José Mariano Mociño

(Redirigido desde «José Mariano Mociño y Losada»)
José Mariano Mociño
Información  sobre la plantilla
Jose mariano mocino.gif
NombreMociño y Losada, José Mariano
Nacimiento24 de septiembre de 1757
aldea de Real de Temascaltepec,
municipio de Toluca de Lerdo,
colonia de Nueva España
(actual México),
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento12 de junio de 1820 (62 años)
ciudad de Barcelona,
país de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola (novohispana)
EspecialidadMedicina y Botánica
Ocupaciónnaturalista, médico y botánico

José Mariano Mociño Losada (Real de Temascaltepec, México, 24 de septiembre de 1757 - Barcelona, 12 de junio de 1820) fue un naturalista, médico y botánico novohispano. Fue uno de los naturalistas mexicanos que más renombre alcanzó en el extranjero.

Trayectoria profesional

Nació en la aldea de Real de Temascaltepec, 131 km al oeste de la ciudad de México.

Formó parte de la expedición científica de Martín de Sessé, con quien viajó a través de la Nueva España, alcanzando los rincones más remotos del Imperio español, donde recolectó una de las más importantes colecciones naturalistas de la época. Junto con De Sessé realizaron la tarea más importante de la expedición colectando e identificando numerosas plantas cuyo resultado fue la elaboración de obras originales de dimensión monumental, que fueron publicadas posteriormente: "Plantae Novae Hispaniae", publicada en nueve partes en 1866 y "Flora Mexicana", publicada en diez partes entre 1891-1897. De Sessé y sus colaboradores fundaron el Jardín Botánico en el interior del Palacio Virreinal en lo que ahora corresponde al patio del Palacio Nacional. En Montpellier conoció al naturalista Augustin Pyramus de Candolle, a quien le mostró las colecciones que quería salvar. Candolle lo llevó a Ginebra (Suiza), donde se convirtió en académico en la Universidad de Ginebra.

La abreviatura Moc. se emplea para indicar a José Mariano Mociño como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Fuentes