Jorge Washington Peña Hen

Jorge Peña Hen
Información sobre la plantilla
Jorge Peña Hen.jpg
NombreJorge Washington Peña Hen
Nacimiento16 de enero de 1928
ciudad de Santiago de Chile,
Chile Bandera de Chile
Fallecimiento16 de octubre de 1973 (45 años) 
La Serena,
Chile Bandera de Chile
Causa de la muerteAsesinato por fusilamiento en el Regimiento Arica.
ResidenciaLa Serena
Nacionalidadchilena
EducaciónUniversitaria
Alma materConservatorio Nacional de la Universidad de Chile; composición y dirección orquestal
OcupaciónConcertista en piano y viola, y director]] de orquesta
Conocido porfundador de la Orquesta Filarmónica de La Serena, del Coro Polifónico y de grupos de cámara, de la Escuela Experimental de Música de La Serena, fundador del Conservatorio Regional de Música.
Partido políticoPartido Socialista de Chile
PadresTomás Peña Fernández, y Vitalia Hen Muñoz

Jorge Washington Peña Hen (Santiago, 16 de enero de 1928 - La Serena, 16 de octubre de 1973) fue un músico y compositor chileno.

Músico

Era hijo de Tomás Peña Fernández (médico, alcalde, regidor y líder político, fundador del Partido Socialista en la región de Coquimbo, y de Vitalia Hen Muñoz.

En el año 1950 se instala en La Serena con su esposa, la pianista Nella Camarda y crea la Sociedad Bach. Crea la Orquesta Filarmónica, el coro polifónico y los grupos de cámara que transformaron a la ciudad nortina en un centro musical y cultural importante. Creó el Conservatorio Regional de Música, que pasa a ser la primera repartición de la Universidad de Chile en una provincia. Realiza difusión cultural en La Serena y el norte de Chile a través de Conciertos en teatros, colegios y al aire libre, festivales de coros, giras musicales y los históricos retablos de Navidad, espectáculos multitudinarios en que participaba toda la ciudad. Desarrolla el cuerpo de danza y el departamento de artes escénicas al alero del Conservatorio Regional. Estrena complejas obras sinfónico-corales que hasta ese momento no se habían realizado en Chile, óperas, festivales sinfónicos y encuentros musicales docentes latinoamericanos.

Polifacético

Compositor, director de orquesta, creador de instituciones, su obra más emblemática por el alto contenido social que conlleva, fue la creación en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en las escuelas más pobres de La Serena. Creó una Escuela Experimental de Música con taller de luthería, donde los niños cumplían su currículum tradicional y tenían fuerte énfasis en la enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático. Formando parte de orquestas y bandas, que hicieron exitosas giras a lo largo de Chile y países limítrofes. En 1961, organizó la Orquesta de Cámara de la ciudad Antofagasta, que posteriormente pasaría a ser la Orquesta Filarmónica.

Viajes como director

Su calidad como director de orquesta le significó invitaciones a dirigir en Chile y Argentina. Su obra como compositor comienza desde muy joven. A los 21 años ganó el premio Caupolicán por la música de la película chilena Río abajo. Compuso un concierto para piano y orquesta, un cuarteto (premiado), una suite de cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, música para los niños, música sinfónica, coral, incidental, para piano, para retablos de Navidad, la ópera infantil La Cenicienta, seleccionada mundialmente y puesta en escena por Fondazione Teatro La Fenice de Venecia (2005; Montada en el Teatro de la Universidad de Chile, como Proyecto Fondart (septiembre de 2005), con la OSEM y niños cantores provenientes de colegios de la capital, teniendo la dirección su hija María Fedora Peña. La versatilidad de Jorge Peña Hen como compositor, se aprecia de inmediato, sin embargo el maestro no le dedicó todo su tiempo a la composición, eligió poner sus capacidades al servicio de la sociedad, teniendo como objetivo fundamental la masificación del arte, de la música. Que todos los niños tuvieran la oportunidad de conocer y disfrutar la música y a través de ella acceder a un mundo igualitario en oportunidades.

