Martín de Sessé

Martín de Sessé
Información  sobre la plantilla
NombreMartín de Sessé y Lacasta
Nacimiento1751
Baraguás, Huesca, Bandera de España España
Fallecimiento4 de octubre de 1808
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
EspecialidadMedicina y Botánica
OcupaciónMédico y botánico español

Martín de Sessé. Médico y botánico español. Viajó a México para estudiar y clasificar la flora del territorio.

Síntesis biográfica

Nace en Baraguas, Huesca, en 1751.

Trayectoria profesional

Se formó como médico en la escuela o "academia" que funcionaba en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

En 1779 prestó sus servicios en un hospital del ejército, durante el bloqueo de Gibraltar, partiendo algún tiempo después con destino a Cuba como miembro del personal médico de la escuadra del marqués de Socorro. Tras una importante labor sanitaria llevada a cabo en la propia travesía y posteriormente en la isla antillana, decidió trasladarse a México donde desembarcó en los primeros años de los ochenta.

Acabó asentándose en la ciudad de México, donde muy pronto consiguió una importante clientela y varios puestos de relieve, entre ellos el de médico del Hospital del Amor de Dios. Concibió entonces el proyecto de organizar una expedición para estudiar la historia natural de Nueva España y de fundar, al mismo tiempo, un jardín botánico en su capital. Sessé comunicó su idea al virrey en agosto en 1785.

Año y medio más tarde, una real orden disponía que la expedición se hiciera realidad "con el objeto general e importante de promover los progresos de las ciencias físicas, desterrar las dudas y adulteraciones que hay en la medicina, tintura y otras artes útiles y aumentar el comercio". La misma disposición fijaba también, como objeto especial, "suplir, ilustrar y perfeccionar, con arreglo al estado actual de las mismas ciencias naturales, los escritos originales que dejó el Dr. Francisco Hernández". De esta forma, la gran expedición científica del siglo XVI quedó explícitamente asociada a la que iba a ser, entre las consagradas a la historia natural, una de las más importantes de la centuria ilustrada, junto a las dirigidas por José Celestino Mutis en Nueva Granada y por Hipólito Ruiz y José Pavón en Perú.

Tal como había propuesto Sessé, se fundó simultáneamente el Jardín Botánico de México, y se dispuso que una cátedra anexa al mismo impartiera enseñanza de la disciplina. Antes de dirigirse al virrey, en enero de 1785, el médico aragonés se había puesto en contacto con Casimiro Gómez Ortega, entonces profesor primero en el Jardín Botánico de Madrid. Éste informó favorablemente el proyecto y luego prestó su ayuda a la expedición. Lo mismo hizo Antonio Palau Verdera, profesor segundo en el mismo centro, y más tarde Antonio José Cavanilles. Sessé tenía conciencia de que era un autodidacta como naturalista, por lo que pidió a Gómez Ortega que enviase a México a uno de sus mejores discípulos. Al mismo tiempo que Sessé era designado director de la expedición, Vicente Cervantes fue en efecto nombrado primer catedrático de botánica en México.

La expedición estaba integrada, además, por José Longinos Martínez como naturalista y disector, por un botánico, un farmacéutico, dos dibujantes y personal auxiliar. Más tarde se incorporaron dos mexicanos discípulos de Cervantes: José Mariano Mociño y José Maldonado. Los trabajos se iniciaron en 1788 y se terminaron en 1802. Hasta 1791 se realizaron tres grandes excursiones generales, que cubrieron básicamente los territorios centrales de Nueva España. A partir de esa fecha, grupos concretos exploraron otras zonas más o menos cercanas. Longinos partió de California y por la costa sur llegó a Guatemala, donde fundó un gabinete de historia natural, para terminar en Yucatán; murió en Campeche el año 1803. Mociño hizo, entre otros, su famoso viaje a Nutka. El propio Sessé estudió las islas de Cuba y Puerto Rico.

Regreso a España

En 1803, Sessé volvió a España con casi treinta cajones que contenían los materiales reunidos en la expedición. La parte más importante correspondía a la botánica, con un herbario de unas tres mil quinientas plantas, de las cuales más de la mitad eran desconocidas para los botánicos europeos. En lo que respecta a la zoología, destacaban las descripciones y dibujos de quinientas especies de aves y casi trescientas de peces, entre las cuales muchas no habían sido estudiadas hasta entonces.

Sessé únicamente llegó a publicar una Oración inaugural de la nueva cátedra de botánica (1778). Quedaron inéditos los manuscritos que recogían los resultados de la expedición. Dos dé ellos se publicaron a finales del siglo XIX bajo los nombres de Sessé y Mociño. Sin embargo, no hay que olvidar que los materiales de Sessé y sus colaboradores fueron el fundamento inmediato de gran parte de las primeras descripciones de una amplia serie de especies botánicas que Antonio José Cavanilles publicó en los seis volúmenes de sus Icones et descriptiones plantarum (1791-1801).

Muerte

Fallece en Madrid en 1808.

Fuente