De Havilland DH 98

De Havilland DH 98 "Mosquito"
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Dh98 mosquito ecu.jpg
El Bombardero ligero polivalente De Havilland DH 98 Mosquito expuesto en un museo
TipoBombardero ligero polivalente
Historia de producción
FabricanteDe Havilland Aircraft Company
Diseñado porRonald E. Bishop
Producción1940 - 1950
N.º construidos7.781
Historia de servicio
Primer vuelo25 de noviembre de 1940
Introducido1941
Retirado1956
EstadoRetirado
UsuarioBandera del Reino Unido Reino Unido
Características Generales
Longitud16,52 m
Altura5,30 m
Tripulación2 (piloto y armador de bombas / navegante)
Peso vacío6.490 kg
Peso cargado8.210 kg
Peso máximo11.350 kg
Armamento
Número ametralladoras4
Ametralladorasametralladora Browning 7,7 mm
Número cañones5
Cañones4 cañones Hispano Mk.II 20 mm y cañón 57 mm
Bombas1.800 kg
Cohetes27 kg cohete (Mk VI)

De Havilland DH 98 Mosquito: fue un avión de combate británico que destacó en una serie de funciones durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente fue concebido como un bombardero ligero, rápido y sin armas, aunque finalmente se convirtió en unos de los aviones más versátiles de la Guerra. Sus usos incluyen: bombardero táctico de baja y media altura, bombardero nocturno de gran altitud, avión de combate diurno y nocturno, cazabombardero, avión de foto-reconocimiento de largo alcance, transporte militar de alta velocidad y avión de exploración. Sirvió en la Royal Air Force (RAF) y a muchas otras fuerzas aéreas, tanto en la Segunda Guerra Mundial, como en la posguerra, combatiendo en Europa, Centro y Extremo Oriente y en el frente ruso. El Mosquito fue conocido cariñosamente por sus tripulaciones como el "Mossie", también fue conocido como "La Maravilla de Madera" o "El Terror de Madera", esto porque la mayor parte de la aeronave se hizo de laminado de madera contrachapada.

Historia

Comienzos

Un diseño de la compañía De Havilland con el objetivo de desarrollar un bombardero, fue lo que paradójicamente al final, derivó en un caza pesado bimotor. De Havilland consideró la posibilidad de una invasión de Gran Bretaña por la Alemania nazi, por lo que el Mosquito estaba preparado para destruir las embarcaciones que apoyarían el desembarco.

También fue construido con materiales no estratégicos, como la madera, para evitar que la isla se quedara sin estos valiosos recursos. El De Havilland Mosquito fue además muy apreciado por los aspirantes de la RAF y el conseguir ser asignado en uno de estos aviones era sinónimo de admiración y estatus entre sus camaradas. Este avión ejerció variadas misiones de ataque de precisión debido a su gran maniobrabilidad a baja altura.

El primer DH98 Mosquito fue construido en secreto en Salisbury Hall, efectuando su primer vuelo fue el 25 de noviembre de 1940, alcanzando en febrero de 1941 una velocidad de 631 km/h. El diseño básico era de un monoplano, con semiplanos trapezoidales de implantación media, con una capacidad de carga de cuatro bombas de 113 kg.

La De Havilland era una afamada constructora de aviones ligeros, habiendo diseñado el 1936 el De Havilland DH 91 Albatross, cuya estructura era totalmente de madera. Poco después desarrolló, de acuerdo a la especificación P.13/36, un derivado militar con dos motores Merlin, pero el diseño no fue tomado en cuenta por ser totalmente de madera.

Sus primeras misiones

En los primeros años de vida, el Mosquito destacó por su gran velocidad y la gran altitud que alcanzaba, puesto que estaba hecho en gran parte de madera que lo hacia muy liviano. Debido a esto, inicialmente no fue tomado muy en serio como bombardero por su fragilidad ante un ataque, por lo que fue considerado en un comienzo, solo como un avión de reconocimiento. Su primera misión fue el 17 de septiembre de 1941, que consistió en fotografiar puestos enemigos sobre Burdeos y La Pallice (Francia). Durante la misión un Mosquito Mk I logró evadir sin problemas a tres Messerschmitt Bf 109 a 7.010 m. (23..000 pies), que habían despegado para interceptarlos. Debido a sus logros como avión de reconocimiento, se construyó la primera variante como bombardero, recibiendo la designación de Mosquito Mk IV, esta variante no tendría ametralladoras como la mayoría de los bombarderos de la época. Esto es debido a que De Havilland afirmaba que su única defensa sería su velocidad, lo que inicialmente causaría mucho escepticismo. El 31 de mayo de 1942 el "De Havilland Mosquito" realiza su primera misión como bombardero atacando la ciudad alemana de Colonia.

