José Ángel Calante Boronat

José Ángel Calante Boronat
Información sobre la plantilla
José Ángel Calante Boronat.JPG
Pelotero cubano destacado en la década de 1936 a 1946
Datos personales
ApodoSanto
Fecha de nacimiento1 de agosto de 1955
Lugar de nacimientoJiguaní Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Residenciacubana
Carrera
DeporteVoleibol

José Ángel Calante Boronat, deportista cubano. También conocido por "Santo", como todos le llaman cariñosamente en Jiguaní, atleta precoz, destacado en  Voleibol.

Síntesis biografica

Nació el 1 de agosto de 1955, en Jiguaní. Se inició en el Voleibol a la edad de 10 años incentivado por su hermano Pedro. A partir de los años 50 es que despuntó como aficionado, en 1961 participó en el Campeonato Nacional E. B. S categoría 15-16 donde su equipo obtuvo primer lugar.

Este mismo año fue seleccionado para participar en el Campeonato Nacional Juvenil donde obtuvo tercer lugar.

En el año 1962, por su experiencia deportiva, participó en las competencias nacionales de primera categoría donde su equipo obtuvo el primer lugar. Después de perfeccionar su estilo y técnica integró la preselección del equipo juvenil en el año 1964 ,desde octubre de 1963 hasta marzo del 1966 conformó el equipo Cuba juvenil y el equipo Cuba nacional que participó en treinta y nueve partidos internacionales con la selección nacional juvenil y veintinueve con la selección nacional y diez con la de mayores, en 1965 participó en los Juegos Deportivos Nacionales donde obtuvo segundo lugar, pasó a ingresar el equipo nacional militando en él hasta 1966.

Participó en la competencia nacional donde obtuvo primer lugar, debido a las condiciones existentes en ese momento en el país no fue posible su participación en ninguna competencia en el área internacional, pero realizó giras y topes por diferentes países como China, la antigua ]Unión Soviética y Rumania. En Cuba protagonizó varios encuentros amistosos con los equipos de la Republica Democrática Alemana y China.

En 1967 participó como regular en la competencia Nacional de primera categoría y su equipo obtuvo primer lugar, en el 1968, alcanzó en esta categoría el quinto lugar. En el año 1969, se despidió del deporte activo pero deja sus huellas en un equipo Jiguaní y un equipo Oriente compuesto en su mayoría por atletas jiguaniceros.
Participó en diferentes topes y eventos regionales dejando un amplio camino de triunfos como fueron: medalla de plata en 1965, oro en 1966 y 1967, dos terceros lugares en el año 1968 y 1969.

Otra etapa de su vida

Comenzó sus primeros pasos como entrenador en marzo de 1966 hasta julio del 1969 en la EIDE de Oriente Sur en Santiago de Cuba con la categoría 15-16 (m) donde el equipo que entrenó obtuvo cuatro medallas de oro en los IV, V, VI y VII Juegos Escolares Nacionales.

En septiembre de 1969 se trasladó a la ESFA de Manzanillo hasta 1970, donde promovió para la preselección nacional a figuras de la talla de Calixto Moreno Barcaz, Carlos Dilaut Reytor, Alfredo Figueredo, Jesús Savigne, Luís Felipe Calderón Blez.

En 1977 hasta noviembre del 1987 laboró en el ISCAB de Bayamo como profesor de Educación Física entrenando el equipo representativo de voleibol masculino y participó en tres Juegos Universitarios Nacionales en los que alcanzó un segundo lugar y dos terceros.

En el año 1987 se trasladó a trabajar en la Filial de Cultura Física de Granma, hoy facultad, hasta el año 2005.

Su relación con las investigaciones

En su trayectoria como profesor, tutoreó 117 temas mostraremos algunos de los más destacados:

  • Crecimiento y desarrollo humano.
  • Técnicas y Tácticas en el voleibol.
  • Dirección de equipo en voleibol.
  • Preparación física general y especial.
  • Controles de rendimiento deportivo.

En su labor como profesor de la Facultad

Impartió diferentes programas:
- Voleibol Básico.
- Especialización y deporte opcional en 5º y 6º C.P.T; 3º y 4º C.R.D. y 5º y 6º C.R.A.
Laboró como Jefe del departamento de Juegos Deportivos por dos años (1990 -1992)
Mantuvo una labor destacada por cuarenta y dos años consecutivos hasta su jubilación.

Trabaja como profesor adjunto en la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Jiguaní donde es catalogado como uno de los profesores de mayor prestigio en esta universidad por sus valores humanos y su interés por el deporte.

Como cooperante internacionalista

Por su trayectoria laboral fue seleccionado para cumplir misión en la República de Colombia (Bogotá, Distrito Capital) desde el 17 de mayo de 1997 hasta 23 de julio de 1999.

En este país cumplió con la misión de trabajar en la planificación, control y evaluación del programa de capacitación a jóvenes desde los 19 años hasta mayores de 45 años en la especialidad de Voleibol, en los distritos “Simón Bolívar “,”Sierra Morena “y El Distrito 16, Carabobo, en la formación de capacitadores deportivos en Voleibol, en los cuales alcanzaron 1º y 2º nivel en períodos de 6,12 y 18 meses.

Laboró en los horarios nocturnos en el C.S.E.A.D. (Centro superior de estudios en administración deportivos), adjunto a la Universidad .distrito “Francisco José de Caldas” impartió las asignaturas de Voleibol, Baloncesto, realizó los P-1 y P-2 de estas asignaturas.

Por sus resultados de trabajo y su dedicación en la misión regresó al país con la evaluación de Excelente.

En una entrevista realizada por la investigadora expresó sobre su vida deportiva:

«Pese a estar un año en el equipo Juvenil y casi dos años en el Nacional, no representé a Cuba en ninguna competencia oficiales como Juegos de la Amistad, Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo, ni Olimpiadas.»
«Considero que fui muy joven para los Centroamericanos de Jamaica en 1962 y muy viejo para los de Puerto Rico en 1966
«Las lesiones que comencé a sufrir en el talón de Aquiles de la pierna derecha y no existir en aquel momento el desarrollo actual de la medicina deportiva fueron impedimentos para mi desarrollo deportivo.»
«Las limitaciones en la talla y el alcance en relación a mis otros compañeros de equipo fueron otro impedimento.»
«Nunca fui amonestado por árbitros desde 1961 hasta 1968 y siempre mantuve una actitud correcta dentro y fuera del terreno de juego.»
«Siempre primó en mi el colectivismo y el apoyo a sus entrenadores y compañeros de equipo.»
«Siempre recuerdo con mucho cariño y admiración sus primeros: entrenadores: María Angelina Buada, José Mendoza Cedeño (Taty), Eugenio George Laffita y mis compañeros: Alberto Manuel Báez Pérez (Lico), Victoriana Moreno Izaguirre.»

Fuentes