José Solar Hernández

José Solar Hernández
Información sobre la plantilla
NombreJosé Solar Hernández
Nacimiento2 de septiembre de 1938
Los Hoyos, municipio de Majagua, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónGeneral de Brigada (r)
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

José Solar Hernández. General de Brigada (r), combatiente del Ejército Rebelde y la clandestinidad.

Síntesis biográfica

Hijo de padre español, asturiano, de Gijón; y de madre, cubana, hija de canarios; los dos campesinos. Su padre fue miembro del Partido Comunista. Llegó a Cuba a los 18 años. Comenzó a trabajar como obrero agrícola hasta que murió. Cursó hasta el sexto grado. Se madre nunca pudo ir a la escuela.

Eran nueve hermanos: seis varones y tres hembras. Campesinos todos. Estudia hasta tercer gradoy de ahís incorpora a trabajar con el padre en las tareas agrícolas. Así transcurrieron sus primeros años.

En el año 1949 el dueño de la finca donde laboraba la familia la vendió, pero el que la compró dijo que no quería a ninguna de las personas que allí laboraban.

Durante un tiempo se estuvieron mudando cada dos o tres meses. Hasta que consiguen trabajo en una colonia de caña en las cercanías de Esmeralda. Ya tenía 11 años y junto a su padre trabajaba en la caña.

Algún tiempo después, una de sus hermanas se casó y se fue a vivir al central Algodones, y empieza a trabajar en la carnicería del esposo y se hizocarnicero.

Actividades revolucionarias

Sus primeros contactos con el Movimiento 26 de Julio fueron a mediados de 1957. Se incorpora a un grupo de jóvenes que estaban operando en la zona de Ciego de Ávila. Se dedicaban fundamentalmente a la búsqueda de armas. Creo que por esos predios no quedó un revólver, una escopeta, que nosotros no recogiéramos, hasta le quitamos un fusil Springfield con sus cananas de balas a un guardia y lo escondimos en un cañaveral.

Se incorpora a mediados de 1958 a la lucha guerrillera en el Escambray con las fuerzas del Directorio Revolucionario, aunque todos pertenecian al Movimiento 26 de Julio, pero esos fueron los primeros combatientes que encontraron y a ellos se une.

Ahí permanece hasta el triunfo revolucionario. Se encontraba bajo las órdenes del capitán Julio Castillo Álvarez, ya fallecido. Termina la guerra como soldado.

Triunfo de la Revolución

Estuvo en La Cabaña hasta abril o mayo. A mediados de año lo trasladaron para Las Villas para formar parte de unas tropas llamadas Fuerzas Tácticas de Combate bajo el mando del entonces capitán Rogelio Acevedo. Participa en la última etapa de la operación de Trinidad, cuando la invasión trujillista, en el mes de agosto. Hacian todo tipo de entrenamiento desde caminar hasta prácticas de tiro. Era una columna especial de combate del Ejército Rebelde.

Al poco tiempo es nombrado Jefe de Escuadra y es enviado para un lugar en la costa llamado Punta de Judas, en Mayajigua. Se esperaban ya algunas acciones contrarrevolucionarias en esa dirección.

Permanece unos meses como Jefe del Puesto. Posteriormente, en unión de su escuadra, le dieron la misión de ir a trabajar en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de las Mercedes, que albergaría a 20 000 niños de la Sierra Maestra.

Ya en Oriente participa en la búsqueda y captura de Manuel Beatón, quien se había alzado en la Sierra.

También forma parte de las tropas que aniquilaron a un grupo de contrarrevolucionarios conocidos como Los Pintos que desembarcaron por Baracoa.

Al terminar estas operaciones es incorporado a una columna especial de combate en Santiago de Cuba. El jefe era el capitán Manuel Hernández, quien caería en Bolivia con el Che.

A fines de 1960, al producirse el cambio de presidente en Estados Unidos, es enviado junto a su columna a esperar el año 1961 en un sitio conocido como Santa María del Loreto, cerca de la Base Naval de Guantánamo.

Lucha contra bandidos

En la lucha contra bandidos en el territorio del Ejército Oriental, participé en varias operaciones, pero en particular en la primera que se realizó, como ya dije fue contra Beatón; y en la última, en 1970, contra una infiltración que se produjo por Boca de Samá y se cogieron al sur del poblado de Baire.

En 1961, cuando Playa Girón, estaba en el Sector C de la lucha contra bandidos, cuya jefatura radicaba en Bayamo. Ahí comienzo a trabajar con los milicianos en un Batallón de Combate. Fue una época también llena de vivencias y efervescencias revolucionarias.

Con el transcurso de los años ocupé distintos cargos en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas. Fui ascendiendo militarmente y cursé varias escuelas militares y de superación cultural hasta alcanzar el nivel superior.

Misión internacionalista

En los finales de la década del 70 sale a cumplir misión internacionalista en Angola. Es designado Jefe de un Grupo Táctico que había en Menongue. De ahí pasa a Mozamedes, donde permanece unos dieciocho meses al frente de otra unidad de combate.

Después es trasladado a Yamba, también en el sur y complicado desde el punto de vista militar.

Al terminar la misión, a los treinta y dos meses, es designado Jefe de la División de Guantánamo.

Jefe de la Brigada de la Frontera

Un hecho singular en su vida militar fueron sus años en la Frontera. Durante los siete años que estuvo en esa responsabilidad, la Brigada de la Frontera fue seleccionada Vanguardia Nacional de las FAR.


A mediados de la década de los 90, el General Solar fue promovido a Segundo Jefe del Ejército Oriental y desde ese cargo siguió atendiendo a la Brigada, hasta su jubilación en el 2006, se desempeña como delegado del Instituto Nacional de la Reserva Estatal (INRE) en la provincia de Santiago de Cuba.

Fuente