Saltar a: navegación, buscar

José Riveira

José Riveira
Información sobre la plantilla
Bebo.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Riveira Rodríguez
ApodoBebo, Nito
Fecha de nacimiento18 de marzo del 1958
Lugar de nacimientoReparto Capiro, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento17 de septiembre del 2012.
Lugar de fallecimientoSanta Clara, Villa Clara, Cuba.
Carrera
DeporteBéisbol
InicioHizo su debut con Villa Clara en la XVII Serie (1977-78)
RetiroRiveira se retira del béisbol activo con 30 años.
PosiciónPrimeramente defendía la primera base por su condición de zurdo, hasta saltar a las provinciales ya como pitcher posición en que se mantuvo hasta el retiro.
Trayectoria
equipo Villa Clara.
Torneos
Participó en un total de 11 Series Nacionales, tres temporadas en la Liga Profesional de México, junto a Víctor Mesa y Víctor Figueroa, Participó en tres Torneos Internacionales José Antonio Huelga In Memoriam.

José Riveira. Pitcher zurdo que ostenta el mejor promedio de ganados y perdidos entre los lanzadores villaclareños.

Trayectoria deportiva

Inicios

Se inicia en 1976 aun estudiante en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez (IPUEC) , el emblemático Yabú 4 de finales de los 70, enclavado a escasos kilómetros de la ciudad de Santa Clara, cuando representó a Cuba a una gira por Perú, tenía entonces 16 años.

Hizo su debut con Villa Clara en la XVII Serie (1977-78). Lanzó en 224 desafíos, de ellos 161 iniciados, 59 completos, relevó en 63 oportunidades. Ganó 81 juegos y solamente perdió 47.

Resultados

Fue el lanzador zurdo más ganador de la provincia de Villa Clara y Las Villas, pues en 11 Series Nacionales acumuló 81 juegos ganados y perdió 47. Además fue el Novato del Año en la serie 1977-78 con Villa Clara, donde también fue el líder de carreras limpias permitidas con 0,82. Esa misma temporada fue Campeón con Las Villas, en un memorable Play Off vs. [[Pinar *Participó en un total de 11 Series Nacionales. Hizo su debut con Villa Clara en la XVII Serie (1977-78). Lanzó en 224 desafíos, de ellos 161 iniciados, 59 completos, relevó en 63 oportunidades.

  • Propinó 13 lechadas y salvó 3 encuentros. Lanzó en mil 131 entradas y dos tercios, le batearon para 250. Toleró mil 73 hits, de ellos 172 dobles, 23 triples y 77 jonrones.
  • Le anotaron 486 carreras, de ellas 410 limpias para promedio de 3,26. Concedió 408 bases por bolas y ponchó a 745 bateadores.
  • Participó en el Mundial Juvenil de Lima, Perú, en el 1977, donde fue el mejor lanzador y estuvo en el Todo Estrellas del Torneo. Sus méritos como pitcher no fueron nunca evaluados por la Comisión Nacional de Béisbol, pues siempre fue plantilla del Cuba B, donde concurrió a varios eventos y Topes de Confrontación vs. Japón, Italia, Nicaragua, Venezuela, Panamá y México.
  • Fue el principal serpentinero de la Escuadra Nacional Universitaria a Los Juegos Centroamericanos Universitarios que se realizaron en Santa Clara en el 1983. Fue el máximo ganador, con dos juegos ganados, además no permitió carreras y estuvo en el Todos Estrellas al pitcher zurdo. Participó en tres Torneos Internacionales José Antonio Huelga In Memoriam.

En la temporada 1982-83 volvió a ser el líder de carreras limpias con average de 0,63, la más baja con bate de aluminio y la de ganados y perdidos con 6-0, y volvió a ser seleccionado en el Todos Estrellas, llevó a su equipo de Villa Clara al primer Título, junto a Mario Veliz, José Ramón Riscart e Isidro Pérez. Ellos repitieron la hazaña con Las Villas, en la Serie Selectiva X, del 1983.
Es el quinto lanzador villaclareño en ganados y perdidos, solo superado por José Ramón Riscart, con 155 juegos ganados, Luis Rolando Arrojo, con 154, Eliecer Montes de Oca, con 136 y Luis Borroto, con 84. Riveira se retiró del béisbol activo con 30 años cumplidos, donde ya tenía la Maestría Deportiva.
Representó a Cuba en varias competiciones internacionales y posee el récord de mejor promedio de carreras limpias para un Novato (0,82), con solo 5 limpias permitidas en 55 innings de actuación (XVII Serie) y líder en general en ese indicador en dicha temporada, en la cual fue declarado como el Novato del Año.
En la XXII Serie Nacional (1983-84), también con Villa Clara, encabezó igualmente a los serpentineros en limpias con 0,63 (solo 4 limpias en 57 entradas).
En esa propia campaña terminó como puntero en ganados y perdidos con 6-0. Quedó empatado en juegos ganados en la XXV Serie (1986-87), con Lázaro de la Torre (IND) y Luis Tissert (SCU), los tres con 11.

Fuentes