José Ignacio Abreu y Lima


José Ignacio Abreu y Lima
Información sobre la plantilla
Estaabreu.jpg
Militar brasileño
NombreJosé Ignacio Abreu y Lima
Nacimiento1796
Pernambuco,
Fallecimiento8 de marzo de 1869
Recife, Brasil
NacionalidadBrasileño
Conocido porel héroe de las dos América
PadresJosé Ignacio Ribeiro de Abreu y Lima
Obras destacadas“El Compendio de historia de Brasil, “O Socialismo”, “Las Biblias falsificadas” y “El Dios de los judíos y el Dios de los cristianos”

José Ignacio Abreu y Lima. Nace Pernambuco, 1796. Militar brasileño. Sirvió a las órdenes de Bolívar. Alcanzó el grado de general y presidió el Estado Mayor colombiano.

Biografía

Oficial al servicio de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue llamado el héroe de las dos América, tanto la de origen portugués donde nació, como la española donde también luchó por la libertad. Hijo de José Ignacio Ribeiro de Abreu y Lima, llamado el padre Roma debido a su ordenación de sacerdote en Roma por el Cardenal Chiaramonti, futuro papa Pío VII.

Descendiente de familia noble y acaudalada, según él mismo insistía en recordar, perderá todo por la participación de su padre en el movimiento revolucionario por la independencia del Brasil. Abreu y Lima, auxiliado por la masonería, logró huir a Estados Unidos en compañía de su hermano Luis; de allí continuó viaje a La Guaira, atraído por el renombre de Simón Bolívar.

Carrera política

El joven Abreu se matriculó en la Academia Real Militar de Río de Janeiro, donde obtuvo la patente de Capitán de Artillería, pero una vez fracasada la intentona contra la monarquía, fue hecho preso, al igual que su padre, por insubordinación y responsabilidad en la rebelión. Una vez que logró su libertad, Abreu e Lima, se marcho con el apoyo de la masonería a Estados Unidos, y posteriormente vino a Venezuela.

En 1818, Abreu ofreció sus servicios militares como capitán, grado obtenido en el Brasil, y fue aceptado por el Libertador en Angostura en 1819, durante la vigencia del Congreso del mismo nombre. Luego participó en el equipo de redactores del Correo del Orinoco, en el que dio frecuentes noticias de los movimientos brasileños de independencia, sobre todo de su estado de origen, Pernambuco.

En 1819, llegó a Santo Tomás de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, donde se encontraba el cuartel general de Simón Bolívar, un hombre de alto renombre e ideas emancipadoras que indudablemente entusiasmaban al joven pernambucano.

En 1819 estuvo con Bolívar en la Campaña del Apure, en la marcha por el páramo de Pisba, tomando parte en las batallas de Gámeza 11 de julio, Pantano de Vargas 25 de julio y Boyacá 7 agosto. Siempre al lado del Libertador, actuó en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde fue herido en el pecho. Participó en las operaciones navales durante la toma de Maracaibo 1823. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez actuó en las acciones contra Puerto Cabello 8 al 10de noviembre 1823.

Su amistad con Bolívar, conjuntamente con otros oficiales extranjeros, generó recelos e intrigas; el periodista Antonio Leocadio Guzmán, director de Argos, publicó un ataque anónimo contra Abreu 1825, de quien recibió una respuesta categórica y violenta. Guzmán le entabló juicio y logró que lo condenaran a 6 meses de prisión en el castillo de San Carlos del Zulia octubre 1825.

A pesar de estar desilusionado y ansioso de volver a Brasil, independiente desde 1822, decidió quedarse para defender a Colombia la Grande, que estaba amenazada de desintegrarse; sirvió de intermediario entre Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez , en el intento de reaproximarlos. Ante la imposibilidad de reconciliación, se inclinó por la fidelidad a Bolívar, aceptando seguir para Ecuador y combatir en la batalla de Portete de Tarqui el 27de Febrero de 1829 al lado de Antonio José de Sucre.

Ya coronel, recibió del mismo Bolívar autorización para defenderlo en Europa de los ataques de Benjamín Constant. Escribió el Resumen histórico de la última dictadura del Libertador Simón Bolívar, comprobada con documentos, que distribuyó en panfletos; organizó el periódico La Torre de Babel, en Cartagena Colombia, en defensa de Bolívar.

Cuando finalmente se desintegró Colombia 1830, acompañó a Bolívar a Santa Marta con Daniel Florencio O'Leary, Mariano Montilla y algunos otros. Asumió, por orden del Libertador, el Estado Mayor del departamento de Magdalena; aplastó a los rebeldes en Río Hacha, inclusive al bando de Pedro Carujo.

El 9 de agosto de 1831, fue expulsado en compañía de otros oficiales extranjeros, por decreto del ministro de Guerra de Nueva Granada. Regresó a Brasil vía Estados Unidos y Europa.

De vuelta, imaginó que el emperador Pedro I, quien proclamó la independencia brasileña y quien fue forzado a abdicar, era una especie de Bolívar coronado; luchó para que reasumiera el trono a través de periódicos en Río de Janeiro, y fundó uno, La Barca de São Pedro. Una vez que fue aceptada la mayoría de edad de Pedro II, hijo de Pedro I, como solución conciliatoria, insistió en una monarquía constitucional parlamentaria. Sin embargo, el ardor de las posiciones asumidas por Abreu y Lima, le generó de nuevo odio. Su condición de intelectual, específicamente de historiador, con libros recientemente publicados, fue atacada ásperamente por Varnhagan, vizconde de Porto Seguro, historiador conservador y áulico. Abreu replicó, se dirigió a Recife, su tierra natal, donde aspiraba postularse como diputado.

En Pernambuco, también quedaban residuos de las pasiones revolucionarias de 1817 y 1824, movimientos liberales radicales, en el primero de los cuales fue fusilado el padre de Abreu. No consiguió elegirse debido a la amplia campaña de sus adversarios. Se preparaba una nueva revolución libertadora que estalló en 1848. Abreu fue condenado a prisión perpetua, siendo después amnistiado. En 1855 publicó los primeros libros brasileños sobre socialismo, en los moldes de Fourier y los socialistas utópicos.

En su lecho de muerte recibió la condenación de la Iglesia Católica por ser defensor de la libertad de cultos para los protestantes; por ello le fue negada sepultura católica.

Muerte

Empobrecido y soltero, murió solo en el Pernambuco que lo vio nacer. A los 75 años, falleció el 8 de marzo de 1869 y ni siquiera le fue dado descansar en un sitio honroso, quizá junto a El Libertador, a quien acompañó como defensor de la libertad de cultos, por atacar a la Inquisición, por rechazar el Concilio de Trento, El obispo Fernando Cardoso Ayres , negó la sepultura canónica de Abreu en los cementerios brasileños, lo que provocó protestas populares, de liberales y masónicas por la decisión.

Fuentes