José Antonio Balseiro

José Antonio Balseiro
Información sobre la plantilla
JAB.jpg
Físico argentino que hizo los primeros aportes al nacimiento de la física atómica.
Fecha de nacimiento29 de marzo de 1919
Lugar de nacimientoCórdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento26 de marzo de 1962
Lugar de fallecimientoBariloche, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaArgentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
CampoFísica
Alma máterUniversidad de La Plata
CónyugeMaria Mercedes Cueto
Hijos4 hijos, Beatriz, Carlos, Mónica y Esteban

José Antonio Balseiro. Fue un físico argentino de distinguida actuación en el nacimiento de la física atómica en su país.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Córdoba el 29 de marzo de 1919, cuarto hijo de Antonio Balseiro, quien había emigrado de España en su adolescencia, y de Victoria Lahore, argentina de origen francés. En 1933 ingresa al Colegio Nacional de Monserrat dependiente de la Universidad de Córdoba, de donde egresa con el título de bachiller en 1938.

Trayectoria

En marzo de 1939 se inscribe en la Universidad Nacional de La Plata en la carrera del Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas, recibiendo de la Universidad Nacional de Córdoba una beca para cursar la carrera de física que no se dictaba en la misma. En el año 1943 la Universidad de Córdoba prorroga esta beca conforme a las informaciones suministradas por la Universidad de La Plata donde sigue los cursos de modo brillante año por año y con las más altas notas.

En 1944 presenta su tesis doctoral ante la Universidad de La Plata dirigida por el Prof. Ramón Loyarte con el asesoramiento del Prof. Héctor Isnardi.

También en 1944 asiste al acto de fundación de la Asociación Física Argentina de la que formó parte activa a lo largo de su vida y de la que fue elegido presidente en 1959.

Entre 1945 y 1947 trabaja en elObservatorio Astronómico de Córdoba bajo la dirección del Doctor Guido Beck en temas de fisica teórica.

Vida laboral

Es designado profesor interino de Trabajos de Investigación en Fisica en la Universidad Nacional de La Plata, cargo al que más tarde renuncia para que pueda asumir la titularidad de la cátedra el Profesor Ricardo Gans quién está de regreso en la Argentina.

El 2 de septiembre de 1950 parte a Manchester con una beca del Consejo Británico para trabajar en la Universidad de Manchester en temas de física nuclear bajo la dirección del Profesor Leon Rosenfeld. Lo magro de la beca y la situación en la Europa de posguerra hacen que su esposa, Maria Mercedes Cueto con quién se había casado en 1948 y su pequeña hija Beatriz, nacida en 1949, deban permanecer en la Argentina.

Es requerido por el gobierno argentino en julio de 1952 para integrar la Comisión Investigadora del Proyecto Huemul y regresa a la Argentina terminando prematuramente su estadía en Manchester. Su Informe Técnico sobre la Inspección Realizada a la Isla Huemul en San Carlos de Bariloche es presentado al gobierno argentino en septiembre de 1952.

También en 1952 es designado Director del Instituto de Física de la Universidad de Buenos Aires y en 1954 pasa a prestar servicios a la Comisión Nacional de la Energia Atómica.

En 1954 asiste en Bariloche al Primer Curso de Verano sobre Reactores y Física Teórica dirigido por el Doctor Alberto González Domínguez y en enero de 1955 la CNEA lo designa para dirigir el segundo curso de verano sobre el mismo tema que se realiza on Bariloche conjuntamente con un curso para profesores de física auspiciado por la UNESCO.

El 22 de abril de 1955 se firma el convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo creando el Instituto de Física de Bariloche y el 1 de agosto del mismo año y bajo su dirección comienzan las clases y toma a su cargo el curso de Electromagnetismo.

Obras

Entre sus obras, recogidas en las principales revistas científicas argentinas, pueden mencionarse: Impulso angular del campo de radiación, Propagación de ondas electromagnéticas en la guía axial excéntrica y Problemas sobre la teoría de los campos, vibraciones de moléculas en cristales y sobre fenómenos de transporte.

Muerte

Muere en Bariloche el 26 de marzo de 1962, unos días antes de cumplir los 43 años y lo sobreviven su esposa y cuatro hijos, Beatriz, Carlos, Mónica y Esteban. Dejó tras de si un ejemplo de vida regida por los más altos principios de honestidad y decencia, dedicada en buena parte al avance de la ciencia en Argentina.

Fuentes