José Antonio Oquendo Ochoa

José Antonio Oquendo Ochoa
Información sobre la plantilla
Nacimiento21 de agosto de 1954
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de mayo de 1988
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCaida en combate
PadresJosé Luis Oquendo Changó y Alba María Ochoa Leal

José Antonio Oquendo Ochoa. Combatiente internacionalista caído en combate en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de agosto de 1954 en Santa Clara provincia Villa Clara. Hijo de José Luis Oquendo Changó y Alba María Ochoa Leal, de procedencia social obrera.

Curso sus primeros estudios en la escuela Juan Pérez alcanzando el cuarto grado, posteriormente el quinto y sexto en la escuela Forjadores del Futuro, ambas en Santa Clara. Cursa la Secundaria Básica en la escuela Abel Santamaría en Santa Clara alcanzando el décimo grado.

Trayectoria revolucionaria y laboral

Es reclutado para el Servicio Militar, siendo asignado al campamento de EJT de Caballero Milián en el municipio Torriente, provincia Matanzas, trabajaba allí en la construcción de Escuelas Secundarias en el campo.

Se incorpora a trabajar e ingresa en la Flota Camaronera de Pesca del Mariel como cocinero desde 1977 hasta 1979. Recibe reconocimiento por su destacada participación en la pesca en el Golfo de México, en Ciudad del Carmen y Guyana.

Regresa a trabajar a Pedro Betancourt en 1980 como administrador del Taller de Enseres Menores, calle 24 e/ 27 y 29 perteneciente a la Empresa de Servicio y de 1983 a 1984 como administrador de la dulcería Las Flores, posteriormente pasa a administrar la bodega La Cubanita, todos pertenecientes a la Empresa Minorista Mixta del O.P.P. de Pedro Betancourt.

Ingresa a los CDR en el año 1969 y el 25 de abril de 1979 pasa a ser militante de la UJC, en 1981 es ideológico de un Comité de Base y en 1982 Secretario General. Fue electo en 1985 Pre-Candidato a Delegado al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se destacó asimismo su participación en la caminata de los 62 km y otras tareas productivas como limpia de chapea de caña y en las marchas del Pueblo Combatiente.

Muerte

El 28 de noviembre de 1986 parte a cumplir misión internacionalista a Angola, donde fallece el 11 de mayo de 1988 en una acción combativa.

Sus restos descansan en el Panteón de los Mártires en el cementerio de Pedro Betancourt 1era gaveta, 1era fila de abajo hacia arriba.

Reconocimiento

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba le fueron conferidas las medallas de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la de la Victoria Cuba-República Popular de Angola.

Fuentes