Joven Club de Computación y Electrónica La Lisa V

Joven Club de Computación y Electrónica Lisa V
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Lisav.JPG
Joven Club Lisa V
Siglas o Acrónimo:JCCE
Tipo de unidad:Instrucción
Director/a :Nestor Morera Alfonso
Ministro/a:Ministerio de las Comunicaciones
Propietario/a:MINCOM
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Lisa
Empresa Matriz:Ministerio de las Comunicaciones
Dirección:Calle 44 e/ 253 y 255, La Lisa, La Habana

El Joven Club de Computación y Electrónica Lisa V, se encuentra ubicado el céntrico poblado de Punta Brava, La Lisa, perteneciente al Consejo Popular Punta Brava destinado a brindar servicios de carácter informático y de capacitación a través del uso de las nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones a la población y a entidades de la localidad.

Historia

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad.

Surgimiento

Durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba nació la idea. Por vez primera los niños se enfrentaron a una computadora y personas de todas las edades acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. En apenas dos meses más de 35 000 visitantes, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida.

Fidel, con la visión de futuro que lo caracteriza sentenció: ¨…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia¨…

Misión

Proporcionar la cultura informática a la comunidad, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Visión

Joven Club es un paradigma de la informatización de la familia cubana, garantizando la calidad y validez de nuestros servicios. El Palacio Central de Computación es la institución rectora en el trabajo técnico y metodológico. Contamos con un grupo de desarrollo experimentado en la elaboración de productos informáticos en las líneas de videojuegos y aplicaciones. Desarrollamos actividades en el plano divulgativo y técnico-demostrativo que contribuyen a ir creando una cultura, primero de comprensión de la necesidad de migración a la plataforma de código abierto y luego de validación de las ventajas de dicha plataforma.

Servicios generales

La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en nuestras instalaciones. Estructurada en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

Ubicación

Esta institución se encuentra ubicada en Calle 44 e/ 253 y 255, municipio de La Lisa, La Habana.

Objetivos

  • Convertirse en el centro de capacitación del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en la localidad.
  • Vincular a los niños y jóvenes con las nuevas tecnologías de la información.
  • Brindar asistencia y soporte a la población y entidades de la localidad que lo necesiten.
  • Contar con un equipo de trabajo de alto nivel profesional, para llevar a cabo la misión.

Servicios

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una cultura informática en el pueblo cubano, socializando el uso de las nuevas tecnologías y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad. La superación de los instructores se garantiza a través de un sistema de capacitación desde el nivel municipal, y hasta el nacional, en coordinación con las universidades, centros de investigación y politécnicos de informática, entre otros.

Recursos humanos

Este joven club cuenta con 6 trabajadores para potenciar los servicios: 1 instructor C, 2 instructores D, 1 adiestrado y 2 custodios.

Cursos

Se ofertan en trimestres durante todo el año

  • Cursos largos y regulares
  • Cursos cortos
  • Cursos para el adulto mayor

Tipos de cursos

Cursos Básicos

  • Operador de Microcomputadoras para Windows
  • Operador de Microcomputadoras para Linux

Cursos cortos

  • Navegación.Cu
  • Herramientas de participación en la Web 2.0 ( Facebook)
  • Herramientas de participación en la Web 2.0 (Twittter)

Cursos Avanzados

Servicios de tiempo de maquina

Los servicios que se ofertan son:

  • Descontaminación de dispositivos
  • Actualización de antivirus
  • Consultoría y asistencia técnica
  • Tiempo de maquina
  • Servicios a través de la ecured portátil y la ecumovil

Dentro del Tiempo de maquina se incluye:

  • Trabajo con aplicaciones
  • Navegación.Cu
  • Juegos instructivos

Vease tambien

Enlaces externos

Sitio oficial de los Joven Club de computación y Electrónica

Fuentes