Joven Club de Computación y Electrónica Guane I

Joven Club Guane I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Jclubguane1.JPG
Joven Club de Computación y Electrónica
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:8 de diciembre de 1990
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Guane, Pinar del Río

Joven Club Guane I. Joven Club de Computación que brinda diversos servicios relacionados con las ciencias informáticas en la comunidad.

Un poco de historia

Un 8 de diciembre de 1990 abre sus puertas el Joven Club Guane I. Se inició con cinco compañeros.

Nuestros usuarios de la comunidad

Se inició brindando un grupo de actividades dirigidas por los técnicos, con el objetivo de motivar a los moradores hacia la informática. En aquel entonces contaba con siete máquinas XT. Posteriormente fueron surgiendo nuevos proyectos dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Niños guaneros en el Joven Club

El trabajo en estos últimos años se ha dirigido inicialmente a la familiarización de los niños y a elevar la cultura informática de los mismos.

Discapacitados en el Joven Club

Se le ha dado prioridad al trabajo con discapacitados de la ANSOC y la ACLIFIM, priorizándose a niños con discapacidades. También se trabaja en la preparación de alumnos de Secundaria Básica y Preuniversitarios para los concursos municipales y provinciales.

El trabajo comunitario ha jugado un rol importante. Se presta especial atención a la formación del personal que se desempeñará como informáticos en las empresas, organismos políticos y entidades estatales del municipio.

Este centro es de vital importancia para el desarrollo del curso de maestros emergentes de computación de la enseñanza primaria de los municipios Guane, Mantua y Sandino con resultados relevantes. Un instructor integró el contingente Hermanos Saíz de la provincia de Pinar del Río que participaron en la introducción de la computación en las escuelas primarias de tres municipios de la capital (San Miguel del Padrón, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo).

En marzo del año 2002 el Joven Club se convirtió en puesto de mando para el trabajo con los pensionados donde los instructores jugaron un rol protagónico de conjunto con otros estudiantes universitarios. Otra maravillosa tarea por su importancia en el contexto social fue el apoyo que ofreció al equipamiento del Estudio Genético a personas con retraso mental y otras discapacidades.

En la actualidad se cuenta con un potencial de 9 instructores directos a la docencia, a ellos se les sumaron dos adiestrados graduados de la Universidad de las Ciencias Informáticas que forman parte del grupo de desarrollo municipal.

Tuvimos un instructor en la comisión electoral mnicipal y otro en la CTC municipal.

Se Posee 7 instructores con grado de Master vinculados a la docencia. Todos con categoría docente de instructor o asistentes.

El territorio es una fortaleza en el tema Software libre pues cuenta con instructores capacitados en la materia.

Cursos que se ofertan

Servicios

La variedad de servicios que se ofertan, son muchos y con la calidad que se requiere, desde la descontaminación de Antivirus y la actualización del mismo, Banco de Software, Navegación por la Intranet, servicio de FTP, donde los usuarios se conectan y pueden descargar cuanta información deseen.

Reconocimientos

Foto de Ganadores del Concurso del XX Aniversario de los Joven Club, el tercero de izquierda a derecha (Yampiel) es uno de nuestros instructores guaneros

El Joven Club desde sus inicios ha recibidos varios reconocimientos por su labor y desempeño ante la sociedad, varios de estos se han obtenido por pesquizajes y censos que se han realizado con el objetivo de obtener información precisa. También recibió un reconocimiento por la realización de un pesquizaje que se creó sobre los niños bajo de peso.

Otro de los reconocimientos obtenidos fue por un censo que se realizó sobre los jubilados en el Municipio y de reconocimientos como mejor municipio y Joven club en la emulación provincial, además de obtener premio nacional por el XX Aniversario de los joven Club por uno de nuestros instructores.

Referencia