José Joaquín de Viana

José Joaquín de Viana
Información sobre la plantilla
José Joaquín de Viana.png
1er Gobernador de Montevideo
14 de marzo de 1751 - 1764
MonarcaFernando VI
Predecesorno
SucesorAgustín de la Rosa
3er Gobernador de Montevideo
1771 - 1773
MonarcaCarlos III de España
PredecesorAgustín de la Rosa
SucesorJoaquín del Pino y Rozas
Datos Personales
Nacimiento20 de marzo de 1718
Lagrán, España
Fallecimiento1773
Buenos Aires
OcupaciónPolítico
CónyugeMaría Francisca de Alzabar Ealo y Guesala
HijosMaría Francisca de Viana y Alzáibar y María Margarita Gabriela de Viana Alzaybar
PadreGregorio de Viana Pérez de Pariza
MadreMaría Sáenz de Villaverde Martínez del Campo

José Joaquín de Viana. Militar español designado como primer Gobernador de Montevideo en Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en 1718. Es oriundo de Lagrán, partido judicial de La Guardilla, en la provincia vasca de Álava, donde su familia goza del estamento noble. El mismo ha debido probar la condición de su linaje un año atrás para acceder al hábito de Calatrava.

Gentes de pro, tanto su padre, su abuelo, como su bisabuelo han desempeñado en la villa de Lagrán, entre 1694 y 1737, los empleos de Alcaldes y Regidores, amén de haber pertenecido a la noblílica cofradía local del Santísimo Sacramento, cuyo ingreso según - según ordenanzas fechadas en 1652- se efectuaba por rigurosa información de nobleza rendida ante abad y dos cofrades.

Trayectoria política

Por su distinguida carrera militar, alcanzó el grado de coronel en plena juventud, luego el de mariscal de los reales ejércitos y sobre eso ganó la distinción de caballero de Calatrava. En 1749, cuando el Plata aún formaba parte del virreinato del Perú, Fernando VI creó la gobernación de Montevideo, cuando la ciudad sólo tenía treinta y tres años de fundada. El honroso nombramiento recayó en José Joaquín de Viana, quien ya había dado amplias pruebas de sus méritos y talentos.

La Corona prohibía todo comercio entre la ciudad con otros pueblos del exterior, y los oficiales españoles encargados de la plaza, acaparaban los mejores negocios y tierras. Eran tiempos en que la Corona vivía la pesadilla del contrabando. Fuera, los colonos vivían aterrorizados por los ataques de los bandoleros salidos de la Colonia de Sacramento fundada por los portugueses en 1680 en territorio oriental, con miras a extender su dominio a las posesiones españolas. Además,eran frecuentes los asaltos de los indios charrúas y minuanes no reducidos.

Logros en la ciudad

Don José Joaquín impulsó la edificación de Montevideo, permitiendo que se construyera con piedra que antes sólo se destinaba para la fortificación. Gracias a él la ciudad vivió tiempos de seguridad y progreso y en breve triplicó su población de 939 a 2.089 habitantes. Al mismo tiempo, el gobernador fundaba poblaciones y levantaba fortalezas en lugares estratégicos, cosa indispensable entonces para asegurar la tranquilidad de los vecinos.

Ciudades colonizadas

Una de las ciudades colonizadas por el gobernador fue Salto, cuna más adelante del ilustre Horacio Quiroga. Javier de Viana sentía especial predilección por esta ciudad del litoral porque en 1921, cuando se hallaba enfermo y pobre, le llegó de allí un álbum con dedicatorias de los vecinos y un alivio monetario.

Por algo comentó:

"Fundada por mi bisabuelo, ocúrreseme la petulancia de considerarme ligado a ella por vlnculos de parentesco".
Viana

Pese a que no tenía claro que fue su tatarabuelo y no su abuelo el colonizador de Salto, no perdió ocasión de recordar el ilustre lazo familiar. Se ve que los habitantes de Montevideo apreciaron la vasta labor del gobernador.

En 1764 Don José Joaquín cedió su puesto a Don Agustín de la Rosa, el segundo gobernador. Cuando en 1771 este, reñido con el cabildo, debió abandonar el cargo, la asamblea de criollos le pidió a Viana que volviera nuevamente al puesto. Durante su segundo período, Viana dictó una serie de medidas administrativas para reprimir el contrabando. De ese modo continuó hasta 1773, cuando a principio de año renuncia al cargo. Lo sustituyó Joaquín del Pino.

Vida conyugal

Cuatro años después de llegar a Montevideo, en 1755, el gobernador se casó con una dama tan linajuda como él: doña María Francisca de Alzáybar, conocida en la época como la Mariscala. La novia, cuya sangre provenía de la región vascongada, era hija de Juan de Alzáybar, uno de los primeros colonizadores, y sobrina de Francisco de Alzáybar, caballero de Santiago, quien tuvo a su cargo el primer grupo de familias designadas por la Corona para poblar la Banda Oriental era el hombre más rico de la región. Cabe suponer que el casamiento del gobernador con doña María Francisca fuese un suceso señalado en la vida de aquella tranquila plaza.

Entre los testigos figuraban Pedro León Soto, general del gobierno de la Banda Oriental y el propio Francisco de Alzáybar, quien obsequió una dote de mil yeguas y seis mil cabezas de ganado. Don José Joaquín regaló a su novia dos sortijas de esmeraldas y brillantes. La rica hacienda de la pareja aumentó con el verdadero latifundio concedido por la Corona: tierras cercanas al tejido de la ciudad, en el arroyo Miguelete y otras entre el río Cebollatí y el arroyo Aiguá, en los límites de la gobernación. Todavía existe en esa región un paraje llamado La Mariscala, en memoria de la tatarabuela del escritor. Al morir, José Joaquín de Viana dejó su enorme fortuna a sus seis hijos, para que se la repartieran en partes iguales.

Muerte

Muere en 1773. El 25 de febrero había redactado su testamento, pidiendo que su cuerpo fuera enterrado “sin pompa y pobremente”.

Véase también

Fuentes