Joseph Mwepu Ilunga

Mwepu Ilunga
Información sobre la plantilla
Mweou Ilunga.png
Datos personales
NombreJoseph Mwepu Ilunga
Nacimiento22 de agosto de 1949
Congo Belga, República Democrática de Congo Plantilla:Geodatos República Democrática de Congo
Fallecimiento8 de mayo de 2015
Kinsasa, República Democrática de Congo
Estatura1.78 metros
Peso74 Kg kg
Carrera
PosiciónLateral Derecho
Club actualTP Mazembe( desde el )

Joseph Mwepu Ilunga (Congo Belga, 22 de agosto de 1949 - Kinsasa, 8 de mayo de 2015) fue un futbolista zaireño que jugaba en la demarcación de defensa, se convirtió en leyenda de los mundiales por un rocambolesco despeje que dio la vuelta al mundo durante el Mundial de Alemania 1974.Su nombre también se escribe como Alunga Mwepu.

Trayectoria

Ilunga fue un lateral derecho extremadamente ágil y físico. Técnicamente limitado, tenía tendencia a ir al suelo para recuperar balones. Su flexibilidad le permitía hacer cabriolas e incluso despejes de chilena, tal y como demostró en el encuentro ante Yugoslavia del Mundial alemán. Como es lógico, tenía das deficiencias tácticas propias de un fútbol que todavía estaba por desarrollar en este campo. A nivel de clubes jugó en el TP Mazembe, un club que fue objeto de titulares por la prensa occidental cuando logró la heroicidad de clasificarse para la final de la Copa Mundial de clubes de 2010, en la que el Inter de Rafa Benítez les dejó sin el título.

El rendimiento de Mwepu con Les Cobeaux de Ludumbashi le valió para convertirse en una pieza básica en la selección de su país, Zaire, actual República Democrática del Congo. Jugó con su selección la Copa de África de 1974, que a su vez daba paso al campeón para el Mundial de Alemania. De forma sorprendente, Zaire se proclamó campeona tras imponerse a selecciones como Marruecos, Zambia o la anfitriona Egipto, con lo que los Leopardos lograban convertirse en la primera selección del África negra que disputó un Mundial.

En el torneo mundialista Zaire fue encuadrada en el grupo B junto a escuadras de primer nivel mundial como Brasil, Yugoslavia y Escocia. El primer encuentro lo disputaron ante la selección de Dalglish, Lorimer o Bremner. Los Leopardos demostraron ser capaces de competir con una defensa firme en la que Mwepu era uno de los pretorianos de Bwanga Tshimen, quizás el mejor defensor africano de la época.

En el torneo mundialista Zaire fue encuadrada en el grupo B junto a escuadras de primer nivel mundial como Brasil, Yugoslavia y Escocia. El primer encuentro lo disputaron ante la selección de Dalglish, Lorimer o Bremner. Los Leopardos demostraron ser capaces de competir con una defensa firme en la que Mwepu era uno de los pretorianos de Bwanga Tshimen, quizás el mejor defensor africano de la época. Al llegar al vestuario los jugadores africanos se encontraron con la noticia de que el dictador Mobutu Sese Seko les iba a dejar sin prima por jugar. Cuatro días después, unos desmolarizados futbolistas africanos parecieron la sombra de sí mismos en el escandaloso nueve a cero que encajaron ante Yugoslavia. Tras el encuentro, Mobutu envió a la guardia presidencia a hablar con los jugadores en el hotel. El tirano aviso de que habría represalias si perdían por más de cuatro goles ante Brasil ninguno volvería a casa. La tensión se mascaba a medida que caían los goles de la canarinha.

En el minuto 78 del encuentro disputado en el Parkstadion de Gersenkirchen, con 3-0 en el marcador, el colegiado pitó una falta peligrosa a favor de la verde-amarelha. Rivelino miraba la portería contraria con unos ojos que presagiaban el gol. Mwepu, que al contrario de lo que cuenta la leyenda conocía perfectamente las reglas del fútbol, decidió despistar a todos los presentes saliendo de la barrera en la que estaba incrustado para ir hacia el balón y propinarle un chupinazo que llegó hasta la portería contraria. El jugador africano dejó a los presentes estupefactos y pasó a la historia por aquella rocambolesca acción. Pero sobre todo logró despistar a Rivelino que pifió en su disparo posterior. El encuentro finalizó con cuatro a cero, por lo que los zaireños consiguieron volver a su país sin excesivos problemas.

Este futbolista, lateral derecho de la selección de Zaire (hoy Rep. Dem. Congo) era uno de los componentes de aquel primer equipo del África negra que lograba disputar un Mundial. La participación de Zaire en la cita de Alemania 74 apenas dejó nada para el recuerdo, más allá de su histórica presencia: perdieron 2-0 con Escocia en su debut, fueron golpeados estrepitosamente por Yugoslavia 9-0 y se despedían jugando ante Brasil, vigente campeona.

Participaciones en mundiales

Mundiales disputados Partidos disputados Minutos jugados Goles Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
Copa Mundial 1974 3 270 0 0 0

Muerte

Este autor de una de las acciones más curiosas, insólitas y divertidas de la historia de los Mundiales, falleció ayer en Kinshasa (República Democrática del Congo), tras una larga dolencia, dejando para la historia una jugada singular. Joseph Mwepu Ilinga, que desarrolló su carrera en el FC Mazembe, tenía 66 años. Su nombre quedará para siempre ligado a la historia insólita de los Mundiales.

Fuente

  • Revista Fútbol Total, Zaire.
  • Revista Bohemia.
  • Libro La Táctica y Estrategia en el Futbol.

Enlaces externos