Geraldo Alckmin

Geraldo Alckmin
Información sobre la plantilla
Geraldo-Alckmin.jpg
Bandera del Vicepresidente de Brasil.png
26.º Vicepresidente de la República Federativa de Brasil
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2023
PresidenteLuiz Inácio Lula da Silva
PredecesorHamilton Mourão
MDIC-Brasil.png
37.º Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2023
PresidenteLuiz Inácio Lula da Silva
PredecesorMarcos Jorge de Lima
Escudo de São Paulo.png
60.º Gobernador de São Paulo
1 de enero de 2011 - 6 de abril de 2018
PresidenteDilma Rousseff
Michel Temer
PredecesorAlberto Goldman
SucesorMárcio França
Escudo de São Paulo.png
56.º Gobernador de São Paulo
6 de marzo de 2001 - 31 de marzo de 2006
PresidenteFernando Henrique Cardoso
Luiz Inácio Lula da Silva
VicepresidenteMarco Maciel
José Alencar
PredecesorMário Covas
SucesorCláudio Lembo
Escudo de São Paulo.png
22.º Vicegobernador de São Paulo
1 de enero de 1995 - 6 de marzo de 2001
PresidenteFernando Henrique Cardoso
VicepresidenteMarco Maciel
PredecesorAloysio Nunes
SucesorCláudio Lembo
Datos Personales
NombreGeraldo José Rodrigues de Alckmin Filho
Nacimiento7 de noviembre de 1952
Pindamonhangaba, São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Alma materUniversidad de Taubaté
Universidad de Harvard
OcupaciónMédico y político
Partido políticoMDB (1972-1980)
PMDB (19801988)
PSDB (19882021)
PSB (2022–)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMaria Lúcia Ribeiro (1979-)
HijosSofía, Geraldo y Thomaz
PadreGeraldo José Rodrigues Alckmin
MadreMiriam Penteado


Geraldo Alckmin . Es un político brasileño perteneciente al Partido Socialista Brasileño (PSB) y actual vicepresidente de la República Federativa del Brasil.

Vida temprana, educación y carrera

Nació en la ciudad de Pindamonhangaba, en el Valle de Paraíba, en el estado de São Paulo, descendiente de judíos sefardíes de la Península Ibérica, que huían de los inquisidores. Es hijo de Geraldo José Rodrigues Alckmin y Míriam Penteado; sobrino del exministro del Supremo Tribunal Federal, José Geraldo Rodrigues de Alckmin; y primo del exvicepresidente de la República, José María Alkmin. Según la revista Época, Geraldo recibió formación cristiana de la prelatura católica Opus Dei, habiendo declarado a la revista que su tío, José Geraldo, era miembro de esa institución y que su padre, Geraldo José, era franciscano. Más tarde afirmó que nunca formó parte del Opus Dei.

Está casado desde 1979 con Lu Alckmin, con quien tiene tres hijos: Sophia, Geraldo y Thomaz. Este último murió en un accidente de helicóptero el 2 de abril de 2015 en la ciudad de Carapicuíba, Región Metropolitana de São Paulo.

Graduado de la Facultad de Medicina de Taubaté, vinculada a la Universidad de Taubaté, con especialización en anestesiología de la IAMSPE.

Enseñó como profesor invitado en el curso de maestría en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad Nove de Julho (UNINOVE) entre 2019 y 2022.

Carrera política

Inició su carrera política en los movimientos estudiantiles católicos (1970) y en la facultad de medicina, y fue en ese círculo que recibió una invitación de su amigo y entonces presidente del antiguo Movimiento Democrático Brasileiro (MDB) de Pindamonhangaba, Paulo Delgado, para afiliarme a esa asociación. Formalizó su afiliación partidaria a la edad de diecinueve años, cuando aún estaba en su primer año de la escuela de medicina. Ya en su primera vez como candidato, fue elegido concejal en el municipio paulista de Pindamonhangaba en 1972, con más del 10% de los votos válidos. Fue elegido presidente del Ayuntamiento en su primer mandato.