Todos los niños tienen capacidades y talentos, solo hay que entregarles las herramientas para desarrollarlas.
Jorge Peña Hen

Obras compuestas

A los 16 años compuso Chanson d’automme, para coro y orquesta) y el Concierto para piano y orquesta en do menor. Compuso además, Andante y allegro para violín y orquesta de niños, Concertino para piano y orquesta de niños, la ópera infantil La Cenicienta, Cuarteto de cuerdas, Quinteto para cuerdas, dos Piezas para quinteto de vientos, Sonata para violín y piano, Tonada para orquesta, la música para ballet La coronación, música para ocho retablos navideños, un ciclo de canciones para barítono y orquesta, Crepúsculo de Montepatria, y la música incidental para las películas Río abajo, Tierra fecunda y El salitre.

Realizó innumerables orquestaciones y adaptaciones de obras para sus niños músicos siendo una de las más célebres y emblemáticas "La juguetería", de Próspero Bisquertt.

Golpe de Estado de 1973 y asesinato

En septiembre de 1973, poco después del golpe militar de Augusto Pinochet, Varios músicos que trabajaron con él ―que no imaginaron las consecuencias de su denuncia― lo acusaron de esconder armas en los estuches de los violines de los niños, y de impartirles instrucción paramilitar.

Peña Hen fue detenido por funcionarios de Carabineros de la ciudad de La Serena, trasladado a la comisaría y luego a la cárcel de esa ciudad, recinto en el cual es visitado por su familia. Durante sus días de incomunicación, compone una melodía en un pequeño trozo de papel, que escribe con palos de fósforo quemados. Luego entrega a su madre la pluma con que ha escrito su música, para ser reparada, y permitirle continuar escribiendo con ella, una vez en libertad.

Caravana de la muerte

El 16 de octubre de 1973, a la edad de 45 años y en plena facultad de sus capacidades, con el pretexto de cumplir un último interrogatorio para salir en libertad y sin tener cargo alguno en su contra, fue trasladado a las 0:34 horas desde la cárcel de La Serena por una patrulla militar a cargo de un tal Vallejos, junto a los detenidos políticos Mario Ramírez y Marcos Barrantes, hasta el Regimiento Arica, de La Serena, donde fue torturado durante varias horas y finalmente baleado en el mentón y el cráneo, y ametrallado por la espalda por los oficiales de la "Caravana de la muerte", comisión con amplios poderes, enviada expresamente por Augusto Pinochet y liderada por el general Sergio Arellano Stark, en calidad de general delegado (representante único y absoluto de Pinochet). Fue asesinado junto a otras 14 personas. Su ejecución fue consignada en un comunicado de la jefatura de plaza en el diario serenense El Día del 17 de octubre de 1973.

Acusaciones

Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre de 1973, a las 16:00 horas fueron ejecutadas las siguientes personas, conforme a lo dispuesto por los tribunales militares en tiempos de guerra.

Respecto de Mario Ramírez, Jorge Peña, Marcos Barrantes y Jorge Osorio, se dijo que «habían participado en la adquisición y distribución de armas de fuego y en actividades de instrucción y organización paramilitar con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas y Carabineros y de personas de la zona».

Respecto de Oscar Aedo Herrera, Víctor Escobar, José Araya y Jorge Contreras, se dijo que «formaban parte de una agrupación terrorista que tenía planificado para el 17 de septiembre apoderarse del Cuartel de Carabineros de Salamanca, matar al personal y a los hijos de estos, mayores de 8 años, además de eliminar físicamente a un grupo de personas de la ciudad que alcanzaba un número de 30, cuya nómina no es del caso dar a conocer por razones obvias».

Respecto de Hipólito Cortés Alvarez, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Oscar Cortés, se dijo que «habían ocultado bajo tierra una gran cantidad de quince armas, abundante munición, explosivos, con la intención de atacar a Carabineros de Ovalle el día 17 de septiembre.

Se señaló, además, que habían «participado como instructores de guerrillas en la zona». Respecto de Carlos Alcayaga, se señaló que había sido fusilado por: «sustraer explosivos a viva fuerza desde el polvorín de la mina Contador, en Vicuña, el día 11 de septiembre de 1973, explosivo que le fue encontrado oculto bajo tierra y listo para ser usado» y que «era instructor de manejo de explosivos en una Escuela de Guerrilleros que funcionaba en Vicuña».