Descripción

El D.H.98 "Mosquito" era un bimotor de ala alta, con empenaje cruciforme y tren de aterrizaje triciclo posterior retráctil, con estructura totalmente de madera. El ala, marcadamente convergente en planta y espesor, con un diedro frontal de 1º24´ en el dorso y una pronunciada flecha hacia adelante en el borde de salida, estaba formada en una sola pieza, basada en una estructura resistente constituida por los dos largueros con forma de caja con platabandas de spruce y alma de madera terciada de abedul y por el revestimiento que los unía.

Entre los laterales del fuselaje y los alerones se extendían los hipersustentadores, cuya angulación máxima era de 45º, divididos en cuatro elementos por las popas de las góndolas motrices. El fuselaje del Mosquito estaba constituido por los dos semimonocasco derecho e izquierdo, con estructura en sandwich compuesta por dos capas de madera terciada y una capa de madera balsa interpuesta, que eran construídas sobre matrices de madera de forma especial. La estructura del fuselaje estaba reforzada por refuerzos longitudinales y por siete cuadernas, también realizadas en dos mitades (salvo la última), dispuestas una en la trompa, como soporte según los casos del capotado de la proa de aleación liviana, de la trompa de vidrio o del radomo; una en correspondencia con el extremo anterior del compartimiento de bombas; otra a la altura de la intersección del larguero posterior alar con el fuselaje; otra en el extremo posterior del compartimiento de bombas; y otra aproximadamente en la mitad de la sección posterior del fuselaje. Las últimas dos cuadernas soportaban la cargas debidas a la rueda de cola y a los empenajes.

Los parantes anteriores del tren de aterrizaje derecho e izquierdo, intercambiables, se retraían hacia atrás en las góndolas motrices, siendo ocultados por portillos accionados por cordones elásticos. También la rueda de cola se retraía hacia atrás, en el cono terminal del fuselaje, y todos los parantes del tren de aterrizaje estaban provistos de amortiguadores con tapones de goma.

Los motores del Mosquito, alojados en góndolas cuidadosamente realizadas (que en los primeros 19 ejemplares del avión llegaban hasta el borde de salida alar, pero que en todos los siguientes se extendían claramente más hacia atrás), eran los doce cilindros en V derecha Rolls-Royce "Merlin", con compresor accionado mecánicamente y reductor, pertenecientes a diferentes series de acuerdo con las versiones del avión y su empleo, y que accionaban hélices tripala De Havilland de velocidad constante, con comando hidráulico de la variación del paso y la posibilidad de puesta en bandera. Solo en pocas versiones aparecieron hélices cuatripala.

Los dos miembros de la tripulación (piloto y observador-apuntador, o piloto y operador de radar) estaban alojados en la cabina de vidrio con asientos colocados uno al lado de otro, dispuesta en posición muy avanzada.

La construcción de madera contribuyó en gran medida al éxito del Mosquito, asegurándose una superficie externa extremadamente lisa y bien realizada (que facilitó la obtención de elevadas velocidades), notablemente rígida en la parte interna y capaz de resistir muy bien la ofensiva enemiga. Además de su capacidad de deterioro, reducida por el empleo de colas fenílocas, no tuvo efectos negativos en el destino de un avión cuya vida, como la de todos los aviones bélicos, estaba fatalmente destinada a no durar demasiado.

