José María Espinosa Prieto

José María Espinosa Prieto
Información sobre la plantilla
Espijose.jpg
Pintor y retratista colombiano
NombreJosé María del Rosario Joaquín Custodio Remigio Espinosa Prieto
Nacimientooctubre de 1796
Bogotá, Colombia
Fallecimiento24 de febrero de 1883
Bogotá
OcupaciónPintor

José María Espinosa Prieto . Pintor, grabador, dibujante y caricaturista autodidacta colombiano, que no sólo elaboró piezas históricas de arte nacional, sino que aportó a la historia testimonios de valor documental.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá en el hogar de don Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y de doña María Prieto y Ricaurte. Fue educado por sus abuelos quienes lo mantuvieron siempre dentro de un ambiente muy piadoso. Hizo sus estudios de primaria en la Escuela de doña Gertrudis Valenzuela, situada en la calle del Camarín del Carmen.

Inició su vida como pintor cuando ingresó como cadete en el ejército centralista que comandaba Antonio Nariño, durante la llamada Campaña del Sur. Durante su servicio militar realizó sus primeros apuntes y caricaturas. El 1 de enero de 1813, fue promovido a alférez, y el 30 de junio de ese mismo año, cayó prisionero en el Departamento del Cauca al finalizar su participación en la batalla de la Cuchilla del Tambo. José María fue uno de los soldados escogidos al azar para ser fusilado por los españoles que dominaban el sur del país. El 8 de diciembre de 1816, logró huir y comenzar una de sus correrías por las zonas indígenas de nuestro país, donde aprendió las técnicas pictóricas de los nativos. Acogiéndose a un indulto real del pacificador Pablo Morillo, se entregó a las autoridades españolas en 1819, lo que le permitió regresar a la capital de la República. Publicó algunos editoriales en el Diario de Cundinamarca, y, como cronista, relató al escritor José Caicedo Rojas, detalles de su vida y pormenores de algunas batallas en que participó durante el período de 1810 a 1819. El resultado de estos relatos se publicó en Memorias de un abanderado (1876).

Espinosa fue llamado abanderado porque defendió la bandera en un combate emprendido por Antonio Nariño (Bogotá, 1765 –Villa de Leyva, Boyacá, 1823) contra el ejército federalista en los alrededores de Villa de Leyva, el 2 de diciembre de 1812.

Espinosa es, sin duda, el retratista de los primeros años de la república. Fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador Simón Bolívar. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. Sus obras reposan en el Museo Nacional de Colombia y representan un gran tesoro en épocas de Bicentenario.

Obras

En el Museo Nacional se encuentran las siguientes obras:

Retratos

Atanasio Girardot. Antonio Ricaurte. Luciano DElhuyart. José María Córdoba. José María Caycedo y Vidal. Simón Bolívar. General Santander.

Miniaturas (acuarela sobre marfil)

Simón Bolívar, General Santander, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, Francisco Margallo, Arzobispo Mosquera, Juan José Neira , Francisco J, Matiz, Florentino González, Luciano D`Elhuyart, José María Obando, Joaquín García, Antonio Morales, Rosita Torrijos Ricaurte, Mercedes Torrijos Ricaurte, Retrato de Sacerdote, Arzobispo Mosquera, Coronel Miranda, Bárbara Sanmiguel de Espinosa, Retrato del Libertador, Retrato de Francisco de P. Santander, Su Autorretrato.

Caricaturas a la acuarela

José María Espinsa (autocaricatura), Almacén del "Gallo", sitio de reunión de los políticos bogotanos, José Joaquín Guerra, Caicedo, Samper v Montalvo, Carlos Borda, Cabral Melo, El Tuerto Buenaventura, Sinforoso Calvo, Leonidas Escarpeta, Florentino Vesga, Director del "Diario de Cundinamarca", en compañía de don Lino Ruiz, José Ignacio de Márquez, Pacho Soto Villamizar, Escena jocosa: Florentino Vezga, Lino Ruiz y otros, García Hevia, Ramón Lotero, Menier Dovitine, Anónimo, Ambrosio López, Ramón Pedreros, Pepe Caicedo Rojas, Manzano, Ministro Chileno, Ortiz Mateo Sandoval, Mr. Bon, profesor de inglés, en compañía de Medrano y un Turco, Lino Ruiz y Rafael Pombo, Miguel Gutiérrez Nieto, apodado "Gurrumé", Loca Benita, Franciso de Paula Carrasquilla.

Acuarelas

Grupo del General Santander y Ovalle, Gonzalón, Antonio José Herrán, de pie, Ignacio García, de cubilete y capa, León Ortiz, a caballo, Luis Azuero, Salomón Sánchez de Fómeque, Grupo de Rodríguez y Mariaca, personajes típicos bogotanos, Loco Antioqueño, El Loco Perjuicios, El Loco Tamayo, Tipo Melancólico, El doctor Arganil, Autorretrato, El General Santander, sentado, en vestido de civil.

Dibujos

Liborio Mejía, General Cabal, General Obando, Atanasio Girardot, Camilo Torres, Rufino Cuervo, General Maza, Canónigo Antonio María Amézquita, Miguel León, Dama Santafereña, José María Galavíz, Dibujos a Lápiz: General Melo, Cabeza, Botánico, General Neira, Acevedo Tejada, Estanislao Vergara, José María Plata, Cabeza, Canónigo, Diego Fernández Gómez, Estudio Bertinelli, Don Pastor Lozada, Limosnero Bogotano, El Chato Salas, Personaje típico bogotano, Don Roque Salas, Doña María Prieto y Ricaurte, madre del artista, Don Mariano Espinosa de los Monteros, padre del artista, Eduardo Espinosa de los Monteros y Prieto (hermano del artista), Lucía Espinosa de los Monteros y Sanmiguel, hija del artista, José María Espinosa Prieto y Ricaurte, autorretrato, Esquema explicativo de la vista panorámica de la ciudad de Cartagena.

Otras obras

En la Pinacoteca de la Academia de Historia, hay los siguientes cuadros: Acción del Alto Palacé 1813; Acción de Pasto 1814; Acción de Juanambú 1814; Acción de Calibío 1814; Acción de Tacines 1814; Acción de Santa Lucía; Acción de la Cuchilla del Tambo 1816, y Autorretrato. En la Quinta de Bolívar de Bogotá encontramos las siguientes obras: El autorretrato del artista cuando era joven. Miniatura en marfil del Libertador Simón Bolívar. Los dibujos de Camilo Torres, José María Cabal, Atanasio Girardot y José María Córdoba.

En el Museo de la Universidad de Popayán existe un retrato de Bolívar con relicario de cabellos y un pedazo de camisa.

La Biblioteca Nacional guarda un álbum de dibujos de valor excepcional para el estudio de nuestra historia artística en el siglo XIX.

En el Museo del 20 de Julio se encuentran varios cuadros históricos y retratos de algunos héroes de la Independencia.

Además muchas personas particulares poseen obras suyas tales como: Las miniaturas de don Pedro Celestino Azuero; el Canónigo Rosillo y Meruelo; Francisco López Aldana, y Petra Contreras, que son propiedad del doctor Haracio Rodríguez Plata.

Las miniaturas del Arzobispo Mosquera; el Arzobispo Antonio Herrán; el Capitán Narciso Santander, y el retrato inconcluso de un niño, de propiedad de don Guillermo Hernández de Alba. También dibujó y litografió varios retratos para la litografía de Froilán Gómez y Beltrán. Entre ellos figuraron las de don Rufino Cuervo y el del poeta José Eusebio Caro

Galería

Fuentes