Saltar a: navegación, buscar

Juan Antonio Mercadal

Juan Antonio Mercadal
Información sobre la plantilla
Juan Mercadal.JPG
Gran virtuoso de su instrumento, compositor, realizó transcripción de muchas de las obras de autores famosos
NombreJuan Antonio Mercadal
Nacimiento12 de febrero de 1925
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de mayo de 1996
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Juan Antonio Mercadal. Guitarrista y compositor. Gran instrumentista por su depurada e implacable técnica capaz de captar con sonidos limpios y claros la música y trasladarla a nuestro corazones, gran parte de su trabajo lo dedicó a transcripciones de un centenar de autores famosos.

Síntesis biográfica

Nace en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 1925. Inició sus estudios de la guitarra con su padre, Juan Ramón Mercadal, alumno de Severino López; más tarde recibiría clases de López, quien fue su verdadero formador como artista.

Trayectoria artística

También realizó estudios de clarinete y de trompa en el Conservatorio Mateu, y eventualmente trabajó como trompista en la Orquesta Sinfónica de La Habana.

El 27 de abril de 1940, actuó en el concierto de apertura de la Sociedad Guitarrística de Cuba (Guitar Society of Cuba), dirigido por Clara Romero de Nicola, en la que interpretó "Fandanguillo" de Joaquín Turina y Variaciones Fernando Sor Sobre las Naciones Unidas Tema de Mozart.

El 31 de julio del mismo año, actuó de nuevo en la misma institución. El programa incluyó courante y Gavota de Johann Sebastian Bach, Andrés Segovia. Él también jugó de nuevo Variaciones de Mozart Sobre Tema de la ONU.

Trabajador incansable, entre 1942 y 1943, actuó en la Institución Hispano-Cubana de Cultura, donde "fue considerado un talento sobresaliente de nuestra música". Presentó un gran programa con obras representativas de las diferentes tendencias estilísticas del siglo XVIII hasta el siglo XX.

En 1944 se presentó en el Club Atenas, donde interpretó el programa siguiente:

  • Sarabande, Jorge Federico Händel, Transcripción, Juan Antonio Mercadal
  • Gavotte, Juan Sebastián Bach, transcripción, Andrés Segovia
  • «Adagio» de la sonata Patética, Ludwig van Beethoven, transcripción, Francisco Tárrega
  • Capricho árabe, Francisco Tárrega
  • Asturias, Isaac Albéniz, transcripción, Andrés Segovia
  • Fandanguillo, Federico Moreno Torroba
  • Orgía, Joaquín Turina, transcripción, Juan Antonio Mercadal
  • Sonata, Fernando Sor
  • Minueto, Wolfgang Amadeus Mozart, transcripción, Francisco Tárrega
  • Vals, Federico Chopin, transcripción, Severino López
  • Variaciones, Fernando Sor.

En 1949 hacía un programa semanal en la radioemisora CMBZ del Ministerio de Educación, junto al pianista Alberto Bolet. Mercadal trabajó como profesor de guitarra en el Conservatorio de Alfredo Levy y en la Escuela Metodista de La Habana.

Además de su trabajo como guitarrista, tuvo un notable trabajo como transcriptor. Ha realizado las transcripciones para la guitarra de las obras:

  • Federico Sarabande de Haendel
  • Orgía Joaquín Turina
  • Rodino, de Fritz Kreisler
  • Aires bohemios, de Pablo de Sarasate, y muchas más.

Muerte

Fallece en Miami, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1996.

Giras y participaciones

Su primer viaje al extranjero lo realizó en 1951 a Brasil, donde conoció al compositor Heitor Villa-Lobos, quien le entregó, para su ejecución, las partituras de sus Doce estudios para guitarra y el Concierto para guitarra y orquesta.

También conoció en el país suramericano al compositor y pianista Radamés Gnatalli, el cual le dedicó su Concierto para guitarra y orquesta.

De regreso a Cuba en 1954, Mercadal ejecutó la música del filme cubano Casta de roble, del compositor y director de orquesta Félix Guerrero; además actuó en varios programas de la televisión.

Desde 1960 residió en Miami, donde en 1964 integró la cátedra de guitarra del Departamento de Música de la Universidad de dicha ciudad.

Como guitarrista ha actuado con las orquestas sinfónicas de Brasil, Fort Myers, Waterloo, Winnipeg y Philadelphia; y con las orquestas filarmónicas de Miami y Jacksonville.

Bibliografía

  • «Nuestros programas». Guitarra (La Habana) (1): 5-6; diciembre de 1940.
  • «Concierto de Juan Antonio Mercadal». Ultra (La Habana) (74): 254-255; octubre de 1942.
  • «Concierto de guitarra». Ultra (La Habana) (86): 157; octubre de 1943.

Véase también

Fuente