Joyosa

Joyosa
Información sobre la plantilla
Joyosa.png
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los 901 d.C. y 1100 d.C.
País:Bandera de Francia Francia

Joyosa. También conocida con el nombre de Joyeuse, Espada de Carlomagno o Espada de la Coronación de los Reyes de Francia, es una espada datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los 901 d.C. y 1100 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Historia

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte carolingio. Es conocido que desde el año 1505 d.C. la espada perteneció al Tesoro de Saint-Denis. Siendo guardada en la Basílica de Saint-Denis, en la comuna de Saint-Denis, en la región de Isla de Francia. Hasta que en el año 1793 la Joyosa pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Louvre de París, Francia.

Características

La altura total es de 100,5 cm (siendo la altura de la hoja de 82 cm), una anchura de 22,6 cm, un grosor de 2,2 cm y un peso de 1.150 g. Está fabricado en acero, oro, filigrana, cuentas de lapislázuli, terciopelo y piedras preciosas. Se trata de una espada que según el poema épico "el Cantar de Roldán" (poema escrito a finales del siglo XI d.C. en francés antiguo) fue utilizada como arma personal por Carlomagno (rey de los francos, rey nominal de los lombardos y el primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

Según la leyenda originalmente la espada tenía en su pomo numerosas reliquias, de las que destacaba la Lanza Sagrada (también conocida como Lanza del Destino, Lanza de Longino o Lanza de Cristo). Se dice que Carlomagno perdió la espada en un campo de batalla, siendo encontrada por uno de los lugartenientes del emperador, quién agradecido de su lealtad le otorgó un feudo rebautizado como "Joyeuse" (Joyosa) y el derecho a llevar su nombre.

Por lo que la actual ciudad de "Joyeuse" (Ardèche) debe su nombre a la espada de Carlomagno. Cabe destacar que según unos informes la espada fue utilizada al frente de las procesiones llevadas a cabo durante la ceremonia de coronación de los reyes de Francia. Se usó por primera vez en el año 1271 en la coronación del décimo rey Felipe III de Francia (también conocido como "el Atrevido") y por última vez en el año 1825 durante la coronación del rey de Francia y de Navarra, Carlos X de Francia.

Se puede observar como la espada se encuentra formada por diversos elementos:

El pomo está decorado con una decoración repujada compuesta por pájaros enfrentados. La empuñadura está cubierta por una red de diamantes y la guarda está decorada en los laterales por la figura de dos dragones alados estilizados.

Los elementos más antiguos de la vaina son: la gran placa decorada con piedras montadas en marquesinas de filigrana, la hebilla y la placa de la hebilla.

También tiene una funda alargada decorada mediante un bordado con la flor de lis. En el año 1804 d.C. para su coronación Napoleón Bonaparte hizo cubrir la vaina con un terciopelo verde bordado con hojas de laurel de oro y siendo las flores de lis reemplazadas por piedras preciosas. Sin embargo en el año 1825 con motivo de su coronación el rey Carlos X de Francia pidió al joyero de la Corona Jacques-Eberhard Bapst-Ménière, que quitara toda la ornamentación mandada poner por Napoleón, volviendo así la vaina a tener el terciopelo rojo bordado con flores de lis. Además en la parte inferior de la empuñadura hay una inscripción grabada.

La inscripción es la siguiente: "II M (ARCS) / ET DEMI ET X ESTELLI (N)S"


Datos de interés

Subrayar que la Joyosa se encuentra considerada un símbolo de poder, así como un testimonio de la suntuosidad de los instrumentos y objetos utilizados durante las coronaciones de los reyes de Francia.

Fuentes