En 1976, fue elegido alcalde de Pindamonhangaba, convirtiéndose en el alcalde más joven de la ciudad. Ganó las elecciones por un margen de 67 votos. Asumió el cargo en 1977, su último año en la facultad de medicina. Ya juramentado como alcalde, nombró a su padre jefe de gabinete del ayuntamiento, lo que generó acusaciones de nepotismo.

En las elecciones estatales de 1982, fue elegido diputado estatal de São Paulo con 96.232 votos.

Diputado federal

En las elecciones de 1986 resultó elegido diputado federal constituyente con 125.127 votos. En 1988, descontentos con la dirección del PMDB, Alckmin, Franco Montoro, José Serra, Bresser Pereira, Fernando Henrique Cardoso, Mário Covas y otros disidentes fundaron el Partido de la Social Democracia Brasileña.

Fue reelecto diputado federal en las elecciones de 1990, esta vez con 55,639 votos, siendo el cuarto más votado entre los candidatos del PSDB. En este segundo mandato, fue autor del proyecto que se convirtió en Ley 8078/90, Código de Defensa del Consumidor, que presentó a consideración del Congreso el 16 de noviembre de 1988. Fue ponente, en la Cámara de Diputados, del proyecto que se convirtió en Ley de Prestaciones de la Seguridad Social. También fue autor de uno de los proyectos que se convirtió en Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS), y ponente del proyecto de ley que facilita y disciplina la donación de órganos para trasplantes.

Vicegobernador de São Paulo

Fue presidente estatal del PSDB en São Paulo de 1991 a 1994. [37] Como presidente del partido, Alckmin fundó directorios y atrajo aliados en todo el interior del estado. Este trabajo llamó la atención de Mario Covas, quien lo eligió como su candidato a vicegobernador en las elecciones estatales de São Paulo en 1994. La fórmula Covas-Alckmin ganó la elección, derrotando a Francisco Rossi en la segunda vuelta.

En el primer año de su mandato, Covas postuló a Alckmin para la presidencia del Programa de Privatización del Estado (PED). El PED fue un programa complejo que preveía la privatización de importantes empresas estatales y la concesión de tramos de carreteras y vías férreas al sector privado. En ese momento, el gobierno estatal atravesaba una gran crisis financiera, con Banespa, entonces el principal banco estatal del estado, bajo la intervención del Banco Central de Brasil desde el 31 de diciembre de 1994. El gobierno estaba también impedía contratar nuevos préstamos y renovar deudas. El PED fue el único programa estatal que cumplió con todos los objetivos de privatización establecidos por el gobierno federal.

También se convirtió en uno de los principales articuladores políticos de Covas en el interior de São Paulo, principalmente en el Valle de Paraíba y la Costa Norte, lo que le garantizó la permanencia como candidato a diputado de Covas en la campaña de reelección de 1998, donde ambos fueron venció al entonces candidato Paulo Maluf.

En 2000, como vicegobernador, fue admitido por el presidente Fernando Henrique Cardoso a la Orden del Mérito Militar en el grado de Comandante Especial. En las elecciones del mismo año, se ausentó del cargo de vicegobernador y, por sugerencia de Covas, fue candidato del PSDB a la Prefectura de São Paulo. Poco conocido en la capital, pasó de índices minúsculos de intención de voto a una votación del 17,21%, dejando solo 7.691 votos por detrás del subcampeón, Maluf (entonces en el PPB), que pasó a la segunda vuelta con Marta Suplicy (PT). Marta ganó las elecciones, y Alckmin volvió al puesto de vicegobernador. Esta fue la primera elección en la que Alckmin fue derrotado.

Gobernador de São Paulo (2001-2006)

Primer mandato (2001-2003)

El 22 de enero de 2001, con el empeoramiento de la salud de Mário Covas, asumió temporalmente el gobierno del Estado de São Paulo. La salud de Covas se vio debilitada a causa de un cáncer de vejiga y su salud se deterioró rápidamente, falleciendo por falla multiorgánica el 6 de marzo de 2001. Asumió definitivamente el cargo ese mismo día, con un plazo que terminará el 1 de enero de 2003.

