Josh McDowell

Josh McDowell
Información sobre la plantilla
Josh.jpg
Orador y autor de renombre internacional. Apologista y escritor cristiano evangélico.
Nacimiento1939
Union City, Míchigan
NacionalidadEEUU
PadresWilmot McDowell


Josh McDowell. Orador y autor de renombre internacional por su ministerio en Cruzada Estudiantil para Cristo. Apologista y escritor cristiano evangélico estadounidense. Graduado del Wheaton College y del Talbot Theological Seminary ha viajado internacionalmente como conferencista, exponiendo la Palabra de Dios en más de 580 universidades de 60 países, pronunciado extensas conferencias por toda Latinoamérica, debatiendo las ideologías políticas en Boga y presentando la fe cristiana como la única respuesta inteligente a los problemas humanos.

Biografía

Niñez y adolescencia

Hijo de Wilmot McDowell, nace en Union City, Michigan en 1939. En el transcurso de su niñez no fue la mejor ya que se vio oscurecida por una difícil relación con un padre adicto al alcohol y abusador, por lo que tuvo que luchar contra una baja autoestima en su adolescencia, junto a sus cuatro hermanos. A los 17 años ingresó en la Fuerza Aérea Norteamericana, allí tuvo una formación básica y asumió funciones en el mantenimiento mecánico de aeronaves hasta sufrir un accidente de coche que le produjo una lesión en la cabeza, lo que posteriormente hizo terminar su carrera militar.

Formación vocacional y laboral

En su inicio la inclinación de Josh McDowell fue estudiar leyes para hacer carrera en la política pero mientras era estudiante de Kellog College de Michigan, un grupo de estudiantes cristianos exhortaron a Josh a que examinara intelectualmente las afirmaciones del cristianismo. Jonsh estaba seguro, por lo que sabía, que el cristianismo no valía la pena, pero aceptó el desafío y puso en el punto de mira la resurrección de Cristo como el primer acontecimiento que debía desacreditarse. En su lugar, sin embargo, prueba histórica convergente para la fiabilidad del Nuevo testamento y la resurrección, hecho este que dio paso a su vocación de llevar la verdad de Jesucristo al mundo.

Poco después se traslada a Wheaton College para terminar su carrera. Mientras estuvo allí comenzó a hablar en las iglesias y en reuniones evangélicas. Después de graduarse de Wheaton, Josh ingresó en el Seminario Teológico Talbot en California donde se graduó con honores. En 1964, Josh se unió a la organización Cruzada Estudiantil para Cristo, e hizo un recorrido por América Latina en su primera gira internacional, la que se fundó formalmente en 1970.

A Josh McDowell se le conoce como uno de los mejores y más populares predicadores de la juventud. En los últimos cuarenta años le habló a más de ocho millones de jóvenes, en al menos ochenta y tres países, incluso en setecientas universidades.

Sobre sus escritos

Como practicante de la apologética cristiana, los escritos de McDowell se centraron en hacer frente a retos a las creencias, las preguntas formuladas por los no-cristianos, las dudas sobre la fe, y religiones no cristianas. No escribió sobre teoría y método de la apologética sin embargo, su metodología apologética se pudo deducir de sus escritos demostrando que McDowell se encuentra dentro de la tradición evidencial de la apologética cristiana. En esa tradición los apologistas tienden a presentar los argumentos positivos a elogiar la fe en Cristo, haciendo hincapié en las pruebas históricos y jurídicos para establecer la autenticidad de los textos bíblicos y la divinidad de Cristo.

En los libros como: Evidencia que exige un veredicto, El Factor de Resurrección, y Caminó entre nosotros, McDowell organizó sus argumentos por escrito en caso de evidencias, como los descubrimientos arqueológicos, los existentes manuscritos de los textos bíblicos, cumplido profecías, y el milagro de la resurrección. En Más que un carpintero mezclado con el argumento histórico, ofrece argumentos jurídicos en relación con el testigo directo y evidencias circunstanciales para Jesús la vida y la Resurrección.

Es autor de más de sesenta y cinco libros. Entre sus libros más populares están, Evidencia que exige un Veredicto, Respuestas a Preguntas Difíciles y Razones, publicados por Editorial vida.

Crítica

Las críticas se han centrado en el fundamento del argumento de los milagros y la muerte y resurrección de Jesús, y las deducciones extraídas de los textos bíblicos sobre la deidad de Jesús. Otros se han quejado de que McDowell no da igualdad de espacio para ventilar las opiniones de los no-cristianos escépticos y eruditos religiosos liberales como lo hace con los apologistas con los que él se basa. Esta opinión es considerada por algunos como errónea.

Fuente

  • MCDOWELL,Josh. Evidencia que exige un veredicto/ Josh McDowell._Miami:Ed.Vida,1982. _379p
  • McDowell