Jorge Newbery

Jorge Alejandro Newbery
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NombreJorge Alejandro Newbery
Nacimiento29 de mayo de 1875
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1 de marzo de 1914
Mendoza Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentina
OcupaciónAviador, ingeniero, deportista, funcionario público y hombre de ciencia.

Jorge Alejandro Newbery . Aviador, deportista, funcionario público e ingeniero, es considerado el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires el 29 de mayo de 1875, hijo de padre norteamericano y madre argentina. Estudia el bachillerato en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, luego de egresar en 1890, decide viaja a los Estados Unidos a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de Cornell. En 1893 continúa en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtiene el título de ingeniero electricista.

Trayectoria de Trabajo

Al regresar a su país comienza a trabajar como jefe de la compañía Luz y Tracción del Río de la Plata. En 1897 ingresa en la Armada Argentina -en tiempos del conflicto limítrofe con Chile- como ingeniero electricista. Desempeñando funciones de profesor de natación en la Escuela Naval y en 1899, ésta lo envía a Londres para la adquisición de material eléctrico. Luego en 1900 lo nombran Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1904 ocupa la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación (posteriormente Escuela Técnica Otto Krause), que había sido creada y dirigida por el ingeniero Otto Krause en 1893. Ese mismo año viaja a Estados Unidos para asistir al Congreso Internacional de Electricidad realizado en la ciudad de Saint Louis, donde fue vicepresidente de la sección “Transmisión de Fuerza y Luz”, y en el que presenta un trabajo titulado “Consideraciones generales sobre la municipalización de los servicios de alumbrado”, el cual luego sería incluido en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.

Su pasión por la aviación surge al conocer al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont. El 25 de diciembre de 1907 Newbery en compañía de Aarón Félix Martín de Anchorena, efectúa una de las primeras ascensiones en globo al cruzar el Río de la Plata en El Pampero, aterrizando en Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en este medio aéreo, el cruce del Río de la Plata se convierte en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo de Polo.

El 13 de enero de 1908, se crea el Aero Club Argentino, presidido por Aarón Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su muerte. El 17 de octubre de ese año, su hermano Eduardo en compañía del Sgto°1 Romero, se pierden con El Pampero, sus cuerpos nunca fueron encontrados. El 9 de abril de 1909, escribe el primer artículo periodístico sobre aviación en Argentina, titulado “Aeronáutica” y publicado en el diario El Nacional.

A pesar de la tragedia, Newbery prepara un nuevo globo, El Patriota, y revitaliza la aerostación con la colaboración del diputado socialista Alfredo Palacios. Poco después se sumaría otro globo, el Huracán, con el cual el 28 de diciembre de 1909, Newbery bate el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto en recorrido. El 5 de noviembre de 1912, rompe la marca sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros en el globo Buenos Aires.

Newbery hace un total de 40 ascensiones en globo en tres años. Por ese tiempo actuaban también otros aeronautas argentinos como Eduardo Bradley, el teniente Ángel María Zuloaga, Aníbal Brihuega, Pedro L. Zanni. Poco después, en homenaje a su hermano, construye el globo: Eduardo Newbery, de 2.200 metros cúbicos, el más grande que se haya elevado en Argentina. En 1916, Bradley y Zuloaga cruzaron desde Chile hacia Argentina, por primera vez la Cordillera de los Andes en este globo.

Comienzo en la Aviación

En 1910 Newbery obtiene su licencia de piloto (brevet), aunque sugue realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedica exclusivamente a la aviación. Como directo resultado del ofrecimiento de Newbery y el Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición del Ministerio de Guerra, el 10 de agosto de 1912 el presidente Roque Sáenz Peña crea la Escuela Militar de Aviación, la primera fuerza aérea militar de América Latina. El civil Jorge Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi, luego director de YPF, y M. J. López, son los primeros directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada en el Palomar de Caseros.

Ante la falta de fondos públicos para comprar aviones el Aero Club Argentino organiza una colecta popular con la que se adquiere la primera flota que desfila el 25 de mayo de 1913: 4 monoplanos piloteados por dos civiles, Newbery y Macías, y dos militares, Goubat y Agneta. Unos meses después el ejército nombra a los dos primeros como pilotos militares con derecho al emblema. En el duelo entre monoplanos o biplanos Newbery era partidario de los primeros. El 24 de noviembre de 1912 Newbery cruza el Río de la Plata en el monoplano Centenario, un Bleriot Gnome de 50 HP. Siendo el primero en cruzar el río y volver en el mismo día. El 10 de febrero de 1914 Newbery, en un monoplano Morane-Saulnier, supera el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros. La marca no es homologada por la comisión internacional porque la reglamentación establecía entonces que era necesario superar el récord anterior por un mínimo de 150 metros, y Newbery sólo la superó por 65 metros.

Jorge Alejandro Newbery fue un hombre multifacético, ocupó cargos en la Municipalidad de Buenos Aires, y trabajó como docente en la Escuela Industrial de la Nación. También fue un aficionado del boxeo y del esgrima, disciplinas con las cuales ganó diversos premios; campeón de lucha grecoromana; campeón sudamericano de florete, ganó la regata de “clinkers” en 1000 metros de distancia; batió récords de altura; y fue corredor de autos y maratonista.

Muerte

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa para cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, muere al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años.

El aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, también conocido como Aeroparque, lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo pionero en la promoción de la aviación en Argentina.

Fuentes

Gran Portal Aviación