Saltar a: navegación, buscar

Joseph Rotblat

Joseph Rotblat
Información sobre la plantilla
01 krieger sir-joseph-rotblat.jpg
Nacimiento4 de noviembre de 1908
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento31 de agosto de 2005, 96 años
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadpolaco
OcupaciónFísico nuclear, activista antinuclear
CónyugeTola Gryn
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1995
Joseph Rotblat. Físico británico de origen polaco formado por la Universidad de Varsovia.

Síntesis biográfica

Nació en Varsovia, Polonia en 1908.

Participó en el proyecto Manhattan de construcción de la bomba atómica, dimitiendo en 1944 y regresando al Reino Unido. Trabajó en los campos de la física nuclear y los rayos X, si bien destacó por su actividad en contra de las armas nucleares. Fue uno de los organizadores de la conferencia Pugwash, de la que fue secretario general (1957-1973) y, desde 1988 hasta su muerte, presidente. En 1995 recibió el Premio Nobel de la Paz, que compartió con la conferencia Pugwash que presidió.

Joseph había trabajado como científico hacia la creación de una arma atómica, primero en el Reino Unido en la universidad de Liverpool y luego en Los Halamos, Nuevo México. Cuando se comprobó a finales de 1944 que Alemania no tendría éxito en desarrollar una bomba atómica, Joseph concluyó que no había razón de continuar el trabajo en crear tal artefacto.


Para él, había solamente una razón para crear una arma atómica, y sería para disuadir a Alemania el usar tal arma .Si los alemanes no iban a tener una arma atómica, entonces no había razón para que los aliados la tuvieran. Joseph fue el único científico que abandonó el proyecto Manhattan basado en argumentos morales.

Legado

Estaba convencido de que los países necesitaban suprimir las armas nucleares y dedicó su vida a alcanzar esta meta, así como poner fin a la guerra como una institución humana. Poco antes de cumplir sus 90 años, declaró que todavía tenía dos grandes metas en su vida:

...mi meta a corto plazo, es la abolición de armas nucleares, y mi meta a largo plazo es la abolición de la guerra."

Fuentes