Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Rodríguez Gómez

José Ramón
Información sobre la plantilla
Pepito 1.JPG
Promotor Natural
NombreJosé Ramón Rodríguez Gómez
Nacimiento17 de enero de 1942
Finca San Pedro, Tamarindo, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPepito
CiudadaníaCubana
EducaciónTécnico en análisis general y especial
OcupaciónJubilado
CónyugeAmelia Rodríguez
HijosJosé Ramón y Wilfredo
PadresBernardino y Antonia
PremiosPremio provincial de Cultura Comunitaria

José Ramón Rodríguez Gómez. Promotor y activista cultural. Cuenta con un Jardín de Referencia Nacional que atesora alrededor de 750 plantas ornamentales, medicinales, frutales y condimentosas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud.

Nació en la finca San Pedro, Tamarindo, el 17 de enero de 1942. Creció y se educó al calor de una recia familia campesina, de origen español.En 1960 se hace un llamado para la formación de técnicos emergentes donde se gradúa en Técnico en análisis general y especial, profesión que ejerce en la minería hasta 1964; En ese mismo año se traslada para la Fábrica de Levadura Torula del municipio de Ciro Redondo, en los primeros treinta y cuatro años de su vida laboral ejerce como activista y líder sindical, fue maestro obrero voluntario por siete años y se mantuvo como historiador de la fábrica, lugar este donde antes de jubilarse ocupaba el cargo de jefe de laboratorio.

Etapas importantes de su vida

En el jardín de plantas ornamentales

En las dos últimas décadas ha tenido connotada participación en actividades socioculturales comunitarias, cuenta con un Jardín de Referencia Nacional que atesora alrededor de 750 plantas ornamentales, medicinales, frutales y condimentosas.

Este apacible lugar es el corazón o centro de proyectos comunitarios donde Nace el proyecto cultural Alegría del Vivir, que aglutinaba familias que sintieran amor a las plantas y al cuidado del medio ambiente, realizando tertulias martianas, talleres de apreciación con los niños, donde intercambiaban plantas y realizaban juegos tradicionales. Este promotor natural guiado por el ideario martiano, da fe que ... “los que sienten la naturaleza tienen el deber de amarla”.

Realiza tareas fundamentalmente con la Cátedra del adulto mayor, 3ra edad, discapacitados y amas de casa, cosechando innumerables logros presentados en eventos municipales provinciales, nacionales e internacionales.En el año 2010 el realizador Néstor Labrada de la televisión Avileña le realiza un documental para el programa Raíces.

Participación en eventos y premios obtenidos

- En el año 2001 se le otorga la condición de Jardín de Referencia Nacional

- Obtiene la condición Patio de Excelencia. En el 2005. Por sus excepcionales condiciones y ejemplo que irradia.

- Participa en calidad de Delegado en el VI Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible. En Mayo de 2006. En el Hotel Nacional.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Certificados y diplomas

- Obtiene el premio provincial de Cultura Comunitaria en el 2006.

- Participó en el V congreso internacional Cultura y Desarrollo, en calidad de Ponente, con el tema: Proyecto sociocultural comunitario Alegría del vivir efectuado en junio del 2007 en el palacio de las convenciones de la Habana.

- IX Evento de Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero en Septiembre de 2008 .Su ponencia obtiene Segundo Lugar.

- Participa como ponente en el primer taller Provincial de Arqueología Ávila 2008.

- Obtiene primeros lugares en el Evento Científico de Historia Abel Amorín Veloso 2008 y 2009.

- En Octubre de 2009 alcanza la condición Doble Corona, A Patio de Plantas Ornamentales.

- Obtiene en el concurso literario Jesús Menéndez Larrondo. Tercer Premio por su obra Amanecer de Esperanza en un Batey Azucarero. En Enero de 2009.

Fuente

Entrevista a José Ramón Rodríguez Gómez.