José Luis Cárcamo y Rodríguez

José Luis Cárcamo y Rodríguez
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
1875 - 1885
Ordenación3 de marzo de 1860
Consagración episcopal5 de noviembre de 1871
Información personal
Nacimiento21 de noviembre de 1836
San Lorenzo, Atiquizaya, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento11 de septiembre de 1885
Santa Tecla, Bandera de El Salvador El Salvador
PadresMiguel Cárcamo y Luisa Rodríguez
Alma máterUniversidad de El Salvador

José Luis Cárcamo y Rodríguez. Fue el tercer Obispo de San Salvador. Dirigió en un período marcado por las conflictivas relaciones con el gobierno central salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de noviembre de 1836, en la Hacienda San Lorenzo, Atiquizaya, El Salvador. Hijo de Miguel Cárcamo y Luisa Rodríguez. Fue el penúltimo de cinco hermanos. Realizó sus estudios de primaria en Atiquizaya.

Sobresalió en sus estudios a tal punto que, cuando el presidente, en aquel momento, Eugenio Aguilar, visitó su escuela quedó impresionado del talento del niño que lo becó para que continuase sus estudios en San Salvador. Es así como Cárcamo y Rodríguez acaba sus estudios en el Colegio Nacional de la Asunción. Más tarde se graduó de bachiller en Filosofía en la Universidad de El Salvador. En 1855 se graduó de bachiller en derecho civil y canónico. Después en 1858 inició sus estudios sacerdotales en el Colegio Seminario de la capital bajo la tutela del obispo, Tomás Pineda y Saldaña.

Trayectoria eclesiástica

El 3 de marzo de 1860 es ordenado sacerdote por monseñor Pineda y Saldaña en la ciudad de Santa Tecla. Tres meses después de haberse ordenado fue nombrado rector del Colegio Seminario. Sin embargo, se desempeñó también como párroco en su población natal, además de otras poblaciones como: Chalchuapa, Ahuachapán, Panchimalco, Texacuángos, Opico y Mexicanos. En muchas de estas últimas estuvo como párroco de manera fugaz debido a los conflictos que experimentó la Iglesia con el régimen de Gerardo Barrios.

Fue consagrado obispo el 5 de noviembre de 1871. Este acontecimiento agradó al presidente del país, mariscal Santiago González. A pesar de esto las buenas relaciones no duraron mucho. Santiago González había iniciado un proceso de reformas liberales y se hallaba vinculado al nuevo régimen liberal guatemalteco. Condicionalmente, éste último inició una política agresiva en contra de las autoridades eclesiásticas por lo que el gobierno salvadoreño secundó esas medidas en El Salvador.

Cárcamo y Rodríguez junto con otros sacerdotes allegados a él fueron echados del país el 27 de junio de 1875. El motivo que expuso el gobierno para tal medida fue que había ayudado en la asonada popular ocurrida ese año en San Miguel en contra del gobierno. De esa forma, Cárcamo y Rodríguez partió del Puerto de la Libertad con destino a Chinandega, Nicaragua. Allí supo la noticia de la muerte del anciano obispo de San Salvador, Tomás Miguel Pineda y Saldaña.

Como al que le correspondía suceder al obispo fallecido se hallaba en el exilio obligado, la silla episcopal salvadoreña quedó vacante por algunos meses hasta el regreso de Cárcamo y Rodríguez. Provisionalmente se desempeñó como administrador del obispado el canónico José Antonio Aguilar. Los cambios políticos –la amenaza de Justo Rufino Barrios Auyón sobre el régimen del mariscal Santiago González- y las luchas internas entre los liberales salvadoreños propician una nueva apertura hacia la jerarquía católica. Es así como el 2 de febrero de 1876 regresa de Nicaragua Cárcamo y Rodríguez.

Una vez ocupada la silla episcopal como tercer obispo de El Salvador, Cárcamo y Rodríguez lleva a cabo una serie de proyectos dentro de su diócesis. Viaja a Roma y el 5 de diciembre de 1876 visita al Papa Pío IX. Allí, le solicita al Sumo Pontífice, la creación de un obispado en San Miguel para atender las necesidades eclesiásticas de la región oriental del país.

El 17 de septiembre de 1880 emprende la iniciativa de construir una nueva catedral en San Salvador en el predio de Santo Domingo, lugar del antiguo convento de dominicos de la capital.

También, ante el proceso de secularización de la enseñanza llevado a cabo por el gobierno, el obispo decide fundar escuelas católicas como alternativa para la formación en valores de la juventud. De esa forma crea el Colegio San Pedro en la capital y favorece la creación del Liceo Salvadoreño. Igualmente, ayuda a fundar el semanario El Católico y favorece la sociedad de obreros, probablemente en consonancia con las iniciativas europeas de formar religiosamente a este sector importante de las sociedades decimonónicas.

Muerte

Falleció el 11 de septiembre de 1885 en la ciudad de Santa Tecla.

Fuentes

  • Arzobispos de la iglesia católica de El Salvador [1]. Consultado el 8 de abril de 2016
  • La sucesión apostólica [2]. Consultado el 8 de abril de 2016
  • Historia [3]. Consultado el 8 de abril de 2016