José Reyes Fortún

José Reyes
Información sobre la plantilla
Jose Reyes Fortun.jpg
Musicólogo cubano
NombreJosé Reyes Fortún
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
3 de julio de 1946
NacionalidadCubana
Otros nombresPepe
OcupaciónMusicógrafo

José Reyes Fortún. Musicógrafo. Considerado el más profundo conocedor de la historia de la fonografía musical cubana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 1946.

Estudios

Recibió un curso de antropología cultural impartido por el doctor Jesús Guanche.

Trayectoria laboral

Se ha desempeñado como investigador en la musicología cubana en el Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, y en el Museo Nacional de la Música. En su carácter de especialista de la discografía cubana , ha escrito notas para Violín a Oshún, Bis Music, Cuba, 1998; La música de Walfrido Guevara, Virgin, España, 2000; Ritmos afrocubanos, Gana, SGAE, España, 2002; Tributo a Chano Pozo, Bis Music, 2002.

Conductor

Condujo varios programas en las radioemisora COCO: La música en Cuba, Habana Radio: Archivo musical, bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad cuyo objetivo es dar a conocer el tesoro sonoro que conserva el Museo Nacional de la Música Cubana, y para el Canal 6 de la Televisión Cubana: escribió y condujo Fonografiando, que formaba parte de Suena cubano, dirigido por Víctor Torres.

Ponente

Como ponente participó en:

  • El II Coloquio sobre Música Cubana, Cubadisco 2000.
  • “La herencia musical de Benny Moré”, Instituto Veracruzano de Cultura, México, 2001.
  • “La influencia de la cultura musical afrocubana en la fiesta del carnaval”, Biblioteca Nacional José Martí, 2002.
  • “Mito y realidad acerca de los formatos instrumentales e intérpretes del son”, IV Jornada Científica CIDMUC, 2003.
  • “El disco como soporte de la difusión del patrimonio musical”, Simposio la Industria de la Música en el Siglo XXI, Cubadisco 2003.
  • “Cantares y cantadores en la fonografía musical cubana”, 42 Festival de la Trova Pepe Sánchez, Santiago de Cuba, 2004.
  • “Importancia de la discografía en el trabajo con el patrimonio musical”, Jornada Teórica del III Simposio Internacional Cultura y Desarrollo, Palacio de Convenciones, 2004.
  • “Los cabildos de nación y sus aportes a la conservación de la cultura musical afrocubana”, “La música en los tiempos de Cecilia Valdés”, “La tragedia del fambá mitanga en el pensamiento de Fernando Ortiz”, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2004.
  • “Tras la huella musical algo extraordinaria de Benny Moré en la cinematografía musical mexicana”, 42 Festival Internacional Benny Moré,2004.

Bibliografía activa

  • El maravilloso mundo de las grabaciones. La Habana, Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, 1993.
  • La Habana musical y literaria 1557-1950”.La Habana, Centro de Documentación Odilio Urfé, 1994.
  • “Cien años de la fonografía cubana”. La Revistica (La Habana) (I-II), octubre-diciembre de 1997.
  • “¿Qué es la discofilia?” Clave (La Habana), año 1 (1): 63, 1999.
  • “Cien años de la discografía cubana”. Ritmo (La Habana) (3), 1993.
  • “50 años de rumba en la discografía cubana”. Salsa Cubana (La Habana), año 4 (11): 33-37, 2000.
  • Ofrenda criolla.Aproximación a una discografía de Benny Moré. Santiago de Cali-La Habana, Editorial Arte y Música Ltda.-Museo Nacional de la Música, 2000.
  • “La discografía cubana. Dónde ir”. Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (La Habana), año 1, 2001.
  • “La Única y el medio sonoro”. Música Cubana (La Habana) (6): 22-27, 2002.
  • “Fanfarria anunciada para el All Star de la rumba”. Salsa Cubana (La Habana), año 5 (17): 14-16, 2002.
  • “El fonógramo”. Cubadisco (La Habana) (3), 2002.
  • “Primeras figuras de la fonografía musical cubana”. Cubadisco (La Habana) (4), 2002.
  • “Primeras voces cubanas en el fonograma cubano”. Cubadisco (La Habana) (5): 7, 2002; 2002; “Fonógrafo I”. Cubadisco (La Habana) (7): 6, 2003.
  • “Fonógrafo II y III”. Cubadisco (La Habana) (8): 6, 2003.
  • “Fonógrafo IV”. Cubadisco (La Habana) (9): 6, 2003.
  • “Fonógrafo V. La orquesta Aragón y sus bodas de oro con la discografía cubana”. Cubadisco (La Habana) (10): 2, 2003.
  • “Fonógrafo VI”. Cubadisco (La Habana) (10): 6, 2003.
  • “Fonógrafo VII”. Cubadisco (La Habana) (11): 6, 2003.
  • “Fonógrafo VIII”. Cubadisco (La Habana) (12): 6, 2003.
  • “Fonógrafo IX”. Cubadisco (La Habana) (13): 6, 2003.
  • “Fonógrafo I”. Cubadisco (La Habana) (7): 6, 2003.
  • “Algunos dilemas en torno a los formatos habaneros de sones en la fonografía musical cubana”. Cubadisco (La Habana) (15): 2, 2004.
  • “Dos significados aniversarios”. Cubadisco (La Habana) (16): 2, 2004.
  • “Tiempo de son en la fonografía musical cubana”. Cubadisco (La Habana) (17): 2, 2004.
  • Manuel Borgellá una carrera discográfica casi olvidada”. Cubadisco (La Habana) (18): 2, 2004.
  • “El curso de la aguja en tiempo de son”.Cubadisco (La Habana) (19): 2, 2004.
  • “Un fenómeno discográfico llamado Antonio Machín”. Cubadisco (La Habana) (20): 2, 2004.
  • “Impronta de los sextetos Matancero y Boloña en el espectro discográfico cubano”. Cubadisco (La Habana) (21): 2, 2004.
  • “60 años de los Estudios de San Miguel”.Salsa Cubana (La Habana), año 6 (21): 23-25, 2004.
  • El gran tesoro de la música cubana. La Habana, EGREM, 2004;Biobibliografía de Odilio Urfé. La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2007.

Premio

En el 2001 le fue conferido el Premio Anual de Investigación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, por su libro Ofrenda musical, una aproximación a la discografía de Benny Moré.

Fuente