Elecciones estatales 2002

Su candidatura a la reelección en 2002 fue impugnada por algunos partidos. El PT y el PPB interpusieron una demanda pidiendo la invalidación de su candidatura y la de su vicepresidente, Cláudio Lembo. Las partes argumentaron que fue vicegobernador durante dos mandatos consecutivos y se convirtió en gobernador después de la muerte de Covas, lo que constituiría un tercer mandato. A pesar de la polémica, fue candidato por la coalición "São Paulo em Boas Mãos", formada por tres partidos: PSDB, PFL y PSD, siendo elegido en segunda vuelta con más de doce millones de votos.

En las encuestas iniciales estaba detrás del exgobernador Paulo Maluf. A partir de la segunda semana de septiembre de 2002, pasó a liderar las encuestas. En vísperas de la primera vuelta, que se llevó a cabo el 6 de octubre, las encuestas lo indicaban en primer lugar, seguido de Maluf y José Genoino técnicamente empatados por el segundo lugar.

En la primera vuelta, obtuvo 7,5 millones de votos (38,28%), clasificándose para la segunda vuelta, junto a José Genoino. En la segunda vuelta, tuvo ventajas considerables en todas las encuestas que se realizaron. Se confirmaron los resultados de la encuesta y fue reelegido, con 12.008.819 votos (58,64%), unos 3,5 millones de votos más que Genoino.

Primer mandato (2003-2006)

Según encuestas realizadas por Datafolha el 4 de enero de 2004, fue considerado el segundo mejor gobernador del país, habiendo recibido una puntuación de 7,1 (en una escala de 0 a 10), solo superado por el gobernador de Pernambuco, Jarbas Vasconcelos. (PMDB), que había recibido 7.2. Según otra encuesta del mismo instituto, difundida el 17 de marzo de 2006, logró mantener una alta popularidad y obtuvo el mejor índice de aprobación de su mandato: el 68% de la población consideró la gestión excelente o buena, el 23% regular y solo el 6% malo o terrible. La puntuación media del gobierno de Alckmin subió a 7,3. Según el propio instituto y considerando encuestas realizadas entre 1995 y 2006, fueron pocos los gobernadores que alcanzaron una valoración positiva tan alta como la de Alckmin. También en 2003, fue ascendido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al grado de Gran Oficial de la Orden del Mérito Militar.

Dejó el gobierno del estado el 30 de marzo de 2006 debido al vencimiento del plazo por su incumplimiento, con miras a la candidatura a Presidente de la República. Entregó el cargo al vicegobernador Cláudio Lembo (PFL) en una ceremonia realizada en el Palacio dos Bandeirantes.

Campaña presidencial en 2006

El 14 de marzo de 2006 fue elegido como candidato del PSDB en las elecciones presidenciales de 2006. La elección se produjo tras la renuncia del alcalde de São Paulo, José Serra, preferido por la dirección del partido. Su programa de gobierno, titulado "Caminos al desarrollo", enfatizó el crecimiento económico con recortes de impuestos. También pretendía mejorar los siguientes aspectos: educación, salud, seguridad pública e inclusión social. Pretendía ofrecer transparencia y eficiencia en su gestión, en un verdadero “choque gerencial y decente”. En sus discursos, criticó a los parlamentarios del PT, citando principalmente el llamado "mensalão".

El candidato a vicepresidente de la candidatura de Alckmin debía ser elegido por el PFL, en una convención que se realizó en mayo de 2006. En esta convención, había dos candidatos: los senadores José Jorge, de Pernambuco, y José Agripino, de Río Grande del Norte. El PFL organizó un colegio electoral integrado por diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes de las ciudades capitales y otros miembros del ejecutivo nacional que no cumplían mandato. Ese colegio electoral eligió, por 51 votos, al senador José Jorge, quien derrotó a Agripino por una diferencia de seis votos.

