Saltar a: navegación, buscar

José de la Serna

José de la Serna
Información sobre la plantilla
Jose de la serna e hinojosa 3.jpg
El último virrey peruano.
NombreJosé de la Serna Hinojosa
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento1832
Cádiz, Bandera de España
Nacionalidadespañol
OcupaciónMilitar y administrador colonial español
José de la Serna. Militar y administrador colonial español. Cursó la carrera militar y desempeñó un destacado papel en la Guerra de Independencia de España. Fue el último virrey peruano.

Síntesis biográfica

Nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, España en el año 1770.

Trayectoria militar

Combatió en la Guerra de Independencia de España y ascendió a brigadier en la defensa de Zaragoza.

En Perú

Fue trasladado a Perú en 1815 y recibió el mando del ejército del Alto Perú en 1816. Ese mismo año ocupó Salta, pero las guerrillas de Martín Miguel de Güemes lo obligaron a abandonar la ciudad. Partidario del liberalismo, se enfrentó al virrey Joaquín de la Pezuela, al que acusó públicamente de absolutista, por lo que tuvo que dimitir y regresar a España, aunque pronto volvió a Perú y ascendió a teniente general.

En enero de 1821 se produjo en Aznapuquio la insurrección de los generales José Canterac, Pedro Antonio Olañeta y García Comba contra el virrey Pezuela, al que obligaron a dimitir. Serna se hizo cargo del gobierno como virrey y teniente general en jefe de los ejércitos del virreinato, cargos en los que fue confirmado por el gobierno español.

En agosto de ese mismo año, tuvo que refugiarse en Jauja y luego trasladar la capital a Cuzco, cuando Lima cayó en poder de San Martín, que proclamó la independencia de Perú. Tuvo que hacer frente a la deserción del general José de la Mar, que se pasó al enemigo, y mantuvo diferencias con Olañeta, que lanzó una proclama contra él en 1824, pero pudo conservar el mando al contar con el apoyo de José Canterac y Baldomero Fernández Espartero. Participó en la Batalla de Ayacucho, en diciembre de 1824, donde fue herido y derrotado por Antonio José de Sucre.

Regreso a España

En el viaje de regreso a España recibió el título de conde de los Andes, pero el rey Fernando VII le retiró su confianza cuando tuvo conocimiento de la derrota.

Muerte

Falleció en Cádiz en 1832.

Fuente