Inventor De La Formula Del Éxito..Coca Cola". Disponible en Yo también soy emprendedor. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  • Artículo: "John Stith Pemberton, inventor de la Coca Cola. Biografía". Disponible en enfinanzasrd.net. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  • Artículo: "John Stith Pemberton". Disponible en Wikipedia. Consultado el 8 de mayo de 2014.