En la primera vuelta, muchos ya daban por hecho la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, pues apareció con más del 51% de las intenciones de voto en encuestas de institutos como Ibope, Vox Populi y Datafolha. Hasta que, en septiembre, a pocas semanas de las elecciones, estalló un escándalo que involucraba a personas vinculadas a la campaña del presidente: el Escándalo del Dossier, una operación montada para comprar un dossier contra Alckmin y José Serra. El expediente sería comprado en São Paulo, a los jefes de la Mafia Ambulancia, Darci y Luiz Vedoin, por 1,7 millones de reales — R$ 1,168 millones y otros US$ 248.000.

También se atribuye a la inasistencia al debate en Rede Globo entre los candidatos presidenciales, al que asistieron Alckmin, Cristovam Buarque y Heloísa Helena, una caída en la intención de voto por Lula. En una encuesta publicada por el instituto Datafolha sobre el debate Globo, el 45% de los encuestados respondió que Alckmin fue el candidato que mejor lo hizo, seguido por Heloísa Helena (24%) y Cristovam Buarque (10%). [90] Por primera vez en mucho tiempo, las encuestas mostraron que Alckmin se acercaba al presidente en las encuestas. En la primera ronda, que tuvo lugar el 1 de octubre, Alckmin y Lula pasaron a la segunda ronda. Lula recibió más de 46 millones de votos, sumando el 48,6% de los votos válidos, mientras que Alckmin recibió casi 40 millones de votos, obteniendo el 41,63% de los votos válidos.

En la segunda vuelta, Alckmin tuvo una actitud más agresiva frente a la disputa, sobre todo en el primer debate. Esta vez, Lula asistió a todos los debates.

Muchos analistas de prensa consideraron que Alckmin ganó los debates en la segunda vuelta, pero, si salió victorioso, su desempeño no se reflejó en las encuestas de intención de voto, que apuntaban al crecimiento de Lula. Esta ventaja fue atribuida por muchos a los rumores de que el tucán, de ser elegido, privatizaría empresas estatales como el Banco do Brasil, Petrobras y Caixa Econômica Federal, y que pondría fin al programa Bolsa Família. En la segunda vuelta, que tuvo lugar el 29 de octubre, Lula fue reelegido con más de 58 millones de votos, el 60,82% de los votos válidos. Obtuvo el 39,17% de los votos válidos, 2,4 millones de votos menos que en la primera vuelta.

Actividades entre la campaña presidencial y el gobierno de São Paulo

En la segunda mitad de 2007 viajó con su hija y esposa a Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos. Fue profesor invitado en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales y tomó varios cursos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Elecciones municipales de São Paulo en 2008

En agosto de 2007, encabezó una encuesta realizada por Datafolha para la ciudad de São Paulo en 2008. En esa encuesta, tenía el 30% de las intenciones de voto, seguido por Marta Suplicy (24%), Paulo Maluf (11%), Gilberto Kassab (10%) y Luiza Erundina (9%).

El PSDB se dividió entre lanzar su candidatura y apoyar la reelección de Gilberto Kassab. En la convención del partido, realizada en julio de 2008, recibió el apoyo del 89% de los militantes del tucán. Su coalición fue nombrada São Paulo en la Mejor Dirección y estaba compuesta por cinco partidos. El candidato a teniente de alcalde fue el diputado estatal Campos Machado.

Las encuestas de intención de voto realizadas hasta julio de 2008 indicaban que Marta y Alckmin pasarían a la segunda vueltaCon el inicio de la publicidad gratuita en radio y televisión en agosto, Kassab subió en las encuestas. En vísperas de las elecciones, Datafolha mostró a Alckmin con el 19% de las intenciones de voto y fuera de la segunda vuelta. En la primera vuelta, celebrada el 5 de octubre, obtuvo 1,4 millones de votos (22,48%), frente a los 2 millones de Marta (32,79%) y los 2,1 millones (33,61%) de Kassab. Alckmin y el PSDB declararon su apoyo a Kassab, quien fue reelegido.

