Junkers Ju 88

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Junkers Ju-88
Información sobre la plantilla
Ju-88-1.jpeg
Avión bombardero polivalente Ju-88
TipoBombardero táctico
Historia de producción
FabricanteJunkers
Diseñado porW. H. Evers y Alfred Gassner
Historia de servicio
Primer vuelo29 de diciembre de 1936
Introducido1939
Retirado1951
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe

Junkers Ju 88. Fue un avión polivalente utilizado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial como bombardero, avión de apoyo cercano, caza nocturno, avión torpedero y avión de reconocimiento. Era un aparato de gran envergadura y de una fuerte resistencia, es por ello que rivalizó con el De Havilland DH 98 Mosquito como el avión de combate más versátil de la guerra, los alemanes lo llamaban La Chica Buena Para Todo, debido a su gran versatilidad.

Historia

El Junkers Ju-88 fue un avión de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Este avión junto con el De Havilland Mosquito fue el avión más versátil de la guerra y el más versátil que poseía Alemania entonces , podía ser usado como bombardero, avión de apoyo cercano, caza nocturno, torpedero y avión de reconocimiento. Una sólida aeronave con gran rendimiento, y muy versátil, podía llevar a cabo cualquier misión imaginable, como por ejemplo una gigantesca bomba voladora.

Era usado como en cualquier teatro de operaciones, con muchas naciones, incluyendo naciones enemigas de la Alemania Nazi. El primer vuelo de la aeronave lo hizo un prototipo llamado Prototipo Ju 88V-1, que llevaba la matrícula D-AQEN, en Diciembre 21, de 1936. La primera vez que voló, anduvo alrededor de 580 km/h. Finalmente, los alemanes lo vieron como una posibilidad para el Schnellbomber, un bombardero tan veloz que los cazas jamás lo alcanzarían.

Desafortunadamente para Alemania, en el momento que se le agregaba su cargamento, la velocidad disminuía hasta los 450 km/h. Su extraño fuselaje fue creado basándose en el Dornier Do-17, pero con pocas armas defensivas, porque aún se creía que los cazas no lo alcanzarían. Planeada su entrada para 1938, finalmente entró en servicio el día que los alemanes invadieron Polonia, y lo hicieron sólo con 12 aeronaves. La velocidad de producción era muy lenta, y los problemas para crear un aeronave tan complicada eran frecuentes. Las versiones Ju 88C de cazas pesados se crearon a principios del año 1940, pero se mantuvieron en secreto, porque Hermann Goering sólo quería versiones de bombarderos.

Desarrollo

Bocetos del Junkers

El Junkers Ju 88 rivalizó con el Mosquito como el avión de combate más versátil de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo vital importancia para Alemania durante toda la guerra. El Ju 88 se proyectó como bombardero de gran altura y en picado y voló por primera vez en diciembre de 1936, para entrar en servicio en 1939. De los primeros modelos, el más portante fue el Ju 88A, del que se fabricaron algo más de 7000 unidades, en variantes que iban hasta el Ju 88A-17; se les fueron mejorando los motores, el armamento defensivo y la capacidad ofensiva.

El Ju 88D era un desarrollo de gran radio de acción, del que se entregaron unos 1.450 aparatos. El Ju 88H era otro modelo de reconocimiento con motores BMW-801 en estrella de 1.700 CV, de éste, se hicieron pocas unidades. El Ju 88S era un bombardero de gran velocidad, con motores en estrella o en Y El Ju 88T era un avión de reconocimiento derivado del Ju 88S. La extraordinaria importancia de este aparato puede verse por el total de Ju 88 , de todos los modelos, fabricados: más de 15.000.

El Ju 88C6 surgió en 1942 como una derivación del programa del caza pesado JuC y resultó eficaz como primer caza nocturno. Pero se vio desde el primer momento que si se le ponían más equipos se aumentaría inevitablemente el peso y la resistencia al aire, con la consiguiente pérdida de características. Esto llevó al desarrollo y a la aparición en la primavera de 1943 al prototipo del Ju 88 V58 (o Ju 88G VI), un modelo de caza nocturno muy mejorado. El prototipo era una reconversión del Ju 88R estándar con a cola, más angulosa, del Ju 188.

Le siguieron algo más de 2.800 aparatos de serie de las variantes Ju 88G-1, G-4, G-6 y G-7; de cada una de las dos últimas hubo tres variantes con diferencias en el armamento y el radar, que entraron en servicio en el Verano de 1944. Este eficáz avión, yenía como punto flaco su pobre armamento defensivo, que lo ponían en franca desventaja frente a los cazas enemigos.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 4.
  • Largo: 16,80 m.
  • Altura: 5,54 m.
  • Envergadura: 20,56 m., (B) 25,95 m.
  • Peso en vacío: 9.955 Kg.
  • Peso con carga máx.: 18.650 Kg.
  • Velocidad máx.: (V1) 600 Km./h., (B) 670 Km./h.
  • Alcance: (B) 3.600 Km.
  • Techo: 9.800 m.

Armamento

  • Un MG 151 de 15 mm,
  • Dos MG 81, tres MG 131 de 13 mm.
  • Seis bombas de 500 Kg.
  • Cañon MG 151 de 20 mm,
  • Cuatro MG 131 de 13 mm.,
  • Tres MG 15 de 7,92 mm.
  • 5.600 Kg. de bombas en una carga interna
  • 1.800 Kg. en afustes alares.

Fuentes