Juan A. Sánchez Bermúdez

Juan A. Sánchez Bermúdez
Información sobre la plantilla
Juannnnnnnnnnnnnn.jpeg
NombreJuan A. Sánchez Bermúdez
Nacimiento16 de junio de 1934
Santa Clara
Fallecimiento24 de mayo del 2001
Santa Clara
Causa de la muertecáncer
Nacionalidadcubana
OcupaciónProfesor Investigador
Partido políticoPCC

Juan A. Sánchez Bermúdez (1934 - 2001). Revolucionario y docente universitario, oriundo de Santa Clara. Se desempeñó como profesor de la Universidad Central de Las Villas, investigador en Ciencias Históricas, afiliado a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Villa Clara y pertenecía al Consejo Científico de Historia de esta provincia; colaboró con la Oficina de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, perteneció a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras organizaciones e instituciones. Se destacó en la clandestinidad, en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray y fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Juan Alberto Sánchez Bermúdez nació en Santa Clara el 16 de junio de 1934, hijo de un matrimonio de modestos recursos económicos: su padre maestro y su madre ama de casa, fue el mayor de los dos hermanos. Sus padres se separaron por lo que se vio obligado a trabajar para ayudar a sostener a su familia, desempeñó diferentes oficios de condición humilde y tuvo que abandonar los estudios al concluir el sexto grado. Su afán de superación lo llevó a las aulas nocturnas y a los cursos de capacitación, por sugerencias de su hermano Wilfredo, que ya había terminado los estudios de telegrafía, se inició en esa especialidad, en la década de los años cincuenta. Las actividades de trabajo y estudio las compartía con las acciones de lucha clandestina contra la tiranía de Batista.

Obra revolucionaria

Después del triunfo de la Revolución, en 1959, Sánchez fue de los primeros milicianos, asistió a las escuelas de instrucción revolucionaria, donde se destacó y llegó a ejercer como profesor. Por esa época comenzó a laborar en al Universidad Central de Las Villas como administrador de la cantina y del comedor, asistió a los cursos para trabajadores que se ofrecían y al terminar pudo matricular la Licenciatura en Letras, se graduó en 1968. Desarrolló actividades sindicales, políticas y de la defensa con responsabilidades en las Milicias Universitarias.

Una vez concluidos los estudios superiores pasó a trabajar como profesor de la Facultad de Humanidades donde se preparó como docente en las disciplinas de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, sus estudios lo ayudaron a perfeccionar la labor investigativa durante su estancia en el Instituto Latinoamericano de Rostov, República Democrática Alemana. En el primer lustro de la década de 1970 obtuvo su doctorado en Ciencias Históricas. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Las Villas.

Su actividad profesional lo hizo acreedor del respeto de sus alumnos y compañeros y del prestigio entre los historiadores y científicos sociales, especialmente por parte de los que se dedicaban a los estudios regionales en Cuba y en el extranjero.

En la década de 1990 se acogió a la jubilación pero continuó laborando voluntariamente en la Oficina de Historia del Comité Provincial del PCC en Villa Clara.

Muerte

Al fallecer víctima del cáncer, el 24 de mayo del 2001, había dejado una amplia obra divulgada en Cuba y en el extranjero, en la revista Islas de la Universidad Central tuvo una labor reconocida. Dirigió proyectos de investigación histórica, asesoró trabajos de posgrado y tutoreó tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Históricas, asesoró a la Universidad de Pinar del Río. Colaboró en investigaciones y eventos de instituciones nacionales, encargadas de los estudios históricos, formó parte del colectivo de autores de la provincia de Villa Clara, asesoró las historias municipales villaclareñas, proyecto dirigido por el Instituto de Historia de Cuba.

La entrega al trabajo creador, el constante afán de superación, la lucha al enfrentar con optimismo las adversidades de la vida, la integridad como revolucionario y hombre digno y su labor pedagógica e investigativa durante más de treinta años, aportan elementos suficientes para que Juan Alberto Sánchez merezca el reconocimiento de la Unión Nacional de Historiadores en Villa Clara al premiar, en su nombre, a investigadores afiliados a esta organización que se destacan en esa labor.

Fuente

  • Entrevista con la Dra. Zoraida Maura Romero