Secretario de Estado de Desarrollo

El 19 de enero de 2009, el gobernador del estado de São Paulo, José Serra, anunció a Alckmin como nuevo secretario de Estado de Desarrollo, cargo que hasta entonces había sido ocupado por el vicegobernador Alberto Goldman. Dejó la secretaría el 1 de abril de 2010 para postularse para gobernador del estado.

Gobernador de São Paulo (2011–2018)

Elecciones estatales de 2010

En la convención del PSDB, realizada el 13 de junio de 2010, se oficializó como candidato del partido a gobernador de São Paulo. Su coalición, que recibió el nombre de "Unidos Por São Paulo", estaba formada por seis partidos. El candidato a vicegobernador fue Guilherme Afif Domingos, del DEM. La coalición tenía como candidatos al Senado al exgobernador Orestes Quércia (PMDB), quien terminó renunciando a la candidatura para tratar el cáncer de próstata, y al exsecretario de la Casa Civil de São Paulo Aloysio Nunes Ferreira, quien fue electo senador con el mayor número de votos para el cargo en la historia del país.

Fue elegido gobernador en primera vuelta con 11,5 millones de votos (50,63% de los votos válidos), derrotando al senador Aloizio Mercadante (PT), que obtuvo ocho millones de votos (35,23%).

En el mismo año, la revista Época lo consideró uno de los 100 brasileños más influyentes del año, un destaque que también recibió al año siguiente.

Tercer mandato (2011-2014)

Asumió por tercera vez el gobierno de São Paulo el 1 de enero de 2011. La toma de posesión tuvo lugar durante una ceremonia realizada en la Asamblea Legislativa del Estado.

Su administración enfrentó, en 2013, paros en educación y salud. Después del reajuste en las tarifas de los trenes metropolitanos y del metro, comenzaron grandes manifestaciones de protesta, que también ocurrieron en todo Brasil, y que tenían varias causas y objetivos. Este reajuste fue luego suspendido por Alckmin y por el alcalde de São Paulo Fernando Haddad.

En marzo de 2011, una encuesta de Datafolha mostró que el 48% de los ciudadanos de São Paulo consideraba que su gobierno era excelente o bueno, el 29% lo consideraba justo y el 14% malo o pésimo. En junio de 2013, el 52% consideró su gestión como excelente o buena, el 31% como regular y el 15% como pésima.

Durante la ola de manifestaciones de junio a julio de 2013, Datafolha indicó que disminuyó el número de ciudadanos que aprobaban su gestión, mientras que aumentaban los que desaprobaban. La investigación inicial sobre su desempeño en las protestas mostró que poco más de la mitad de los habitantes de la capital desaprobó su desempeño. Estos índices descendieron sucesivamente en encuestas posteriores. A finales de 2013, su popularidad había aumentado ligeramente, llegando al 41 % de excelente o bueno

Elecciones estatales de 2014

El directorio estatal tucán oficializó su candidatura a la reelección el 29 de junio de 2014. La coalición encabezada por él se denominó "Aqui é São Paulo" y estaba integrada por catorce partidos. Según la columna Panel de Folha de S.Paulo, el nombre de la coalición pretende "apelar al orgullo paulista". El candidato a vicegobernador fue el diputado federal Márcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB). El candidato de la coalición al Senado fue el exgobernador José Serra, quien resultó electo.

Lideró todas las encuestas de intención de voto realizadas. En la primera vuelta, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2014, fue reelegido con 12,2 millones de votos (57,31%), siendo el segundo porcentaje más alto de votos desde la redemocratización. La diferencia con relación al subcampeón, Paulo Skaf, fue de 7,6 millones de votos. Ganó en 644 de las 645 ciudades de São Paulo. Su victoria aseguró el sexto mandato consecutivo del PSDB a cargo del Palacio dos Bandeirantes.

Cuarto mandato (2015-2018)

Asumió por cuarta vez como gobernador de São Paulo el 1 de enero de 2015. Prestó juramento en una ceremonia solemne en la Asamblea Legislativa, junto con el vicegobernador electo, Márcio França, y con los 25 secretarios.

El 6 de abril de 2018 dejó el gobierno para dedicarse a la candidatura a la Presidencia de la República, siendo sucedido por el Teniente Gobernador Márcio França.