Versiones

El primer modelo del Mosquito presentado por De Havilland, consistía en un bombardero liviano hecho de madera, de gran velocidad y capaz de alcanzar grandes alturas. Estaría equipado con tres torretas y una tripulación de seis personas. El proyecto fue presentado a la Real Fuerza Aérea en 1938, siendo rechazado ese mismo año. Sin embargo, la compañía continuó adelante con el estudio de un bombardero de alta velocidad, capaz de escapar a los cazas enemigos y por ello poder prescindir de las torretas artilladas. Su tripulación estaba formada por dos personas: un piloto sentado a la derecha de la cabina y un bombardero/navegante a la izquierda. El ala tenía dos largueros y un recubrimiento en madera terciada con larguerillos en madera de abeto, mientras que el fuselaje estaba conformado por dos mitades hechas en molde de cemento. Las superficies de mando eran de aleación ligera, con los alerones en recubrimiento metálico y las superficies de la cola recubiertas en tela, mientras que los flaps, de accionamiento hidráulico, eran de madera.

El tren de aterrizaje estaba conformado por dos patas simples con dos amortiguadores por compresión de caucho y una pequeña rueda de cola. Debido a las excelentes prestaciones demostradas durante las pruebas, el avión que inicialmente se había considerado para reconocimiento, fue visto como una buena opción para ser empleado como caza y bombardero. En el verano de 1941 se adoptaron los motores Merlin 60 de dos etapas, hélices de cuatro palas, se aumentó su envergadura a 19,81m y las puntas de las alas pasaron a ser agudas.

  • Mosquito MK I: con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la RAF solicitó a De Havilland que se continuase con el desarrollo del Mosquito, pero debido al escepticismo sobre la construcción de un bombardero de madera, éste se limitó al desarrollo de un avión de foto-reconocimiento de largo alcance. El primer vuelo del Mosquito MK I se efectuó el 25 de noviembre de 1940. Después de las primeras pruebas, la RAF y todos los altos estamentos quedaron gratamente sorprendidos al ver que el bombardero Mosquito era tan veloz y maniobrable como los cazas en servicio. Dos meses después de que el prototipo volase, empezó la producción en serie del avión.
  • Mosquito MK II:en 1941 la RAF solicitó el desarrollo de un Mosquito caza bombardero nocturno, equipado con un radar A1. Este avión ha sido considerado como el primer caza furtivo con tecnología Stealth, después de que se apreciase que el mosquito era difícil de detectar por lo radares enemigos, haciendo de este avión el primer caza bombardero “invisible” de la historia. Un avión Stealth no es completamente invisible, sino más difícil de detectar por los sistemas de radares. La razón de este fenómeno es porque el avión estaba hecho en gran parte de madera, la cual tiende a absorber parte importante de las ondas que recibe. Para mejorar su invisibilidad, el avión fue recubierto con una pintura antirreflectante. Además fue equipado con un dispositivo llamado "Serrate", para permitir la detección de las emisiones de los radares FuG 220 Lichtenstein B/C, C-1 y SN-2, como también un dispositivo llamado "Perfectos", que rastreaban los sistemas IFF alemanes. Estos dispositivos le permitían al Mosquito esquivar los puestos de radar pasando lo más lejos de ellos.

El avión demostró gran efectividad en ataques nocturnos, Sin embargo, se observaron algunos problemas, como la pérdida de velocidad debido a su pintura antirreflectante, que creaba mucha resistencia al aire. En 1942 entró en producción el B.IV, en versión de bombardero, con su carga de bombas incrementada al haberse acortado las aletas de las bombas de 227 kg. En 1943 la producción se orientó hacia la versión B.IX, de alta cota, con motores Merlín de dos etapas, anchas palas de hélice y una mejora sustancial en sus prestaciones a gran altura.

  • En 1944 las versiones B.IX y B.IV Special, fueron equipadas para llevar una bomba de 1.814 kg.
  • El PR.IV fue una variante para reconocimiento fotográfico, de la cual se construyeron 52 unidades.
  • El FB.IV fue un cazabombardero que voló por primera vez en junio de 1942, habiéndose construido en cuarenta y tres versiones diferentes, para un total de 2.584 unidades. Iba propulsado por motores de una sola etapa, con armamento fijo consistente en cuatro cañones de 20 mm bajo la cabina y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro. Además podía cargar dos bombas de 113 kg en una pequeña bodega de armas y depósitos lanzables de combustible de 227 litros bajo las alas. La segunda serie del FB.VI dobló su carga de bombas y podía llevar en los soportes subalares depósitos de 455 litros u ocho cohetes. Después del F.II, se construyeron los cazas nocturnos NF.XII y NF.XIII, equipados con el radar AI Mk III, para lo cual se hizo necesario desmontar el armamento del morro a fin de instalar los soportes para alojar el radar. En el NF.XII se utilizaba el AI Mk VIII británico y el NF.XIII estaba equipado opcionalmente con el radar AI Mk X (SCR-720) americano. Con la instalación del motor de dos etapas en las versiones de caza, NF.XXX, se mejoraron notablemente las prestaciones, alcanzando una velocidad de 680km/h, con equipos de guerra electrónica. Seis escuadrones de NF.XXX operaron en misiones de cobertura a los bombarderos.

