Saltar a: navegación, buscar

Cecilia Valdés (libro)

(Redirigido desde «Cecilia Valdés (Libro)»)
Este artículo trata sobre Cecilia Valdés. Para otros usos de este término, véase Cecilia Valdés (desambiguación).
Cecilia Valdés
Información sobre la plantilla
Cecilia valdes.jpg
Novela antiesclavista cubana considerada la más importante del siglo XIX latinoamericano.
Título originalCecilia Valdés o La Loma del Ángel
Autor(a)(es)(as)Cirilo Villaverde
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroNovela
Edición2003
Primera edición1882
ISBN978-9-5910-0706-3
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Cecilia Valdés. Novela de género romántico y costumbrista social, es una de las principales obras del escritor cubano Cirilo Villaverde, realizada en su primera edición en 1882 y publicada en esta versión por la Editorial Letras Cubanas en el 2003. Novela antiesclavista más importante del siglo XIX latinoamericano, porque logra expresar los horrores de la esclavitud en su dicotomía represión-rebelión, a partir de la tragedia de los amores incestuosos de Leonardo y Cecilia. A diferencia de otras novelas de su época, cala en los problemas esenciales de la sociedad que describe, la cubana, en su devenir histórico y en sus contradicciones clasistas, en la mezcla de razas y culturas.

Sinopsis

Narra sobre la relación incestuosa entre la mulata Cecilia y su hermanastro blanco Leonardo, es la trama central que sirve para plasmar la sociedad esclavista de principios del siglo XIX. [1] La atención de Villaverde a la caracterización de sus personajes hace que la novela recoja variedades lingüísticas del español en los numerosos personajes de color.

Argumento

La hermosa Cecilia, mulata criolla, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido Gamboa, y Leonardo, el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, cae enamorado de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la propietaria de grandes extensiones de tierras dedicadas al cultivo del café, Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, alentado por los celos de Cecilia, mata a Leonardo.

Escena del filme, interpretado por Daysi Granados e Imanol Arias

Finalmente Cecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde se reencuentra casualmente con su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir. Este es en síntesis el aparente argumento de la novela, pero más que los amores incestuosos entre Cecilia Y Leonardo, Cirilo Villaverde describe, con gran realismo, todo el cruel e inhumano sistema esclavista, mostrando las vicisitudes a los que fueron sometidos estos hombres, formando parte de una masa -personaje colectivo- que logra individualizarse en algunos casos, ejemplo: María de Regla.

Otras manifestaciones del arte

Cecilia Valdés, en la zarzuela cubana, es convertida en símbolo de cubanía gracias a su música. Ambas están marcadas por un destino trágico o al menos infortunado. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830. En el arte cinematográfico, llevada con el mismo nombre, bajo la dirección magistral del director Humberto Solás en 1982, con la participación estelar del actor español Imano Arias y de la actriz cubana Daysi Granados, realizada en el 1981 y estrenada en el 1982.

Zarzuela cubana interpretada por Alina Sánchez en el personaje de Cecilia Valdés

En 1987, F. Mond entregaba Cecilia después o ¿Por qué la tierra?, una novela para adolescentes. Se trata de una fábula fechada entre las décadas de 1840 y de 1850, en la que se amalgaman personajes de la obra, el propio Villaverde, Matías Pérez, el amante de los viajes en globo, y extraterrestres. Alfredo Antonio Fernández ganó uno de los premios Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, y publicó al año siguiente Lances de amor, vida y muerte del caballero Narciso (1994), cuyo protagonista es el general Narciso López, Villaverde el narrador y Cecilia una de las amantes del militar.

El dramaturgo Abelardo Estorino escribió Parece blanca (1995), y dirigió su estreno. En un atril, situado en medio del escenario, permanecía el libro, y los personajes interactuaban con sus enunciados para que se asumieran como recontextualizados con problemáticas del presente. En 2004 se publicó y estrenó La virgencita de bronce, pieza construida para títeres por el dramaturgo Norge Espinosa. El público ideal es el adulto. Espinosa propone un diálogo que involucra las variaciones de la zarzuela, el cine, la novela de Arenas y la obra de Estorino.

Homenajes póstumos

  • Los protagonistas de la obra reaparecen en la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, en un papel muy diferente al original. La autora hace otra lectura de los personajes de Cecilia y Leonardo. El propio autor, Cirilo Villaverde, también figura como personaje en la obra de Chaviano.
  • El escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990) hizo su propia versión de la novela, en su obra de corte satírico "La Loma del Ángel" (1987).

Véase también

Referencia

  1. Cecilia Valdés. Disponible en el sitio: español.cubaeduca.cu. Consultado el 21 de abril de 2017.

Fuentes