Presidente del PSDB y campaña presidencial de 2018

El 9 de diciembre de 2017 fue elegido presidente nacional del PSDB, en sustitución del senador de Minas Gerais Aécio Neves. La convención que lo eligió con 470 votos contra 3 fue una de las más grandes en la historia del partido, con más de cuatro mil personas presentes.

Tras la elección como presidente del PSDB, el 9 de diciembre de 2017, lanzó su precandidatura por el Planalto. El 23 de febrero de 2018, tras la renuncia del alcalde de Manaus, Arthur Virgílio Neto, se convirtió en el único candidato para las primarias. El 6 de marzo de 2018, la dirección del partido aprobó su candidatura.

Al dejar el gobierno de São Paulo, perdió el foro privilegiado y comenzó a ser investigado por el Tribunal Electoral de primera instancia por la acusación, refutada por Alckmin, de que la constructora Odebrecht le transfirió ilícitamente 10 millones de reales en las campañas de 2010 y 2014.

A principios de mayo de 2018, anunció su equipo de comunicaciones, con Luis Felipe D'Avila a cargo y Lula Guimarães como comercializadora de campaña. A mediados del mismo mes, anunció su equipo económico, incluidos dos miembros del equipo que creó el Plan Real, Edmar Bacha y Pérsio Arida. A finales de julio firmó una alianza con los partidos del "centrão", bloque formado por PP, DEM, PR, PRB y Solidariedade. En agosto, Alckmin anunció que la senadora Ana Amélia Lemos, del PP de Río Grande del Sur, había aceptado su invitación para ser la candidata a vicepresidente de su boleta.

En septiembre de 2018, el Ministerio Público de São Paulo acusó a Alckmin de irregularidad administrativa, en un proceso que fue acusado de recibir 9,9 millones de reales en efectivo 2 pagados por Odebrecht durante su campaña para el gobierno del estado de São Paulo en 2014. La Fiscalía también solicitó el bloqueo de sus bienes y la suspensión de sus derechos políticos. Según lo informado por los denunciantes, parte de la transferencia de sobornos se hizo al empresario Adhemar Cesar Ribeiro, hermano de Lu Alckmin.

Terminó la elección en el cuarto lugar, con 5.096.349 votos (4,76%), el peor resultado para un candidato del PSDB a la presidencia de la República. Para la segunda vuelta, el PSDB decidió, mediante deliberaciones presididas por Alckmin, por la neutralidad, liberando a sus militantes para apoyar a Fernando Haddad o Jair Bolsonaro.

Vicepresidente de la República

Elección presidencial de 2022

En diciembre de 2021 renunció al Partido de la Social Democracia Brasileña después de 33 años. Su correligionario Márcio França afirmó que Alckmin podría unirse al PSB para formar una candidatura con Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y postularse para el Palacio de Planalto en 2022, siendo vicepresidente del PT.

El 7 de marzo de 2022 anunció que se uniría al PSB para postularse a la vicepresidencia de Lula. La dirección del partido pronosticó que la afiliación se oficializaría en la segunda quincena de marzo.

El 18 de marzo, en una publicación en sus redes sociales, confirmó que se uniría al PSB, citando la frase “no nos vamos a rendir con Brasil”, dicha por Eduardo Campos, exmiembro del partido, quien murió en un accidente aéreo en el curso de su campaña presidencial en 2014. La membresía se hizo oficial el 23 de marzo. Fue anunciado el 8 de abril como precandidato a Vicepresidente de la República en la boleta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, siendo oficializada la candidatura por el PSB el 29 de julio de 2022.

La fórmula Lula-Alckmin ganó la segunda vuelta de las elecciones de 2022, el 30 de octubre, derrotando a la fórmula del presidente en ejercicio, Jair Bolsonaro (PL).

El 1 de noviembre de 2022 fue asignado para coordinar la oficina de transición del gobierno.

Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios

El 22 de diciembre de 2022 fue anunciado como Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios en el tercer gobierno de Lula.

Fuentes