La USAF utilizó aparatos de fabricación canadiense, versión F.8 de reconocimiento y británica T.III y PR.XVI. La fábrica De Havilland de Canadá produjo una serie de versiones con motores Packard, Mk 21 a Mk 29. Australia construyó la Mk 40 y Mk 43, todos ellos basados en el modelo FB.VI.

Operatividad

Como ya hemos visto antes, su primera misión fue un vuelo de reconocimiento sobre Burdeos y La Pallice, el 17 de septiembre de 1941. En Noviembre de 1941 se iniciaron sus misiones a gran escala con el Escuadrón 105° del 2° Grupo de Swanton Morley, siguiendo luego con el Escuadrón 139° de Marham. La primera misión de bombardeo la realizó un aparato (W4072) del Escuadrón 105°, tras “la incursión de los mil bombarderos”, entre los días 30 y 31 de mayo de 1942. Posteriormente se le colocaron ayudas de navegación de alta precisión, siendo utilizados como aviones señalizadores (Pathfinder) y algunas veces, para efectuar ataques de precisión sobre objetivos específicos. Un FB.VI, entre otros objetivos, atacó la prisión de Amiens, los cuarteles generales de la Gestapo en La haya y Copenhague, así como rampas de lanzamiento de bombas V-1, habiendo destruido 428 V-1 en el aire.

El último Mosquito de la RAF fue un PR.34 destinado en Malasia hasta el 15 de diciembre de 1955. La última versión de bombardeo, el B.35, contaba con cabina presurizada, peso de 11.431 kg, 2.714 litros de combustible y podía llevar una bomba de 1.814 kg, teniendo un alcance de 3.220.km.

Mosquito de la Fuerza Aérea Israelí

Entre las Fuerzas Aéreas que utilizaron el Mosquito después de la guerra están Bélgica, China, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Israel, Noruega, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Yugoslavia. El último de los 7.781 Mosquitos fue el VX916, un NF.38 entregado el 28 de noviembre de 1950. La producción total británica fue de 6.439 unidades y la canadiense de 1.034 unidades.

Características técnicas

Vistas del De Havilland DH 98 "Mosquito"

Características generales

Características técnicas

  • Tripulación: 2 (piloto y armador de bombas / navegante).
  • Longitud: 16,52 m
  • Envergadura: 13,57 m
  • Altura: 5,30 m
  • Superficie alar: 42,18 m2
  • Peso vacío: 6.490 kg
  • Peso cargado: 8.210 kg
  • Peso máximo de despegue: 11.350 kg
  • Motor: 2 motores V-12 enfriamiento por líquido Rolls-Royce Merlin 76/77 (izq/der), 1.280 kW (1.710 HP)cada uno.

Rendimiento

  • Radio de combate: 1.300 mn (2.400 km) con carga completa de armas.
  • Techo de servicio: 37.000 pies (11.280 m)
  • Velocidad de ascenso: 2.850 pies/min ()
  • Carga alar: 195 kg/m2 (39,9 libras/pie2)
  • Relación potencia/peso: 311 W/kg (0,189 HP/libra)

Aviónica

  • Radar: AI Mk.IV, VIII o X (variantes NF)
  • Navegador: GEE radio-navegación

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • 4 x cañón Hispano Mk.II 20 mm (F y NF)
    • 4 x ametralladora Browning 7,7 mm (.303) (N y NF)
    • 1 x cañón 57 mm (FB XVIII)
  • Puntos de anclaje:
    • Diez puntos con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de:
      • Cohetes: 27 kg cohete (Mk VI)
      • Bombas: 1.800 kg

Galería

Fuentes