Respecto de Manuel Marcarian, se dijo que fue ejecutado por «habérsele encontrado explosivos para asaltar el Cuartel de la subcomisaría de Los Vilos, haciendo caso omiso de los bandos y de las advertencias hechas personalmente por Carabineros».

Respecto de Roberto Guzmán, se dijo que su ejecución fue «por incitar a los mineros del Campamento de Desvío Norte y sus alrededores a apoderarse de los polvorines y oponer resistencia armada a la Junta de Gobierno».

Jefatura de la Plaza Militar de la Serena 16 de octubre de 1973.

Falsedad de los cargos

Se ha alegado que el bando militar publicado en la época es falso, que los cargos eran falsos, que no se existió tribunal militar alguno, y que las víctimas no fueron fusiladas, sino torturadas hasta morir, razón por la cual se habría denegado la entrega de sus cuerpos. Los cuerpos no fueron entregados a las familias para su sepultura.

En junio de 1999, el juez Guzmán Tapia ordenó la detención de cinco oficiales militares retirados —incluido un general— por su participación en la Caravana de la Muerte. En marzo de 2006, el juez Víctor Montiglio ordenó el arresto de trece exoficiales del Ejército por su participación en los asesinatos bajo cargos de homicidio. El 17 de julio de 2006, la Corte Suprema de Chile despojó de su fuero como expresidente al dictador Augusto Pinochet por su presunta implicación en el caso, revirtiendo una resolución anterior. Finalmente, el 28 de noviembre de 2006, el juez Víctor Montiglio procesó al exdictador Pinochet por el caso y ordenó su arresto domiciliario.

El responsable del asesinato por fusilamiento de Peña, el general Sergio Arellano Stark eludió la cárcel aduciendo demencia.

Informe de la Comisión Rettig

El caso de Jorge Peña Hen aparece en el Informe de Verdad y Reconciliación. Jorge Peña Hen dejó dos hijos, María Fedora y Juan Cristián. Una vez exhumados e identificados sus restos, el certificado de defunción, extendido por el Servicio Médico Legal de Chile, expresa textualmente: «Causa de muerte: homicidio».

Legado

Jorge Peña Hen, hijo ilustre de su ciudad y gloria musical de Chile, es figura emblemática de las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura. La barbarie de su muerte no logró acallar su música ni borrar su legado cultural.

Su plan docente musical, que dio origen a las orquestas infantiles y Juveniles en Chile y América Latina, está inscrito en la Unicef, en el marco de un «plan para la erradicación de la pobreza». Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, la primera dama, Luisa Durán, impulsó la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, basada en el plan docente de Jorge Peña Hen. En 1991 había 9 orquestas, y en el año 2000 llegaron a haber 200, integradas por más de 10 000 niños y jóvenes chilenos. Cada año se realizan más de 3000 conciertos, que son presenciados por más de un millón de personas. La de La Serena se llama Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen. El hermoso sueño tan brutalmente tronchado de Jorge Peña Hen es hoy una realidad viva y perdurará eternamente.

Día de la Música

El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música en el mundo, en Chile 2009, estuvo dedicado al maestro Jorge Peña Hen por lo que se llevaron a cabo conciertos en su memoria, en diversas ciudades de sur a norte del país, siendo los principales homenajes en La Serena, Santiago y Talca. enmarcada dentro de los Días D (de las Artes) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica. Este conjunto de actividades busca motivar expresiones y difundir la creación artístico musical, relevando el rol de la música y el aporte de nuestros músicos al desarrollo cultural del país y, consiguientemente, de la región. El viernes 20 de noviembre de 2009 se realizó como homenaje a Jorge Peña Hen en el Teatro Municipal de La Serena el concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de la ULS, esto, gracias al aporte que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le entregó a esta institución este año, monto que bordea los 150 millones de pesos. Y en el Teatro Regional del Maule (Talca), donde fueron interpretadas algunas de sus composiciones,con asistencia de las autoridades del Ministerio de la Cultura.

Fuentes